24 may. 2012

Mapas de Cádiz

Hace unos días me enteré a través de una noticia del periódico El País que el arquitecto Antonio González Cordón había puesto a disposición del público su importante colección de cartografía de la Bahía de Cádiz a través del portal http://www.mapascadiz.com.

Hay mapas y cartas náuticas desde 1528 hasta 1920. En total han sido 36 años de recolección de mapas, cartas náuticas y planos originales a través de anticuarios, libreros y subastas.

Según Fernando Olmedo, el historiador y autor del prólogo de la mapascadiz: "La Bahía de Cádiz es el lugar de la península Ibérica que más atención ha recibido en la cartografía antigua por su extraordinaria importancia histórica como encrucijada de mares y continentes (...) En la época moderna la representación de Cádiz se multiplicó en detalle, riqueza y alcance al convertirse en foco estratégico del nuevo mundo atlántico y en metrópoli colonial del imperio español. Un ascenso que alentó la proliferación de mapas, cartas, planos y vistas de la ciudad"

Publicado por Jesús Pla