29 may. 2015

¿Qué capas base utilizar en nuestras aplicaciones de mapas?

A la hora de desarrollar una aplicación de webmapping, normalmente disponemos de una información temática, específica de la aplicación, cuya ubicación sobre el territorio queremos mostrar, y es necesario seleccionar una cartografía de base sobre la que mostrar dicha información temática.

Las alternativas normales para elegir una cartografía de base suelen ser ortofoto, callejero, mapa topográfico, o una mezcla de ortofoto con algunos elementos vectoriales (ejes de carreteras y viales, ríos, toponímia, nombres de calles y portal, etc), al menos cuando vayamos a trabajar con escalas de detalle. En el caso de eleborar mapas temáticos de nivel regional, estatal o incluso continental o superior, se pueden elegir otras capas de base como mapas políticos mudos, etc


Las alternativas normales para elegir una cartografía de base suelen ser ortofoto, callejero, mapa topográfico, o una mezcla de ortofoto con algunos elementos vectoriales

El API de Google Maps permite elegir entre estos cuatro tipos de cartografía de base, OpenStreetMap también proporciona una variada alternativa de cartografías de base, proporcionadas a través de servicios de tiles.

No vamos a discutir en esta entrada las razones por las que para una organización del tamaño de la Junta de Andalucía es conveniente el disponer de su propia infraestructura tecnológica. Además, es necesario tener en cuenta que los proveedores de tiles "comerciales" suelen trabajar concoordenadas geográficas proyectadas (EPSG3857) y no con el sistema de referencia oficial español (EPSG:25829/30/31).

La IDE Andalucía proporciona actualmente tres servicios de tiles de cartografía de base, con ortofoto, callejero y mapa topográfico.

Ortofoto de Andalucía.

La IDE Andalucía proporciona un servicio de tiles con la Ortofoto de Andalucía a través de la siguiente dirección:
http://www.ideandalucia.es/geowebcache/service/wms?

Este servicio publica una única capa: la Ortofotografía de Andalucía, tanto en las proyecciones EPSG:23030 como EPSG:25830.

Utilizando el servicio para la construcción de mapas interactivos de la Junta de Andalucía MAPEA podemos ver un ejemplo de visor consumiendo esta capa:
http://mapea-sigc.juntadeandalucia.es/?wmcfile=http://publicacion.i-administracion.junta-andalucia.es/mapea3/Componente/mapConfig/contextOrtofotoCacheadaMunicipiosLite.xml*PlanRomero&controls=scaleline,panzoombar,mouse,navtoolbar

¿Cuando utilizar la ortofoto como cartografía de base? Dependerá del uso final que queramos dar a nuestro mapa. La ortofoto es un producto cartográfico que no simplifica ni esquematiza la realidad, sino que la muestra tal cual es, con el máximo grado de detalle. Esto es importante cuando se quiera dar una visión lo más fiel posible de la realidad. Por el contrario, para aplicaciones en lo que fundamental sea simplificar la realidad, abstrayendonos de los detalles superfluos y quedándonos con la información que queramos destacar, parece preferible utilizar otras capas base. Así, por ejemplo, en un navegador GPS del coche lo que nos interesa es saber qué si torcer a la derecha, a la izquierda, o seguir recto, y no el detalle de los edificios de alrededor.


Callejero Digital Unificado de Andalucía (CDAU).

El CDAU es un proyecto muy ambicioso, cuyo objetivo es que la información de callejero sea mantenida por quien la produce (las entidades locales), y que además estos cambios estén disponibles en tiempo real, a través de los servicios de tiles y de geocodificación.

Podemos acceder al servicio de tiles del CDAU a través de la siguiente dirección:
http://www.callejerodeandalucia.es/servicios/base/wms?

A través de este servicio se publican múltiples capas, por lo que para simplificar su uso, se ha definido un web map context, según el estandar WMC de OGC, accesible a través de la siguiente dirección:
http://www.callejerodeandalucia.es/wmc/context_cdau_callejero.xml

Además de esta composición de capas, puramente vectorial, se ha definido también otro web map context que define una composición híbrida, en la que se mezcla ortofoto con algunas capas vectoriales del CDAU, disponible en la siguiente dirección:
http://www.callejerodeandalucia.es/wmc/context_cdau_hibrido.xml*Híbrido

Podemos ver un ejemplo de mapa construido con MAPEA haciendo uso del CDAU en el siguiente enlace:
http://mapea-sigc.juntadeandalucia.es/?wmcfile=http://www.callejerodeandalucia.es/wmc/context_cdau_callejero.xml*CDAU&controls=scaleline,panzoombar,mouse,navtoolbar

Sombreado orográfico (TopoRaster10).

La cartografía de base definida por el proyecto CDAU es muy apropiada para ámbito urbano, No obstante, en ámbito interurbano, aparecen zonas sin cobertura, o con poco detalle. Para ámbitos rurales, de montaña, etc hace falta una cartografía de base que, considerando los elementos artificiales (carreteras, caminos, ...) incluya información del relieve, usos del suelo, hidrografía, etc.

Por este motivo, el IECA ha publicado el servicio TopoRaster10, ideal para usar como cartografía de base en mapas de uso rural, actividades al aire libre, forestal, o de montaña.

Esta ha sido la cartografía de base seleccionada por la Junta de Andalucía para, por ejemplo, el desarrollo de la aplicación para el seguimiento de la posición de las carretas del Rocío 2015, al transcurrir sus recorridos por caminos rurales.

El servicio de tiles del TopoRaster10 se encuentra disponible a través del siguiente enlace:
http://www.ideandalucia.es/services/toporaster10/wms?

Se ha definido un Web Map Context, que combina esta capa con el sombreado orográfico y usos y aprovechamientos del suelo del SIOSE, ortofoto y callejero (para escalas grandes) accesible a través de esta dirección:
http://publicacion.i-administracion.junta-andalucia.es/planromero2015/context_plan_romero_2015.xml

Podemos ver un ejemplo de visor desarrollado con MAPEA consumiendo esta combinación de capas en el siguiente enlace:
http://mapea-sigc.juntadeandalucia.es/?wmcfile=http://www.juntadeandalucia.es/sandetel/publicacion/planromero2015/context_plan_romero_2015.xml*PlanRomero&geosearch&controls=scaleline,panzoombar,mouse,navtoolbar

Publicado por Alvaro Zabala

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es Bueno saber las diferencias entre cada uno de los mapas base a utilizar para la presentación de nuestros sistemas de información geográfica o aplicaciones webmapping. Excelente investigación!