25 jul. 2013

OpenPositioningSystem

Acabo de ver una interesante iniciativa en la red: OpenPositioningSystem

OpenPositioningSystem es un proyecto que trata de recopilar gente para desarrollar el software y hardware necesario para construir pequeños mapas geográficos a partir del estudio de frecuencias sísmicas.

La frecuencia sísmica se obtiene del estudio del comportamiento de las ondas sísmicas, que no son más que perturbaciones en un medio físico (en este caso el suelo), producidas por movimientos telúricos naturales.

Pero no solo los seísmos producen estas ondas, también las producen en menor intensidad todo tipo de edificaciones industriales, como las centrales de electricidad o cualquier tipo de maquinaria industrial pesada. Esta actividad sísmica está constantemente distribuyendose por el suelo y es fácilmente detectable.

Para estudiar la frecuencia sísmica, el equipo de OpenPositioningSystem ha creado un sensor prototipo que puede detectar ondas sísmicas de cualquier objeto que tenga suficiente contacto con el suelo, pudiendo así detectar y recopilar diferentes frecuencias. Para calcular el ruido de la señal recibida desde el suelo de una ciudad, el sensor debe ser sintonizado en una frecuencia específica y colocado lo suficientemente cerca de la fuente como para recibir una señal limpia e intensa. Una vez conocidos al menos tres de estos sensores y sus posiciones en un mapa, se puede calcular fácilmente la posición dentro de estas tres señales.

OpenPositioningSystem es un modesto proyecto que trata de ofrecer soluciones de posicionamiento de una forma completamente diferente a lo que el usuario de a pie está acostumbrado.

Fuente:
http://www.openps.info/
http://www.omicrono.com/2013/07/el-posicionamiento-sismico-una-discreta-alternativa-al-gps/

Publicado por Jesús Pla