23 nov. 2010

Noticias IDEC

Nueva versión del CatalogConnector

Ejemplo de integración con el navegador web.

Se ha liberado una nueva versión de CatalogConnector v.1.0.1 (http://www.geoportal-idec.cat/geoportal/cas/geoserveis/ogc-csw/), software de código libre especializado en la conexión simultánea de catálogos de metadatos, desarrollado por el Centro de Soporte IDEC y la USGIN (U.S. Geoscience Information Network).

La principal novedad de esta versión es la implementación de nuevas funcionalidades de búsqueda basadas con la especificación OpenSearch (http://es.wikipedia.org/wiki/OpenSearch), que permite buscar en los catálogos que detecta el aplicativo (por ejemplo: IDEC -Catalog Connector-) y permite ser ejecutada directamente des del propio navegador web usando la caja de búsqueda de la parte superior o bien integrándolo fácilmente en cualquier aplicación web.

Para integrar a una aplicación web se ha elaborado un manual: http://www.geoportal-idec.cat/geoportal/catalogconnector/OpenSearchCatalogConnectorManual.pdf donde se explica cómo integrar CatalogConnector en la librería de mapas OpenLayers (http://openlayers.org/), creando de forma rápida y sencilla aplicaciones enriquecidas.

Mejoras en el buscador de metadatos y visor de mapas de la IDEC

Para dar una mayor difusión a los más de 300 servidores de mapas que el CS IDEC tiene catalogados por todo Cataluña, se han añadido dos nuevas opciones de acceso a la geoinformación en el visor de mapas y en el catálogo de mapas IDEC, que permiten obtener en formato KML y/o GeoRSS una breve descripción y ubicación de los servidores de mapas disponibles. Este archivo se va actualizando automáticamente a medida que se van catalogando los nuevos servicios de mapas.

Ejemplo del KML usando Google Earth.

Se ha incorporado en el visor de mapas IDEC la posibilidad de visualizar capas de los servidores de mapas WMS sobre una base navegable en tres dimensiones. Para visualizar correctamente esta aplicación hay que tener instalada la última versión del plug-in de Google Earth (http://earth.google.com/plugin/download-dev-plugin.html).

Una de las opciones más destacadas que ofrece la vista 3D, es la posibilidad de acceder a un fondo histórico de imágenes aéreas.

Publicado por el Centro de Soporte IDEC