23 abr. 2015

Nuevo visualizador de CartoCiudad

La semana pasada se publicó el nuevo visualizador del proyecto CartoCiudad, que mejora tanto en diseño como en funcionalidad al anterior. Está desarrollado con el software libre OpenLayers 3 y basado en jQuery UI, en concreto utilizando Widget Factory.

En esta ocasión se ha pretendido dar mayor protagonismo a la cartografía de modo que ahora ocupa todo el espacio de visualización y se han simplificado los antiguos desplegables de búsqueda. 

Sin embargo, la principal diferencia de este visualizador con su predecesor es la tecnología con la que se ha implementado pues es el resultado de la integración de distintos componentes web de búsquedas y de cálculo de rutas sobre una API básica para mostrar cartografía. Esta API está personalizada para los datos y funcionalidades que se ofrecen a través de CartoCiudad. Los componentes web además estarán disponibles para que cualquier desarrollador los integre y adapte a sus aplicaciones como Widgets de JQuery UI

Sobre la API también se ha incluido un gestor de carga de servicios web de mapas (WMS), que permite al usuario el intercalado de capas procedentes de distintos servicios y se han implementado herramientas para la medición de distancias y superficies. 

A través del componente de búsqueda se pueden localizar códigos postales, calles, portales, municipios, núcleos de población y otros topónimos. También permite calcular rutas entre dos puntos y mostrar las indicaciones (el recorrido que se ofrece es orientativo, de distancia mínima). Este widget utiliza la aplicación REST llamada «services» desarrollada en el marco del proyecto CartoCiudad, que también se puede utilizar a través de peticiones HTTP GET en consultas de geolocalización directa e inversa.
Ejemplo de búsqueda de código postal
Ejemplo de cálculo de ruta
En el menú de herramientas situado en la esquina superior derecha se puede elegir ver el mapa o la ortofoto como cartografía de fondo. Eligiendo «Mapa» se visualiza el servicio web de teselas de mapa (WMTS) del mapa base del IGN, en concreto la capa IGNBaseTodo, que a partir de la escala 1/34.000 integra los datos de CartoCiudad: fondo urbano (generado a partir de manzanas catastrales), carreteras, viales urbanos, portales y puntos kilométricos. Eligiendo «Ortofoto» se obtiene un híbrido entre el servicio WMTS de ortofotos del PNOA y el mapa base con un estilo adaptado para visualizarse sobre la ortofoto.

Menú de Herramienta
En el desplegable «Capas» aparecen precargadas las capas del proyecto Códigos Postales y Secciones Censales, visibles a partir de la escala 1/300.000, así como el servicio de mapas de la Dirección General del Catastro, que se activa a partir de la escala 1/20.000. 

Desde el desplegable «Añadir capas» se pueden cargar capas procedentes de servicios de otros mapas (WMS). Se facilita un enlace al directorio de servicios de la IDEE, que recoge las direcciones URL de los servicios web disponibles en España (a niveles nacional, regional y local) y otros países. Las capas que se añaden se van incluyendo en el menú «Capas», desde el cual se pueden gestionar: apagar, encender e intercambiar el orden de visualización de las capas incluso con capas de otros servicios. Para cambiar el orden solo hay que pinchar y arrastrar la capa a la posición deseada. 

Se trata de una primera versión del nuevo visualizador de CartoCiudad que progresivamente irá evolucionando para soportar otras funcionalidades, optimizando siempre los tiempos de respuesta. 

Se ha incluido una dirección de correo en el apartado «Contacto» para que los usuarios puedan informar de errores, expresar sus opiniones y aportar sugerencias para futuras versiones. 

Publicado por el Equipo de CartoCiudad del CNIG (IGN). 

2 comentarios:

kathy Vilela dijo...

Muy didáctica y versátil la nueva interfaz de el visualizador de Cartociudad.
Asimismo la inclusión de poder cargar servicios web de mapas (WMS), es muy practica para intercambiar capas, es un gran aporte.

kathy Vilela dijo...

Muy versátil el visualizador de Cartociudad.
Asimismo el incluir la carga de servicios WMS y permitir intercalar capas me parece practica.