3 sept 2013

26 Conferencia Cartográfica Internacional: «From Pole to Pole»




La pasada semana, del 25 al 30 de agosto, se ha celebrado en Dresde (Alemania), la perla del Elba, la Conferencia Cartográfica Internacional nº 26 (ICC 2013), que organiza la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) cada dos años, esta vez bajo el sugestivo lema: «From Pole to Pole». 

Ha sido un evento un poco abrumador, con unos 1 500 asistentes, seis días exhaustivos de presentaciones (cerca de 200), pósteres (240), conferencias invitadas, sesiones de trabajo, una feria, un exposición cartográfica internacional y varios eventos sociales. Dada la dimensión del evento, quizás sería buena idea considerar la posibilidad de transformarlo en el futuro en una Conferencia virtual. El nivel de interacción seguiría siendo muy alto, los costes disminuirían y aumentaría considerablemente el número de expertos que podrían participar.

Me han llamado la atención la nutrida asistencia de expertos chinos, las presentaciones de algunos países latinoamericanos (Chile, México y Brasil), la relevancia de las aportaciones de los especialistas de Sudáfrica, con presentaciones interesantísimas y la edad media de los asistentes que, aunque no dispongo de datos estadísticos fiables, me ha parecido bastante avanzada. 

La contribución española ha consistido en seis pósteres:
  •   «Preliminary Results for the Inspire Geospatial Data Model Based on User Requirements in the NMA of Spain (IGN-E)» IGN
  • «SIGNA Geoportal: Taking Advantage of GIS and SDI Possibilities in an Integrated Environment» IGN
  •   «CartoCiudad Web Services: Standard Web Services for the Location, Routing, and Navigation on Official Geographic Data in Spain» IGN
  • «The Spanish Provincial Maps: A New Way of Mapping from Geospatial Databases» IGN  «Criteria for the Production of Continental Physical Maps» ONCE
  • «Physical Maps with Tactile and Visual Information Accessible also to Blind and Visually Impaired Persons» ONCE
y cinco presentaciones:

El que hubiera siete, ocho y a veces incluso nueve sesiones de presentaciones en paralelo, hacía bastante difícil asistir a todas las que parecían interesantes. Pero en cualquier caso hemos asistido a lo que hemos podido. 

Ha sido una sorpresa el gran número de ponentes que no se han presentado (entre un 20 y un 30 %), a pesar de que se exigía la inscripción de al menos un autor para aceptar un resumen. El nivel general de las presentaciones ha sido bueno, aproximadamente un 50% resultaban del máximo interés. Vamos a intentar dar nuestra lista particular de presentaciones destacables relativas a IDE, servicios web y Neocartografía:

Y dos noticias que llaman la atención: los compañeros suizos aseguran que es posible y resulta práctico producir el Atlas temático de Suiza basándose en servicios web; y los colegas holandeses (el Catastro holandés y la Universidad de Delft) sostienen que han resuelto la generalización automática al 100 % de un 1:10.000 para obtener un 1:50.000 y escalas inferiores, con ArcGIS y FME, cambiando un poco el concepto de mapa y consiguiendo la satisfacción de los usuarios.

Las palabras clave más mencionadas creo que han sido generalización, Neocartografía, teléfonos inteligentes, Open Source, Inspire y ELF (European Location Framework). En cualquier caso, en la web de la Conferencia podéis encontrar todos los resúmenes, en breve estarán las presentaciones y, en muchos casos, hay ya un artículo completo disponible.

La misma Asociación Cartográfica Internacional está redefiniendo su campo de aplicación, para lo que ha lanzado una encuesta electrónica en la que pregunta cuál es el ámbito de la cartografía y cómo definiríamos un mapa. Parece que es hora de ampliar el objeto de la cartografía a todos los modelos y representaciones del terreno (MDT, modelos tridimensionales, mapas, perfiles…), y que mapa es cualquier representación bidimensional y métrica de una parte del terreno pensada para el ojo humano. 

En resumen, una Conferencia muy interesante, agotadora, exhaustiva, extensa y muy completa, que ha tenido lugar en la maravillosa ciudad de Dresde, a orillas del rio Elba, un lugar delicioso que vale la pena visitar sin prisas y con más tiempo.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Gracias! por el resumen tan detallado, los comentarios y reseñas para los que no hemos asistido.
No sólo por esta conferencia sino también por la de INSPIRE 2013.