27 ago. 2012

Climate and Forecast (CF)-netCDF candidato a estándar OGC

Open Geospatial Consortium ha publicado el documento candidato a estándar OGC de la extensión Climate and Forecast (CF) del preexistente estándar OGC Network Common Data Form (netCDF) Core Encoding Standard versión 1.0.

El modelo CF-netCDF es un modelo de información flexible ampliamente usado tanto en aplicaciones de climatología y predicción meteorológica como en otros tipos de información medioambiental. El candidato CF-netCDF Data Model extensión del estándar NetCDF Core versión 1.0 es el último paso en establecer el CF-netCDF como un estándar OGC en codificación binaria.

El formato NetCDF (Network Common Data Form) soporta codificación electrónica de información geospacial, específicamente información geospacial digital que representa la variación espacial y temporal de un fenómeno. NetCDF es extensamente usado internacionalmente para comunicar y almacenar varios tipos de información multidimensional. Es particularmente adecuado para proporcionar información atmosférica y oceánica.

Se utiliza la convención de Climate and ForeCast (CF) Metadata para definir ciertas normas y recomendaciones de los contenidos de los ficheros NetCDF y así promover el procesamiento e intercambio de información creado con la API NetCDF. Esta convención proporciona una descripción de los datos de cada variable y sus propiedades espaciales y temporales. La convención permite que usuarios con distintas fuentes de información decidan qué cantidades son comparables y facilita la creación de nuevas aplicaciones para extraer y mostrar nuevas capacidades.

NetCDF fue desarrollado y es mantenido y activamente apoyado por la University Corporation for Atmospheric Research(UCAR) y otros miembros de OGC introdujeron la primera especificación NetCDF como candidato a estándar OGC para promover el uso internacional y mayor interoperabilidad entre los clientes y servidores de intercambio de información en formato binario.

La documentación del estándar se encuentra disponible en:

http://www.opengeospatial.org/standards/requests/90

Se aceptan comentarios hasta el 21 de septiembre de 2012.

Publicado por Imma Serra