28 abr. 2011

El IGN elige a DMS Group para adaptar sus metadatos a la Directiva europea INSPIRE

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha seleccionado a DMS Group, empresa especializada en Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y Sistemas de Información Geográfica (SIG), como apoyo en la adaptación y generación de sus metadatos a la Directiva Europea “INSPIRE”, permitiendo así a los españoles el acceso y recuperación de los mapas disponibles del organismo público.

Tras el excelente trabajo realizado por la compañía en años pasados, contratada por el IGN para realizar la primera adaptación de sus metadatos a la legislación europea, el organismo público deposita de nuevo su confianza en DMS para desarrollar la segunda fase de adaptación, que concluirá en un periodo de ocho meses.

La Directiva ‘INSPIRE’ 2007/2/CE establece que la información geográfica publicada por los estados miembros de la Unión Europea ha de tener asociados sus correspondientes metadatos, con el objetivo de facilitar el acceso a éstos por parte de las personas interesadas. En este sentido, la normativa procura que cualquier usuario pueda encontrar de forma fácil y rápida toda la información relacionada con los mapas disponibles en las bases de datos de las instituciones europeas. En nuestro país, la Ley de Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España, LISIGE, es la encargada de transcribir la directiva Inspire a nuestra legislación para su aplicación en las instituciones públicas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en palabras de Antonio F. Rodríguez señala que “Está comprometido con ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos, y a la vez ajustarse a la legislación vigente. El contrato con DMS Group nos ayuda a cumplir la LISIGE, la Directiva INSPIRE y los Reglamentos europeos, para mantener nuestra posición de vanguardia frente al resto de las instituciones europeas y así poder ofrecer a los ciudadanos, la descarga de ficheros adecuadamente descritos con sus metadatos, y la posibilidad de consultar qué datos se ajustan mejor a sus necesidades.”

DMS Group es una empresa nacida en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid, fundada por estudiantes multidisciplinares a mediados de 2009. En mayo de 2010 pasó a formar parte de FDI Internet & Mobile, holding empresarial especializado en los sectores de la tecnología, móvil e internet, donde comparte espacio con más de 25 empresas tecnológicas. Desde su creación, DMS Group ha desarrollado proyectos para instituciones de alto prestigio en España tales como el Instituto Geográfico Nacional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Geológico y Minero de España, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre otros.

Publicado por Mariano Cababié

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días:

Tengo que decir que el mensaje que se trasmite en esta entrada es erróneo y varias de las afirmaciones que en él se hacen están completamente alejadas de la realidad y están claramente equivocadas.
El IGN de España no ha contado con la Empresa DMS Group para adaptar sus datos a Inspire ni para implementar dicha directiva.
Tampoco es cierto que haya habido ninguna colaboración en el año 2010 con DMS Group.
Simplemente hemos contratado con DMS Group una serie de trabajos de verificación, corrección y generación de metadatos (nunca de datos) en los años 2009 y en el presente 2011 (nunca en el 2010).
Es evidente y palmario que alguien ha cometido un error particularmente grave, ya que al confundir la parte (los metadatos) con el todo (todo lo relacionado con Inspire), se trasmite una imagen que no se corresponde con la realidad en un terreno tan delicado como es la relación contractual y de colaboración entre un organismo público y una empresa privada.

Un cordial saludo

Antonio F. Rodríguez Pascual
Instituto Geográfico Nacional
afrodriguez@fomento.es

editor dijo...

Tras el comentario anterior, el autor ha decidido modificar su entrada, que es la que actualmente está publicada. Tempus fugit.