30/9/2010

Publicados los resultados de seguimiento de INSPIRE para España

La Directiva INSPIRE pide a los Estados miembros que lleven a cabo un seguimiento de la aplicación y utilización de sus infraestructuras de información espacial y que presenten un informe sobre su aplicación (enlace a la norma).

El seguimiento consiste en la recopilación anual de una serie de datos sobre el estado de desarrollo de los temas definidos en los anexos I, II y III de la Directiva. También se recopila información sobre los servicios de datos espaciales y de red tal como están definidos y clasificados en la Directiva. A partir de los datos se elaboran una serie de indicadores, descritos en la norma, a nivel de Estado (resultados del seguimiento).

El informe se lleva a cabo cada tres años y consiste en la recopilación de información a nivel de Estado de una serie de cuestiones descritas en la norma, relacionadas con la coordinación y aseguramiento de la calidad de la infraestructura desarrollada para dar respuesta INSPIRE, su uso, los acuerdos alcanzados para su consecución, una evaluación de costes y beneficios, etc. (ver informe).

29/9/2010

Trabajando con servicios de mapas y el WMS Inspector

El WMS Inspector es una extensión para el navegador Firefox que ofrece un conjunto de herramientas para trabajar con peticiones a servicios de mapas, especialmente las que siguen el estándar WMS. Pretende ser una herramienta útil tanto para desarrolladores que trabajen habitualmente con servicios de mapas como para usuarios con perfil menos técnico. La última versión puede descargarse desde el repositorio oficial de Mozilla

Después de la instalación, aparecerá un icono en la parte inferior derecha del navegador. Al hacer clic sobre él, aparecerá el panel principal de la aplicación. Si estamos en una página web que realice peticiones a servidores WMS, al hacer clic sobre “Actualizar solicitudes”, el panel de la izquierda cargará todos los servidores que usa la aplicación. Para cada uno de ellos, se mostrarán todas las solicitudes efectuadas, y para cada una de ellas sus parámetros. Al hacer clic sobre una solicitud, se mostrará en el panel derecho la imagen correspondiente, o bien el mensaje correspondiente si el servidor retorna un error.


Esto facilita la detección de una petición errónea y permite comprobar el efecto de añadir, modificar o eliminar parámetros de las peticiones. Para acceder a otras funciones, se puede hacer clic con el botón derecho sobre la lista de peticiones.

El WMS Inspector también facilita la consulta de las capacidades de los servidores de mapas, a través del diálogo “Get Capabilities”. Este permite obtener la respuesta original en formato XML (en el navegador o en un editor externo), o bien un informe en formato HTML que presenta la información de forma más amigable.

La Biblioteca de servicios puede ser interesante para aquellos usuarios que utilicen habitualmente diferentes servicios de mapas. Esta permite guardar de forma ordenada geoservicios (no solo WMS), clasificarlos con etiquetas y filtrarlos por diferentes conceptos. Los servicios pueden ser exportados y importados desde un archivo.

El WMS Inspector es un proyecto de código abierto, publicado bajo la licencia GPLv3, por lo que cualquier desarrollador puede contribuir. No dudéis en enviar cualquier comentario, posible mejora o bug que hayáis detectado a la lista de correo (wmsinspector@freelists.org).

Los desarrollos inmediatos irán enfocados al soporte para la versión 4.0 de Firefox, que representa un gran cambio respecto a versiones anteriores. Por lo que respecta a nuevas funcionalidades y mejoras, estas podrían incluir un visor de mapas integrado, personalización de los informes, macros, herramientas de monitorización de servicios …, aparte de mejoras en la usabilidad. Qué opináis vosotros?

Estos son algunos recursos donde encontrar más información:
· Descarga: https://addons.mozilla.org/firefox/addon/91406
· Código fuente: http://github.com/amercader/WMS-Inspector
· Wiki: http://github.com/amercader/WMS-Inspector/wiki
· Lista de correo: wmsinspector@freelists.org
· Traducciones: http://www.babelzilla.org/

Publicado por Adrià Mercader

28/9/2010

Crowdmap, edición geográfica y temporal en web

Presentamos un nuevo desarrollo beta que nos ha llamado la atención. Se trata de Crowdmap, una evolución de Ushahidi, una herramienta online que permite la visualización de datos espacio-temporales con una cierta clasificación según atributos. Permite la recopilación de datos a partir de SMS, sistemas de news y otras fuentes web. Estos datos son agregados en una única plataforma y se pueden mostrar mediante mapas y líneas de tiempo interactivos.

Un buen ejemplo es Honduras Healt Mapping, pensado para hacer seguimiento de crisis médicas. En la imagen se muestran los brotes de dengue recopilados y verificados entre julio y setiembre de este año.


Leído en La Cartoteca.

27/9/2010

¡Lástima que terminó!

¡Qué pena que se acabó el Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos! Organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y por el Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), ha sido un evento agradable como pocos, que abarcaba el XIV Congreso TIG, una Muestra institucional y empresarial de información geográfica y geoservicios para la ciudadanía integrada por 18 expositores, y una muy interesante Exposición Cartográfica de mapas antiguos de Andalucía. Todo ello en el espléndido marco de Sevilla, una ciudad que cada vez que voy me gusta más (Sevilla es una maravilla).
La cita ha resultado un éxito, con más de 350 personas inscritas, salas llenas en muchas ocasiones, 24 organizaciones colaboradoras, unos 100 pósteres de muy alto nivel, 33 comunicaciones orales, 3 talleres, mesas redondas, conferencias, foros,…y un ambiente estupendo. La organización ha sido eficaz y discreta; la muestra presentaba un diseño único para los puestos de organizaciones públicas y privadas, basado en módulos blancos con iluminación interior (véase foto del puesto del CNIG), francamente bueno; la exposición de cartografía antigua ha sido sobresaliente y daba una panorámica detallada y precisa de la evolución de los mapas de Andalucía durante veinte siglos…en fin, todo muy bien.
Las comunicaciones estaban repartidas en cuatro ponencias: producción de datos, análisis y aplicaciones de gestión, análisis y aplicaciones territoriales, y difusión de la información geográfica. Yo me he fijado en esta última que obviamente era la más relacionada con las IDE y los servicios web.Todos los trabajos presentados eran buenos, pero a mí me parecieron especialmente interesantes:

-"La IDE de biodiversidad de Navarra: una experiencia compartida" de Fernando Alonso-Pastor y otros.

- "IDE de Medio Ambiente y acceso a la información medioambiental en Andalucía" por Antonio Ortiz y otros.

- "El nuevo estándar internacional OGC WMTS. Oportunidades de aplicación y rendimiento versus OGC WMS" de Núria Juliá y otros.

- "IDE de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir" de Víctor uan Cifuentes Sánchez.

- "IDEJAEN. Una herramienta para el mantenimiento continuo de EIEL y su difusión en Internet" por Julio Torres.

Nuestras felicitaciones a la AGE y al Grupo TIG que, después de ser pioneros en la aplicación de tecnología SIG al que hacer cotidiano de geográfos y analistas del territorio, ahora están apostando por la difusión de las IDE y de los servicios web estándar. Con ideas muy claras y entusiasmo están contribuyendo muynotablemente a la puesta en práctica de la iniciativa Inspire en España.

En breve estarán disponibles en la web del encuentro las presentaciones correspondientes a comunicaciones y conferencias.



Publicado por Antonio F. Rodríguez

24/9/2010

El Arco de Struve

Estación más septentrional del arco en Fuglenes, Noruega. Fuente: Wikipedia

El blog de divulgación científica amazings.es ha publicado recientemente un artículo sobre el Arco de Struve.

Este arco es una cadena de triangulaciones geodésicas, realizadas durante la primera mitad del siglo XIX, con el propósito de definir con más precisión el geoide de referencia de la época.

En la actualidad, los vértices que componen este arco geodésico (como el de Hammerfest, en la imagen) son considerados Patrimonio de la Humanidad.

Publicado por Iván Sánchez Ortega

23/9/2010

IDE de la Diputación de Córdoba


Hemos visto en SIGdeletras una noticia sobre el Geoportal de la IDE de la Diputación de Córdoba. Es un muy interesante desarrollo que ofrece un conjunto de visualizadores estándar que muestran, por ejemplo la EIEL por comarcas, un conjunto de 102 visualizadores que muestran el callejero y la cartografía urbana de los municipios de Córdoba, un directorio de más de 100 servicios WMS y una opción de descarga de mapas en formato pdf.

Otro nodo IDE que se suma al concierto de servicios estándar disponibles en la red. Enhorabuena a los compañeros, tanto técnicos como gestores, de la Diputación de Córdoba por el excelente trabajo realizado.



Publicado por Antonio F. Rodríguez

22/9/2010

¿Cuando es el Equinocio?

La orbita que aparentemente recorre el Sol alrededor de la tierra discurre en un plano que está inclinado 23º 27' con respecto al plano ecuatorial de la Tierra.
La declinación de un astro es el ángulo que forma la linea CentroTierra-Astro con el plano ecuatorial de la Tierra. Sería el equivalente a la latitud para los puntos de la superficie.

Hay dos momentos en el año en los que la trayectoria aparente del Sol pasa por el plano ecuatorial de la Tierra. En estos momentos la declinación del Sol es 0º0'.
Estos dos puntos se llaman Equinocios y son los puntos de Aries y de Libra. En el punto de Libra el Sol pasa de tener declinaciones positivas a tener declinaciones negativas y sucede en torno al 23 de Septiembre.

En el hemisferio Norte este instante da paso al Otoño y en el hemisferio Sur da paso a la Primavera. Ese día el sol sale justo por el Este y se pone por el Oste. En el Ecuador el Sol a mediodía culmina en el Zenit.

Excepto en los polos, en esa jornada la duración del día es igual a la duración de la noche (Equinocio viene del Latín Aequinotium = noche igual). En el Polo Norte se pasa de un día de seis meses a una noche de seis meses. En el Polo Sur la noche da paso a un día de seis meses de duración. En realidad, en ambos polos el sol ese día ni sale ni se pone, sino que con medio sol visible recorre rasante el horizonte.
Para encontrar el instante de declinación cero del Sol podemos consultar el Almanaque Naútico. Nosotros hemos utilizado el Almanaque Online de Navigator

De la observación de la tabla para el día 23 de Septiembre de 2010 vemos que a las 03:00 UTC el Sol tiene una declinación de 0,2' Norte y que a las 04:00 UTC la declinación es de 0,8' Sur. El paso por declinación cero ha sucedido en un instante intermedio que se puede determinar mediante la siguiente operación:
En 60 minutos de tiempo la declinación del Sol ha variado:
(0,2-(-0,8)) = 1.0' (un minuto de arco)
Luego para pasar de declinación 0,2'N a declinación 0,0'N tendrán que transcurrir:
0.2' x 60 min / 1' = 12 min.
Vemos que el paso por declinación cero se producira a las 03:12 UTC del día 23 de Septiembre de 2010, y éste será por tanto el momento del inicio del Otoño en el hemisferio Norte y de la Primavera en el hemisferio Sur.
(En España esa hora se corresponde con las 05:12 Hora Oficial).

Santiago Higuera
Blog Descartes

21/9/2010

Uso de las Infraestructuras de Datos Espaciales en Arqueoastronomía

Este pasado fín de semana, del 17 al 19 de septiembre, se ha celebrado el XIX Congreso Estatal de Astronomía en las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Han sido un total de 33 ponencias, 4 talleres y 5 conferencias invitadas, y como suele ocurrir en este tipo de encuentros, muchos compañeros y amigos a los que saludar, y que el resto del año solo conocemos por medios electrónicos. Los trabajos presentados han ido desde la fotometría de cometas hasta la prospección de estrellas variables o el descubrimiento de nuevas estrellas dobles.

Pero en esta ocasión se ha presentado un trabajo a caballo entre el cielo y la tierra, nunca mejor dicho. Como ya anunció Joan Capdevilla, Alba Gómez Varela y yo, hemos publicado un trabajo en el que utilizamos las IDE Arqueológicas junto a datos astronómicos. Bajo el título "Las Infraestructuras de Datos Espaciales como herramienta en Arqueoastronomía", hemos querido poner de manifiesto un nuevo uso que tienen las IDEs.

Puede surgir la pregunta de por qué utilizar datos astronómicos en arqueología. La Astronomía es una herramienta eficaz a la hora de datar hechos históricos y la época de construcción de asentamientos. En muchas civilizaciones, las construcciones se erigían en línea con algún fenómeno astronómico. Por ejemplo la salida de Sirio era tomada como referencia en el calendario Egipcio. Son muchos ejemplos entre los Mayas, Celtas, etc. Por este motivo, es importante disponer de unas efemérides precisas que proporcionen información sobre estos fenómenos, y que puedan ser utilizados cuando se analizan los yacimientos. Así mismo, en muchos textos históricos, se hace referencia a fenómenos astronómicos, como eclipses de sol, la salida o puesta de un astro. A veces se habla de la alineación de un astro con un elemento orográfico del terreno.

Creemos que el sistema de trabajo presentado, junto a un prototipo desarrollado al efecto, puede hacer que la IDE Arqueológica junto a capas cartográficas astronómicas, supongan una ayuda importante en los estudios de arqueología, al integrar en un solo entorno de trabajo tanto datos de Información Geográfica como Efemérides Astronómicas de precisión .



Publicado por José Gómez Castaño
ADIF

20/9/2010

Nuevas incorporaciones al geoportal IDEBarcelona

Visor de mapas WMS de la IDEBarcelona

Se trata de un visor de mapas que permite visualizar información geográfica publicada según el protocolo WMS (Web Map Service).

Este nuevo visor de mapas dispone de diferentes modalidades de visualización entre los cuales podemos destacar la sincronización de dos imágenes, así como diversas herramientas de medida, cálculo de perfiles y localización, entre otros.

En el geoportal IDEBarcelona podéis encontrar información referente a los geoservicios web de información geográfica publicados por la Diputación de Barcelona.

El acceso al nuevo visor se puede hacer a través del apartado “Visores de mapas” de la IDEBarcelona o directamente en la siguiente dirección:
http://sitmun.diba.cat/visor_wms


Apartado tutoriales

Se ha publicado un apartado de “Tutoriales” , donde encontrareis videos de como acceder a geoservicios WMS desde diferentes herramientas CAD/SIG.

Publicado por Oficina Técnica de Cartografía i SIG Local.
Diputación de Barcelona

17/9/2010

Sé la muchedumbre


(Este artículo es una traducción literal de "Be the Crowd", escrito recientemente por William Dollins)

Por la mayor parte, he quedado contento con SIG en las Rocosas (más en otro artículo), porque ha estado bien para ver diferentes usos, preocupaciones, y perspectivas. Esta misma tarde, aguanté hasta el final de la "Mesa Redonda sobre Colaboración". La mesa estaba compuesta por
unas cuantas personas representando a las administraciones estatales, regionales y locales, así como a los servicios públicos y las universidades. Casi de manera uniforme, había un miedo (y, sí, quiero decir miedo) al crowdsourcing (o externalización masiva), que fue muy bien resumido en la siguiente afirmación:

«Para nosotros el crowdsourcing supone una vulnerabilidad»
Menos mal que Glenn Letham estaba ahí para tuitearlo, o sino no me hubiera creído lo que escuchaba. A lo largo de la discusión, el énfasis volvía a ser la imagen de cualquier persona editando datos espaciales, abriendo la veda a responsabilidades legales en algunas jurisdicciones. Otra joya:

«Cuando todos son responsables, nadie es responsable.»
Reconozco que no toda la mesa redonda giró en torno al crowdsourcing, pero fue un tema al que se volvió varias veces. Me quedé con la impresión de que, cuando estas personas hablan de crowdsourcing, piensan literalmente en muchedumbres (crowds) de «populacho iletrado» haciendo ediciones aleatorias de conjuntos de datos críticos desde sus iPhones. Miedo, incertidumbre y duda fueron proyectados hasta un nivel en el que, bueno, los participantes en la mesa sintieron miedo, incertidumbre y duda.

Se prestó una especial atención a los datos recogidos y gestionados por proveedores «autoritativos» de datos, quienes recogen datos utilizando una serie de procedimientos y reglas de negocio validadas. Y, sin embargo, también se prestó atención a que se llegue a tal punto en el que dichos conjuntos de datos puedan ser libremente compartidos. Esto refleja otro problema: una completa falta de entendimiento del concepto de crowdsourcing.

Soy consciente de que, para las administraciones, pueden haber problemas legales y estatutarios al compartir libremente conjuntos de datos (leyes de privacidad con datos catastrales, por ejemplo) que necesitan atención. Durante esta discusión, dejaré esto aparte. La siguiente afirmación fue realizada durante la mesa redonda:

«OpenStreetMap nunca será una fuente de datos autoritativa»
Ante esto, ofrezco lo siguiente (que no pude exponer durante la mesa redonda puesto que no había turno de preguntas):

Si eres la fuente «autoritativa» de datos de carreteras de tu región, y has obtenido esos datos siguiendo procedimientos y reglas de negocio que garantizan la calidad y precisión de los datos *y* tienes una actitud manifiesta de poder compartir esos datos con el público, ¿porqué no donas los datos a OpenStreetMap, para que ellos puedan proveerse de datos «autoritativos» (o al menos datos derivados de datos «autoritativos»)?. Las personas que eligen usar OSM para sus aplicaciones estarían usando entonces datos de alta calidad.

¿Porqué no, en vez de criticar el concepto, os involucráis y participáis, marcando el modelo a seguir y por tanto demostrando liderazgo? En otras palabras...

¡Sé la muchedumbre!

Publicado por Iván Sánchez Ortega.
OpenStreetMap

15/9/2010

El Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos abre sus puertas para mostrar las últimas tendencias en TIG


Más de doscientos cincuenta profesionales especializados en el sector de las Tecnologías de la Información Geográfica procedentes de toda España han asistido al acto de inauguración del Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos, celebrado ayer y presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

La conferencia inaugural ha sido ofrecida por el director de Google Maps en España y Portugal, David Robles Fosg, quien ha despertado el interés de los profesionales que participan en el Encuentro, al presentar las últimas tendencias desarrolladas en materia de geolocalización.

Durante la primera jornada también han quedado inauguradas con éxito las tres actividades profesionales principales que componen el evento: la I Muestra Institucional y Empresarial de Información Geográfica y Geoservicios a la Ciudadanía; el XIV Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica; y la Exposición cartográfica: ‘Andalucía, la imagen cartográfica: de la antigüedad a nuestros días’.

Junto con el alcalde de Sevilla, el acto de inauguración ha contado con la intervención del secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la directora general de Planificación e Información Ambiental, Esperanza Perea Acosta, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Teresa García Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, Javier Martín Vide, y el presidente del Comité Organizador, José Ojeda Zújar.


El Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos ha sido promovido por la Asociación de Geógrafos Españoles, la Universidad de Sevilla, el Instituto de Cartografía de Andalucía, la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y de Sevilla.

Publicado por José Manuel Sánchez (www.geoinnova.es)

14/9/2010

Jornadas proyecto HUMBOLDT y NATURE-SDIPlus en la Conferencia final de VESTA-GIS

En el marco de la conferencia final de VESTA-GIS se desarrollarán dos interesantes jornadas en la ciudad de Lisboa.

El proyecto HUMBOLDT realizarán el próximo 28 de septiembre el evento HUMBOLDT Open Day, jornada organizada por el Instituto Geográfico Portugués (IGP). Entre los objetivos del encuentro está mostrar los principales resultados y logros del proyecto HUMBOLDT, tanto en herramientas de código abierto como servicios desarrollados. La jornada se llevara a cabo a través de numerosos ejemplos y cursos basados en las plataformas de formación del proyecto.

Las actividades de la Jornada HUMBOLDT se dividirán en tres bloques:

-Introducción y antecedentes
-Demostraciones
-Formación

La Jornada HUMBOLDT está dirigida a usuarios, proveedores de datos y personas interesadas en la integración y armonización de datos involucrados en las iniciativas INSPIRE y GMES.

El día 29 de septiembre se desarrollara la jornada de formación organizada por el consorcio del proyecto NATURE-SDIplus. Esta jornada se dirige a fomentar la comunidad IDE para la conservación de la naturaleza y a la participación de nuevos miembros de la Red Natura-SDIplus.

Se presentarán los resultados finales de los modelos de datos y perfil de metadatos para los temas de conservación de la naturaleza, pertenecientes a INSPIRE.

La Jornada NATURE-SDIplus tratará los siguientes temas:

- Formación e introducción a la Red Natura-SDIplus
- NATURE-SDIplus modelo de datos y el perfil de los metadatos
- Transformación de datos y servicios de transformación
- Geoportal NATURA-SDIplus
- Ejemplos de buenas prácticas para la conservación de la naturaleza y gestión de datos

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

13/9/2010

Acceso a OpenStreetMap desde Google Maps API V3

En un artículo anterior explicábamos como acceder a los mapas de Google desde el entorno OpenLayers. En esta ocasión vamos a explicar como acceder a los mapas de OpenStreetMap desde el entorno de la API V3 de Google Maps.
La API de Google permite definir tipos de mapas personalizados (Custom Map Types). Para ello se dispone de la clase google.maps.ImageMapType. Las instancias de estas clase definen un interface para mapas externos. El objeto ImageMapType presenta las siguientes propiedades:

    alt : (String) La cadena que se mostrará al sobrevolar el control MapTypeControl
    getTileUrl : Function La función debe tener la siguiente estructura: Function(Point, number) → String . Recibe como parámetros las coordenadas el (x,y) y el nivel de zoom de la loseta de imagen solicitada (hemos traducido 'graphic tile' por 'loseta de la imagen'). Devuelve una cadena con la URL a la loseta pedida.
    IsPng : Boolean Indica si la imagen es en formato .png
    maxZoom, minZoom: number Los niveles máximos y mínimos del zoom
    name : String El nombre que se mostrará en el control MapTypeControl
    opacity : number Número entre 0 (cero) y 1 donde 0 (cero) es transparente y 1 opaco
    tileSize : Size Tamaño de las losetas
En nuestro caso vamos a crear un objeto ImageMapType que define las propiedades de los mapas de OpenStreetMap. Las opciones se pasan en el constructor de la siguiente forma:

var osmMapnik = new google.maps.ImageMapType({
getTileUrl: function(coord, zoom) {
return "http://tile.openstreetmap.org/" +
zoom + "/" + coord.x + "/" + coord.y + ".png";
},
tileSize: new google.maps.Size(256, 256),
isPng: true,
alt: "Mapnik",
name: "Mapnik"
});

Podemos elegir la capa OpenStreetMap que queremos mostrar: Mapnik, Osmarender o CycleMap. Para ello hay que variar la URL en la llamada. Las URL son:

• Mapnik : http://tile.openstreetmap.org/
• Osmarender : http://tah.openstreetmap.org/Tiles/tile/
• CycleMap : http://tile.opencyclemap.org/cycle/

El tamaño de las losetas es 256x256 pixel en los tres casos.

Una vez definido el tipo de mapa pesonalizado hay que registrarle en el objeto google.maps.Map, asignandole un 'id'. En nuestro caso le hemos asignado el id='MAPNIK':

map.mapTypes.set('MAPNIK',osmMapnik);

Hemos creado un ejemplo en el que mostramos las tres capas de OpenStreetMap y las cuatro capas de Google. El desarrollo completo del ejemplo lo puedes ver en el siguiente enlace:

OSMAccessFromGoogle.html

Publicado por Santiago Higuera
Blog Descartes

10/9/2010

XXIV Congreso Internacional de ICOS sobre ciencias onomásticas


Con el subtítulo "Los nombres en la vida cotidiana", se ha difundido la primera circular del XXIV Congreso Internacional de ICOS sobre ciencias Onomásticas que va tener lugar en Barcelona del 5 al 9 de Septiembre de 2011. Leemos que:
El International Council of Onomastic Sciences (ICOS) es una organización internacional que agrupaa todas las personas cuyo objeto de estudio es la onomástica (entendida como la ciencia general delos nombres propios: nombres de persona, nombres de lugar y otros nombres propios). Su misión esimpulsar, representar y coordinar la investigación científica en onomástica a nivel internacional y en un contexto interdisciplinario. En 1938 organizó su primer Congreso en París, y desde 1947 secelebra cada tres años en distintas ciudades del mundo y con la colaboración de prestigiosasuniversidades.

En esta edición, se organiza el Congreso en doce secciones:
  1. Terminología
  2. Teoría onomástica
  3. Onomástica y lingüística
  4. Nombres en la sociedad
  5. Antroponomástica
  6. Toponomástica
  7. Onomástica e historia
  8. Onomástica y geografía
  9. Onomástica y cultura
  10. Cartografía y toponimia: nuevas plataformas de gestión de la información
  11. Onomástica y procesos de estandarización
  12. Onomástica catalana
En nuestro caso, destacamos la sección 10, presidida por Jaume Miranda con al asistencia de Antti Leino y Pier-Giorgio Zaccheddu. Sugieren tratar los siguientes temas:
  • Base de datos toponímicas
  • Nomenclátores e inventarios digitales
  • De la cantidad a la calidad: actualización, jerarquía y estandarización de los datos
  • Geoinformación versus expertos en toponimia
  • Bases de datos antroponímicos
  • Nuevas plataformas de acceso a la información
  • Nuevos modelos IDES (Infraestructura de Datos Espaciales)
  • Intercambio e interrelación de la información toponímica
  • Plataformas y formatos de comunicación (envío y recepción) de la información toponímica
  • Aproximaciones cooperativas relacionadas con la web
El plazo para la presentación de resúmenes se cerrará el 15 de diciembre de 2010.

9/9/2010

Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos


La Geografía es hoy una herramienta para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Las nuevas tecnologías han facilitado la democratización del uso de la información geográfica, superando el ámbito exclusivamente técnico y de ámbitos profesionales. Ahora también pasa a ser disfrutada y demandada por los ciudadanos, principalmente los servicios de geolocalización.

El desarrollo de las Tecnologías de la información Geográfica (TIGS) ha permitido que la geografía tenga presencia y protagonismo, más allá de la percepción como ciudadanos, en el diseño y planificación de los servicios de uso más cotidiano y en aquellas áreas que económica, social y culturalmente nos proyectan hacia el futuro. Su aplicación resulta imprescindible en áreas tan dispares como:
    • Geoeconomía
    • Control y seguimiento del medioambiente
    • Planificación del territorio: desarrollo urbano, transportes, abastecimientos, logística, etc.
    • Planificación y gestión de servicios: catastros, salud, callejeros, etc
    • Geomarketing
    • Detección y anticipación de riesgos naturales
    • Ocio y turismo
    • Seguridad vial
    • Control de ayudas agrarias
La Geografía del S. XXI es una ciencia multidisciplinar en la que se unen conocimientos procedentes tanto de la ciencias naturales como de las sociales, dado que ambos tipos de fenómenos son los que coexisten y se interrelacionan sobre la superficie terrestre (geomorfología, climatología, hidrografía, demografía, geografía económica y tantas otras). Además, incorpora instrumentos analíticos e instrumentales (cartografía, estadística, geomática…) en los que recoge todos los avances que caracterizan al momento actual. En ese sentido, las Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs) son un componente más de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

El Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos, que se celebrará en Sevilla del 13 al 17 de septiembre reunirá a expertos del ámbito académico, empresarial e institucional, así como a las instituciones y empresas de referencia en el sector a nivel nacional e internacional.

Componen el Encuentro:
    • I Muestra Institucional y Empresarial de Información Geográfica y Geoservicios a la Ciudadanía, en la que se darán a conocer los principales avances en materia de tecnologías de la información geográfica aportados por entidades de carácter nacional e internacional líderes en el sector geográfico.

    • XIV Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), que contará con la conferencia de David Robles Fosg, director de Google Map en España y Portugal.

    • Exposición: ‘Andalucía, la imagen cartográfica: de la antigüedad a nuestros días’. Recorrido sobre la historia de la cartografía en Andalucía, en la que se presenta una innovadora aplicación compuesta por múltiples funcionalidades, a través de las cuales el usuario puede recorrer interactivamente toda la región e informarse de los aspectos de su interés: turismo,naturaleza, salud, patrimonio, servicios, infraestructuras, etc.
El Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos, que se celebrará en Sevilla del 13 al 17 de septiembre, está promovido por la Asociación de Geógrafos Españoles, la Universidad de Sevilla, el Instituto de Cartografía de Andalucía, la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y de Sevilla.

Más información en www.geoinnova.es

Publicado por José Manuel Sánchez

8/9/2010

Noticias IDEC

Indicadores de actividad 2006-2009

Los indicadores de la evolución de la IDEC se han elaborado a partir de un análisis de los datos más indicativos de la evolución de las actividades y los resultados de la IDEC en el período considerado 2006-2009. El valor obtenido es abstracto pero permite una aproximación del grado de evolución respecto a una situación de referencia.

Los indicadores considerados quedan reflejados en el siguiente cuadro.


La suma de los totales anuales de la ponderación indica que la tendencia a lo largo del periodo 2006-2009 ha sido creciente, aunque hay indicadores que no han evolucionado en la misma línea y que no han obtenido los valores previstos. Esto refleja, de hecho, que la evolución de la IDEC se ha centrado en potenciar la oferta de productos y servicios, más que en su uso.


Evolución del índice anual de la evolución de la IDEC.La suma del total ponderado de cada conjunto de indicadores constituye el índice anual de la evolución, que indica el progreso de la IDEC. El índice de 2009 es de 63,53%, el cual se ha incrementado un 8% respecto al 2008.

Web Map Tile Service (WMTS)

El 6 de abril de 2010 el Open Geospatial Consortium publicó la versión 1.0.0 del estandar Web Map Tile Service (WMTS), especificación promovida y sustanciada por el CREAF, iniciativa que informamos en anteriores boletines. La especificación WMTS incorpora la tecnología de “caché” mejorando la velocidad de respuesta de la petición.

Permite servir mapas en formas de teselas que han sido especialmente georeferenciadas con una extensión, resolución y contenido predefinido en el servidor.

Para consultar la especificación clicar aquí.

Aprobación del Plan cartográfico de Cataluña

En el núm. 5634 del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, del 21 de mayo de 2010, se publicó la aprobación del Decreto 62/2010, de 18 de mayo, por el cual se aprueba el Plan cartográfico de Cataluña.

La Ley 16/2005, de 27 de diciembre, de la información geográfica y del Institut Cartogràfic de Catalunya establece que el PCC es el instrumento de planificación cartográfica y de la información geográfica relacionada de la Generalidad.

Para consultar la documentación clicar aquí.

Publicado por Centro de Soporte IDEC

7/9/2010

Servicios WMS de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana


Debido a una serie de mejoras en el funcionamiento, los servicios WMS ofrecidos por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana van a cambiar de direcciones URL. En lugar de las direcciones que venían existiendo hasta ahora, las nuevas URLs (que ya se encuentran operativas) son las siguientes, diferenciándose por temática:
  • Biodiversidad:
    http://cartoweb.cma.gva.es/arcgis/services/biodiversidad/MapServer/WMSServer


  • Cartografía temática de la Comunitat Valenciana:
    http://cartoweb.cma.gva.es/arcgis/services/cartografia_tematica/MapServer/WMSServer


  • Espacios protegidos, PORNs y PRUGs: http://cartoweb.cma.gva.es/arcgis/services/espacios_protegidos/MapServer/WMSServer


  • Forestal: http://cartoweb.cma.gva.es/arcgis/services/forestal/MapServer/WMSServer


  • Ordenación territorial: http://cartoweb.cma.gva.es/arcgis/services/ordenacion_territorial/MapServer/WMSServer


  • Planeamiento: http://cartoweb.cma.gva.es/arcgis/services/planeamiento_vigente/MapServer/WMSServer


  • Playas: http://cartoweb.cma.gva.es/arcgis/services/playas/MapServer/WMSServer


  • Residuos: http://cartoweb.cma.gva.es/arcgis/services/residuos/MapServer/WMSServer


  • Vivienda: http://cartoweb.cma.gva.es/arcgis/services/vivienda/MapServer/WMSServer
Entre las mejoras introducidas destacan la posibilidad de elegir la salida en UTM ETRS89 30N, UTM ED50 30N ó WGS84 en geográficas, soporte de la nueva versión del 1.3.0 del WMS, y la inclusión de una imagen de leyenda para cada capa (accesible desde el Capabilities del servicio).

Otra ventaja es la de que el número de servicios WMS es ahora mucho menor, pero se sigue manteniendo la totalidad de las capas publicadas en web, tan sólo que ahora están convenientemente agrupadas por temática en los respectivos WMS.

Como siempre, las direcciones de distribución también se pueden consultar desde los metadatos de cada capa. Podeis acceder al catálogo de los metadatos y al resto de servicios (nomenclátor, visualizadores web, etc.) desde del portal de cartografía de la Conselleria en http://www.cma.gva.es/cartografia .

El próximo lunes 13 de Septiembre se procederá al apagado de los antiguos servicios WMS, por lo que os animamos a que actualiceis los enlaces a los nuevos WMS lo más pronto posible.

Publicado por Víctor Centella (Servei d'Informática de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge).

6/9/2010

Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC


En la última reunión del Comité Técnico del Open Geospatial Consortium (OGC) se aprobó la constitución del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC (OGC ILAF). Aprovechando el marco ofrecido por FOSS4G 2010 que se celebra esta semana en Barcelona, va a tener lugar la primera reunión del Foro (miércoles 8, Sala 3, a las 18:00). Todo aquel interesado en el mundo de la interoperabilidad y los estándares está invitado. Más información en la wiki pública de OGC ILAF.

OGC ILAF quiere abarcar la comunidad de habla hispana y portuguesa interesada en los desarrollos y objetivos de OGC. Engloba tanto a los miembros OGC como a los que, sin serlo, compartan intereses con los citados desarrollos y objetivos.

OGC ILAF se postula como:
  • un mecanismo de coordinación y comunicación con OGC sobre requerimientos de interoperabilidad y para la participación en los procesos de estandarización.
  • un medio para que OGC conozca y canalice las necesidades de interlocución y formativas en la comunidad de habla hispana y portuguesa.
  • el interlocutor ante el Foro Europeo de OGC para coordinar cuestiones de interés en el marco europeo relacionadas con los procesos internacionales de OGC.

3/9/2010

Suplemento geoespacial de La Vanguardia


Con motivo del Congreso FOSS4G que se celebrará la semana que viene en Barcelona, el periódico La Vanguardia ha publicado un especial monográfico dedicado al sector geoespacial y donde se han entrevistado a personas destacadas de este sector provenientes tanto de la empresa privada como de la Administración Pública.

Para descargar el monográfico: http://e3.comunicacionempresarial.net/?p=767

2/9/2010

Ejemplo de planificación 2.0 : el Plan de Ordenación Litoral de Galicia


Desde facebook Manuel Borobio nos llama la atención de la siguiente noticia relacionada con el Plan de Ordenación Territorial de Galicia:
A Xunta de Galicia pon por primeira vez a disposición dos cidadáns un banco de 10.000 fotografías aéreas da costa galega empregadas durante a elaboración do Plan de Ordenación do Litoral
Tanto las imágenes como los documentos relacionados se hallan para su descarga en la web del Plan. El Plan también destaca por tener un perfil facebook muy activo y proporcionar su información geográfica mediante servicios WMS y WFS, a los que se puede acceder tanto desde archivos KML como desde el catálogo de servicios del SITGA. Iniciaron su singladura por la web 2.0 en enero y continúan compartiendo información a un buen ritmo. Buen trabajo.

1/9/2010

Novedades en OpenSreetMap


En el mes pasado se dieron dos noticias indicativas del auge que está teniendo OpenStreetMap y que muestran como las empresas privadas están teniendo muy en cuenta este proyecto. De hecho ya fue indicativo que en las jornadas de State of the Map 2010 celebradas en Girona en el mes de julio, Bing Maps fuera uno de los patrocinadores más importantes.

En el blog de ESRI España aparecía esta noticia: Esri lanza ArcGIS Editor para OpenStreetMap. Además la página oficial de bing nos decía que Bing Maps permitía añadir la capa de OpenStreetMap.

Dudo que Steve Coast (fundador de OpenStreetMap en 2004) pensara que este proyecto colaborativo llegase a tener esta enorme repercusión.