9 sept. 2010

Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos


La Geografía es hoy una herramienta para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Las nuevas tecnologías han facilitado la democratización del uso de la información geográfica, superando el ámbito exclusivamente técnico y de ámbitos profesionales. Ahora también pasa a ser disfrutada y demandada por los ciudadanos, principalmente los servicios de geolocalización.

El desarrollo de las Tecnologías de la información Geográfica (TIGS) ha permitido que la geografía tenga presencia y protagonismo, más allá de la percepción como ciudadanos, en el diseño y planificación de los servicios de uso más cotidiano y en aquellas áreas que económica, social y culturalmente nos proyectan hacia el futuro. Su aplicación resulta imprescindible en áreas tan dispares como:
    • Geoeconomía
    • Control y seguimiento del medioambiente
    • Planificación del territorio: desarrollo urbano, transportes, abastecimientos, logística, etc.
    • Planificación y gestión de servicios: catastros, salud, callejeros, etc
    • Geomarketing
    • Detección y anticipación de riesgos naturales
    • Ocio y turismo
    • Seguridad vial
    • Control de ayudas agrarias
La Geografía del S. XXI es una ciencia multidisciplinar en la que se unen conocimientos procedentes tanto de la ciencias naturales como de las sociales, dado que ambos tipos de fenómenos son los que coexisten y se interrelacionan sobre la superficie terrestre (geomorfología, climatología, hidrografía, demografía, geografía económica y tantas otras). Además, incorpora instrumentos analíticos e instrumentales (cartografía, estadística, geomática…) en los que recoge todos los avances que caracterizan al momento actual. En ese sentido, las Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs) son un componente más de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

El Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos, que se celebrará en Sevilla del 13 al 17 de septiembre reunirá a expertos del ámbito académico, empresarial e institucional, así como a las instituciones y empresas de referencia en el sector a nivel nacional e internacional.

Componen el Encuentro:
    • I Muestra Institucional y Empresarial de Información Geográfica y Geoservicios a la Ciudadanía, en la que se darán a conocer los principales avances en materia de tecnologías de la información geográfica aportados por entidades de carácter nacional e internacional líderes en el sector geográfico.

    • XIV Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), que contará con la conferencia de David Robles Fosg, director de Google Map en España y Portugal.

    • Exposición: ‘Andalucía, la imagen cartográfica: de la antigüedad a nuestros días’. Recorrido sobre la historia de la cartografía en Andalucía, en la que se presenta una innovadora aplicación compuesta por múltiples funcionalidades, a través de las cuales el usuario puede recorrer interactivamente toda la región e informarse de los aspectos de su interés: turismo,naturaleza, salud, patrimonio, servicios, infraestructuras, etc.
El Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos, que se celebrará en Sevilla del 13 al 17 de septiembre, está promovido por la Asociación de Geógrafos Españoles, la Universidad de Sevilla, el Instituto de Cartografía de Andalucía, la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y de Sevilla.

Más información en www.geoinnova.es

Publicado por José Manuel Sánchez