22 dic. 2014

Curso On-line. Sistemas de Información Geográfica básico para la ordenación del territorio y el paisaje.

Se oferta un curso ONLINE de “Sistemas de Información Geográfica básico para la ordenación del territorio y el paisaje” de 75 horas de duración, organizado por el Instituto Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid e impartido con el apoyo del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València.

El curso es 100% online, flexible en su realización y por tanto compatible con la jornada laboral y realizable desde cualquier parte del mundo. La tasa de internacionalización de ediciones anteriores es de un 34%.

La fecha de impartición de dicho curso es del 11 de febrero al 13 de abril de 2015. El software utilizado en este curso es ArcGIS 10.2. Gracias al acuerdo subscrito con ESRi España los alumnos matriculados en nuestros cursos que quieran disponer de una copia 100% operativa del software ArgGis durante 1 año pueden beneficiarse de un importe de 70 e + IVA, si bien no es necesario para el desarrollo del curso.

Los cursos en la modalidad On-Line se desarrollan sobre la Plataforma de Formación “PoliformaT” propia de la Universitat Politècnica de València, ampliamente experimentada en una comunidad de más de 40.000 alumnos de Grado, Master y Doctorado. Dicha Plataforma cuenta con tecnología de vanguardia y dispone de un servicio de mantenimiento y gestión propio permitiendo al alumno el máximo aprovechamiento de su curso.

No es necesario ningún conocimiento previo de SIG. El curso comienza con conocimiento nulos por parte del alumno.

El Curso pretende, a través de un conjunto de cuatro prácticas:
  • Explorar las posibilidades que fundamentalmente ofrecen los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el desarrollo de los trabajos habituales de los técnicos dedicados a la ordenación del territorio y el paisaje.
  • Dotar a los alumnos de un conocimiento suficiente de las herramientas SIG para responder con eficacia a las demandas que el propio cuerpo normativo en materia de urbanismo, ordenación del territorio y paisaje exige a los profesionales en ejercicio.
 Las prácticas a desarrollar son:
Asignatura “Introducción a ArcGis: Formación de cartografías temáticas”. MOD_01.1 (INT)
En esta práctica introductoria trataremos de hacer un primer acercamiento práctico al uso de ArcGis, deteniéndonos en sus herramientas básicas y centrándonos en qué utilidades principales nos pueden ofrecer. Como argumento de acompañamiento a la exposición del entorno de trabajo de ArcGis, aprenderemos a realizar una cartografía temática y obtendremos una salida impresa de la misma.
Asignatura “Modelización fotográfica y análisis de superficies 3D con ArcScene” MOD_01.2 (MOD)
A partir de la aplicación ARC SCENE de ArcGis se propone al alumno el trabajo con archivos TIM y DEM así como la visualización de datos en 3D, la generación de MDT, y la formación de planos temáticos de soleamiento, pendiente y orientación, así como el modelado en 3D de la información. También se explica la generación de modelos digitales de elevaciones a partir de cartografía vectorial, en formato TIN y DEM
Asignatura “Georeferenciación cartográfica y vectorización con ArcGis” MOD_01.3 (GEO)
A menudo, la información cartográfica que se dispone no está en condiciones óptimas de ser tratada, es decir, muchas veces se dispone de planos escaneados que han perdido toda la georeferenciación cartográfica y no podemos superponerlos con la cartografía actual, que está en coordenadas. También es interesante disponer de dicha cartografía en formato vectorial. Por ejemplo, un parcelario, si no es un polígono cerrado no podremos saber su área. Luego aprender técnicas que nos permitan poner en coordenadas planos escaneados y realizar una vectorización de los mismos supone un trabajo útil a la hora de sacar el máximo partido a dicha información disponible.
Asignatura “Otros software de Sistemas de información geográfica. Introducción a gvSIG” MOD_01.4 (OTR)
El objetivo es introducir al alumno en el software de información geográfica gvSIG desarrollado por la Generalitat Valenciana. Este programa es capaz de realizar multitud de funciones, que para muchos usuarios son suficientes en su labor profesional, y no tienen que recurrir a programas propietarios, (que requieren un coste por licencia), a la hora de visualizar, consultar, realizar análisis y posterior salida gráfica de los resultados
Anejo: Establecimiento de un join o unión con una tabla de atributos en ArcGis
Anejo: Las proyecciones cartográficas
Toda la información de matrícula ON-LINE y precio está disponible aquí: Matrícula y Precios
El curso también dispone de página web en la que se informa de los resultados de cursos anteriores y de las próximas acciones formativas.

2 comentarios:

http://www.wmapas.com dijo...

Me gustaría saber sobre creacion de animaciones utilizando Maya para crear trayectorias de eventos (hecho historico) en mapas.

Carlos - mas informacion dijo...

Es importante tener conocimiento de ciertos aspectos del mundo que nos rodea, tales como el paisaje, terrenos ya que la persona como agente inmobiliario o dueño de una empresa inmobiliaria siempre debe estar un paso mas adelante que la competencia y mas importate aún es el poder ofrecerle un mejor servicio a los clientes.

Asi que este cursos es una muy buena oportunidad para aprender.