17 jul. 2009

Navegación 3D mediante técnicas de reconocimiento facial

ELIMCO SISTEMAS presentó el pasado mes de mayo en Expogeomática 2009 sus nuevas líneas de investigación en sistemas para el manejo de información cartográfica, que plantean innovadoras alternativas y eficaces complementos a los tradicionales ratón, teclado, o pantalla táctil.

Uno de los objetivos fundamentales que se encuentran en el horizonte de la comunidad IDEE es poner a disposición del ciudadano la cartografía producida en España mediante servicios cada vez más conocidos por todos, como son los renombrados WMS, WCS o WFS, entre otros. Fruto de este esfuerzo es la búsqueda y difusión constante de herramientas que permitan sacar mayor partido a la información cartográfica: visores, geoprocesos, extrusión de edificios, levantamientos 3D, etc.

Dichos objetivos han sido ampliamente conquistados al día de hoy; sin embargo, esta circunstancia no debe ser óbice para contemplar la posibilidad de nuevas alternativas que multipliquen la posibilidades en el manejo de la información geográfica.

En ELIMCO SISTEMAS sabemos que aún hay sectores de la población que no tienen noticia alguna de la gran riqueza de información geográfica que se les ofrece desde las IDE’s. Por su parte, otros sectores, a pesar de conocer dicha información, no pueden manejarla por distintos motivos: discapacidad, falta de formación, carencia de las herramientas necesarias, etc.

Por otro lado, estamos siendo testigos de la reinvención de algunos sectores tecnológicos como el de las videoconsolas, en el que se está produciendo una verdadera revolución en el manejo de videojuegos que abre un nuevo universo de posibilidades: ¿por qué no revolucionar también el mundo de la manipulación cartográfica con estas tecnologías?

Aplicando éstas innovaciones es posible un mayor acercamiento del mundo cartográfico y geográfico al gran público, ayudando a combatir un antiguo prejuicio que tanto mal hace a todos, a saber: que aquel mundo es para expertos y técnicos especialistas.

Por todo esto y por la permanente inquietud por mejorar e innovar, ELIMCO SISTEMAS, ha desarrollado un prototipo que permite el manejo de su plataforma cartográfica 2D/3D con los ojos.

Se trata de un algoritmo de reconocimiento de patrones que mediante webcam distingue los ojos del usuario, el punto medio entre ambos y la distancia a dicha webcam.

Esto permite hacer los siguientes movimientos:
  • Zoom +/-: al acercarse y alejarse de la pantalla respectivamente.

  • Desplazamiento horizontal: al hacer movimientos hacia la derecha e izquierda.

  • Desplazamiento vertical: al hacer movimientos hacia arriba o abajo.
Ciertamente se trata de un patrón sencillo, pero no es más que la puerta a un mundo de posibilidades. Facilitar la manipulación de la información a personas con discapacidad, proponer una dimensión lúdico-didáctica de la geografía, complementar o sustituir los medios ya existentes (ratón, teclado o pantalla táctil) para los usuarios más expertos, implementación en ámbitos como el aeroespacial, el arqueológico-museístico, medioambiental o arquitectónico: son algunas de las muchas aplicaciones que puede tener esta propuesta tecnológica.

Visor Condor 2D/3D:

En el siguiente link, ponemos a disposición la versión gratuita de nuestra Plataforma Cartográfica CONDOR 2D / 3D con toda la funcionalidad disponible y con cartografía interoperable.

http://213.172.57.238/condor.html

Próximamente pondremos también la opción de manejo ocular vía web.

Publicado por Mario García Álvarez
ELIMCO SISTEMAS