31 dic. 2014

El geoide

¿Por qué algunos zonas de la Tierra tienen mayor gravedad que otras? Algunas razones son desconocidas. Para ayudar a enteneder la topografía de la Tierra, mediciones precisas desde los satélites GRACE y CHAMP se usaron para crear un mapa del campo de la gravedad de la Tierra. Los datos se trataron en un centro de investigación en Postdam, Alemania. 

Visto los resultados, la Tierra tendría un parecido razonable a una patata.  La áreas del mapa coloreadas en rojo indican áreas donde la gravedad es significativamente más grande de lo usual, mientras que las zonas en azul indican gravedades  más débiles. Muchos accidentes de este geoide pueden ser atribuidas a las características de la superficie terrestre, como las montañas del Himalaya,  y otras podrían relacionarse con densidades inusualmente altas o bajas del subsuelo. 

Modelos como este también ayudan a calibrar los cambios en la superficie terrestre, incluyendo las corrientes oceánicas y el derretimiento de los glaciales. El modelo de arriba se desarrolló en 2005, pero los mapas de gravedad más recientes y precisos de la Tierra se han creado en 2011