14 dic. 2009

La Administracion de Obama lanza el Plan abierto del Gobierno

Como parte del trabajo de la Administración de Obama para cambiar la forma de trabajar en Washington, la Casa Blanca emitió el martes una Directiva Abierta del Gobierno requiriendo a las agencias federales a llevar inmediatamente los pasos específicos para abrir sus bases de datos al público a través de la web.

La Directiva establece un nivel sin precedentes de las agencias gubernamentales, insistiendo en que ellas tienen la clave para la transparencia, colaboración y participación entre el ciudadano y la Administración.

Esta Directiva tiene su origen en la Iniciativa Abierta del Gobierno del pasado verano, en la cual la Administración preguntó al ciudadano sobre su opinión respecto a las recomendaciones de políticas específicas. Miles de ciudadanos participaron en los forum online y ofrecieron ideas de cómo tranformar el gobierno en uno más transparente y más participativo.

La Directiva Abierta del Gobierno da instrucciones a las Agencias de cómo compartir la Información con el ciudadano de forma online, abierta, accesible y en los formatos adecuados. Las Agencias tienen que inventariar la información existente con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta y rendimiento online.

La función principal de las agencias gubernamentales es la creación de oportunidades de trabajo; o responder a las necesidades y demandas de las consultas del ciudadano y este Plan Abierto del Gobierno es un gran paso para ello.

Más información en el siguiente enlace mandado por Mike Gould: http://www.whitehouse.gov/the-press-office/administration-launches-comprehensive-open-government-plan