3 oct. 2013

SITNA publica nuevo servicio WMTS RESTful para IDENA

En el marco del proyecto SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra) y a través de su IDE, IDENA, se ha publicado recientemente un nuevo servicio teselado de mapas (WMTS) de tipo RESTful.
Como es conocido, el Open Geospatial Consortium (OGC) publicó en abril de 2010 la versión 1.0.0 del estándar Web Map Tile Service (WMTS), que se basa en un modelo de teselas con estructura piramidal que pre-renderiza y fragmenta los datos geográficos a un tamaño de celda concreto para un determinado conjunto de escalas, con el objetivo de acelerar la respuesta del servidor y de esta forma resolver uno de los puntos débiles que limita más el uso del WMS, la lentitud de respuesta. Este estándar soporta interfaces de tipo RESTful, KVP y SOAP.
Con anterioridad, el SITNA ya publicaba un servicio cacheado no estándar que ofrecía la ortofoto de máxima actualidad. El objetivo era ofrecer desde el visualizador de IDENA un rendimiento y calidad adecuados para esta imagen, por lógica la más demandada. Recientemente, se decidió actualizar esta misma capa a la ortofoto 2012, publicándola en esta ocasión por medio de un servicio WMTS para seguir los estándares definidos por el OGC y por INSPIRE. Además, se decidió implementar la interfaz RESTful que no precisa ningún proceso de servidor para servir los tiles. Estos se sirven como ficheros estáticos, tal y como hace Google Maps, lo que presenta una serie de indudables ventajas:
  • Mayor rapidez en la respuesta por no intervenir ningún proceso en el servidor Web.
  • Mayor estabilidad al no depender de ningún proceso más que el propio servidor Web.
  • Más rápido para el cliente y más barato en ancho de banda para todos por ser más fácilmente cacheable por los navegadores y proxies (generando menos peticiones).
  • Más fácil y rápido de desplegar en los nodos de una granja de frontales Web.
Siguiendo la estrategia del SITNA de priorizar la utilización de productos de software libre, se analizaron diversas herramientas ya disponibles como MapProxy, GDAL2Tiles o GeoWebCache para la generación de esta nueva caché conforme a la especificación WMTS, eligiéndose finalmente realizarlo con GeoWebCache.
Los resultados obtenidos se concretan en la publicación de dicho servicio coincidiendo con la migración de todos los datos y sistemas del SITNA al ETRS89. Con este nuevo servicio teselado de mapas, se amplía la oferta de servicios OGC que ofrece la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) y se refuerza su apuesta tecnológica por la utilización de tecnologías open source y la paulatina migración de sus distintos componentes hacia esta línea. La dirección del nuevo servicio es: http://idena.navarra.es/ogc/wmts
Publicado por Cristina Sánchez Gil