15 ene. 2015

Los datos LiDAR ya están disponibles en el Centro de Descargas del CNIG


Ya están disponibles para descarga los ficheros digitales con información altimétrica de la nube de puntos LiDAR, distribuidos en ficheros de 2 x 2 km de extensión, para casi toda España. Faltan Andalucía, Islas Baleares y una parte de Castilla y León en la zona de Ávila y Salamanca (véase  http://www.ign.es/PNOA/vuelo_lidar.html). La parte que falta se irá completando durante este año 2015 hasta tener la cobertura completa del territorio nacional.
 
El formato de descarga es LAZ (formato de compresión de ficheros LAS, estándar definido por la ASPRS) y los datos están acompañados de unos ficheros auxiliares que incluyen: una herramienta de descompresión y visualización de ficheros LAZ y LAS, metadatos, especificaciones y un fichero de fechas.

Las nubes de puntos han sido capturadas mediante vuelos con sensor LiDAR con una densidad de 0,5 puntos/
m2 , o lo que es lo mismo, 1 punto cada 2 m2 , posteriormente clasificadas de manera automática y coloreadas mediante RGB obtenido a partir de ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) con tamaño de pixel de 25 o 50 cm.

El Sistema geodésico de referencia es ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84) y la proyección es UTM en el huso correspondiente a cada fichero. Las altitudes son ortométricas. Para descargar los ficheros hay que acceder al catálogo de productos del Centro de Descargas del CNIG: 
Se aplican las condiciones de uso habituales de los productos del IGN que básicamente incluyen que hay que dirigirse previamente al CNIG (consulta@cnig.es) para realizar usos comerciales y que es necesario mencionar la autoría.

Esperamos que estos datos sean útiles.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.