8 jul. 2011

Nuevos nombres de provincia


Recientemente ha salido publicada en el BOE, la Ley 19/2011, de 5 de julio, por la que pasan a denominarse oficialmente «Araba/Álava», «Gipuzkoa» y «Bizkaia» las provincias que antes se llamaban «Álava», «Guipúzcoa» y «Vizcaya». Véase:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/06/pdfs/BOE-A-2011-11606.pdf

Esa Ley ha entrado en vigor el pasado jueves 7 de julio, día de San Fermín, por lo que debemos asumir el cambio y emplear en todos los sistemas SIG, en los servicios web y especialmente en todas las interfaces, los nuevos nombres oficiales. Lo digo para que no nos pille el toro.

Con «Gipuzkoa» y «Bizkaia», no hay duda, pero puede plantear cierta confusión lo de «Araba/Álava». La cuestión es que ambos nombres, «Araba» y «Álava» son igualmente oficiales, exactamente al mismo nivel y para expresarlo cartográficamente o en un texto se emplea la barra inclinada «/» que indica equivalencia. Creo que lo mejor sería, en las interfaces monolingües emplear «Araba/Álava», pero en las que tengan versiones en castellano y en euskera (cosa muy recomendable en general y necesaria en una interfaz de un producto o servicio suministrado por un organismo oficial español), utilizar «Álava» y «Araba» respectivamente.

En el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, fuente oficial en la que comprobar en cada momento los nombres oficiales de las Unidades Administrativas y sus capitales, podremos ver en breve el cambio reseñado.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.