26 mar. 2015

Explotando datos LiDAR y servicios de mapas con el visor gratuito PointCloudViz

La facilidad para disponer de datos LiDAR se va incrementando con la disponibilidad de nuevos sensores y la reducción de costes de estos servicios. En España, el CNIG ha dado un paso importante al publicar para usos no comerciales los datos LiDAR de toda España a través de su Centro de Descargas en forma de archivos LAZ con una extensión de 2x2 km.

Sin embargo muchas organizaciones y usuarios individuales no disponen de herramientas de bajo coste para poder visualizar de forma interactiva datos LiDAR y poder extraer información relevante a partir de sus atributos (posición, color, intensidad, clasificación), especialmente cuando se trata de conjuntos masivos de puntos.

Mirage Technologies ha liberado recientemente la segunda versión de PointCloudzViz Free Edition, su visor gratuito de datos LiDAR. Con esta herramienta pueden integrarse múltiples archivos LiDAR en formato LAS, LAZ o texto para su visualización interactiva sin importar el tamaño original. Las funciones básicas que podemos utilizar son:
  • Visualizar y obtener información sobre los atributos de altura, color RGB, intensidad y clasificación
  • Pegar al vuelo una o múltiples ortofotos sobre los puntos
  • Medir múltiples distancias e incrementos de coordenadas
  • Generar modelos digitales de terreno o superficie con el tamaño de celda deseado

Además, en esta segunda versión se han integrado servicios remotos, de manera que cualquier servicio de mapas WMS puede pegarse al vuelo sobre los puntos para dotarles de color.

La nueva versión de PointCloudViz puede también trabajar con datos LiDAR de forma remota utilizando la tecnología PointCloudViz Server desplegada sobre la infraestructura de nube de Amazon o en nubes privadas, permitiendo a las organizaciones dar a sus usuarios acceso masivo a sus datos a través del cliente PointCloudViz de escritorio o de un visor Web:


Para más información: mirage@mirage-tech.com

Publicado por Salvador Bayarri (Mirage Technologies)