16 mar 2021

Consulta pública de la OGC API- Features - Part 3: Filtering and the Common Query Language

 

El Open Geospatial Consortium (OGC) ha habilitado una página web donde se pueden enviar comentarios públicos sobre la nueva API de OGC - Features – Part 3: Filtering and the Common Query Language (CQL), que amplía la parte principal de la OGC API - Features para soportar el filtrado de datos. Los comentarios deben enviarse antes del 19 de abril de 2021.

La OGC API - Features proporciona componentes para crear, modificar y consultar elementos (features) en la web. La comunidad de datos espaciales utiliza el término «features» para referirse a elementos del mundo real que son de interés. Para obtener más información sobre la definición de «features» se recomienda ver las explicaciones sobre Spatial Things, Features, and Geometry en el documento web de buenas prácticas de datos espaciales W3C/OGC.

La OGC API - Features está compuesta de 4 partes, cada una constituye un estándar diferente. Las dos primeras ya han sido aprobadas:

  • Parte 1: Núcleo: Fue aprobada como estándar de OGC en 2019 (ver blog de la IDEE del 8 de noviembre de 2019) y como norma ISO en octubre de 2020 (ver noticia en este blog). Especifica las capacidades principales y está limitado a buscar entidades donde las geometrías están representadas en el sistema de referencia de coordenadas WGS84 (longitud/latitud).
  • Parte 2: Sistemas de referencia de coordenadas por referencia: amplía la parte principal con la capacidad de usar identificadores de sistemas de referencia de coordenadas distintos de los definidos por defecto en el núcleo. Esta parte fue aprobada como estándar OGC en noviembre de 2020 (ver noticia).

La parte 3, maneja el filtrado mejorado, una operación fundamental que se realiza en una colección de «features» para obtener el subconjunto de los datos que es relevante para el flujo de trabajo. Esta parte define:
  • Parámetros de consulta (filter, filter-lang, filter-crs) para especificar criterios de filtrado en una solicitud a una API.
  • Una gramática de filtro llamada Common Query Language (CQL) para especificar criterios de filtrado mejorados más allá de lo que soporta el núcleo.
  • Dos codificadores para CQL: una codificación de texto y otra de JSON.
En un flujo de trabajo de procesamiento de datos espaciales, la OGC API - Features - Part 3 permite que una llamada web defina un subconjunto de datos alojados en la nube para ser utilizados. Por ejemplo, una API de procesamiento (como la OGC API – Processes) o una web o aplicación de escritorio para análisis o visualización. Otros estándares de API de OGC, como la OGC API - Records o la OGC API – Tiles, reutilizarán los componentes de filtrado para permitir extraer registros en un catálogo o elementos (features) en mosaicos vectoriales.

 Publicado por la editora.

No hay comentarios: