4 sept. 2014

El rincón de ILAF OGC – Agosto 2014

Sabías que...

El estándar de codificación network Common Data Form (netCDF) consiste en un conjunto de estándares que permiten la codificación de información digital geoespacial que representa la variación espacio-temporal de un fenómeno.

netCDF (network Common Data Form) es un conjunto de interfaces y librerías de varios lenguajes (C, Fortran, C++, Java…) distribuidas libremente que permiten crear, acceder y compartir datos científicos en forma de vectores y matrices. Este formato es particularmente adecuado para proporcionar información atmosférica y oceánica, y debido a su flexibilidad y adaptabilidad se ha adoptado como estándar para comunicar y almacenar diferente tipo de información multidimensional: observaciones puntuales, series temporales, etc.

El formato netCDF ha sido desarrollado y es activamente apoyado por UNIDATA de la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR).

El estándar OGC está estructurado en un modelo común OGC Network Common Data Form (NetCDF) Core Encoding Standard y en extensiones de codificación adicionales: NetCDF Binary Encoding Extension Standard: NetCDF Classic and 64-bit Offset Format  para codificación de ficheros binarios, Climate and Forecast (CF)-netCDF3 Data Model Extension standard se proporciona normas y recomendaciones para definir los metadatos de los ficheros NetCDF y OGC Network Common Data Form (NetCDF) NetCDF Enhanced Data Model Extension Standard incorpora mejoras al modelo NetCDF Core.

Para más información véase http://www.opengeospatial.org/standards/netcdf

 Noticias OGC

13/08: Nuevo grupo de trabajo temático Big Data DWG

20/08: Nuevo grupo de trabajo temático Urban Planning DWG


¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!
  
Publicado por  Imma Serra y Celia Sevilla