28 oct. 2015

Jornada de Cartografía en la Biblioteca Nacional de España: difundiendo la cartografía antigua

La Biblioteca Nacional de España celebra esta Jornada de Cartografía con el título Difundiendo la cartografía antigua que, coordinada por Carmen García Calatayud, Jefe del Servicio de Cartografía de la BNE, tiene una doble finalidad: por un lado, dar a conocer el importante Patrimonio cartográfico que custodia la Biblioteca y, por otro, reunir a bibliotecarios especialistas en cartografía de la propia BNE y a otros expertos dedicados al estudio cartográfico, tanto investigadores como representantes de instituciones y universidades. 

Esta Jornada se divide en dos partes. La primera realiza un recorrido por la historia de la cartografía desde la Edad Media hasta el siglo XVII, a través de distintas ponencias en las que se destacarán aspectos históricos importantes relacionados con esta disciplina resaltando, al mismo tiempo, las principales obras conservadas en la Biblioteca Nacional de España que marcaron cada uno de los periodos examinados. La segunda parte se desarrolla en una Mesa redonda donde se analizará, desde cuatro puntos de vista diferentes, la importancia que actualmente tienen las nuevas tecnologías para el estudio, conocimiento y, sobre todo, para la difusión de la cartografía antigua. 

Desde un punto de vista cartográfico, el periodo histórico analizado es muy interesante ya que representa un cambio radical en la manera de concebir el mundo y en la forma de hacer cartografía. 

La Jornada está dirigida a profesionales del ámbito de la cartografía, así como a todos los que quieran conocer y aprender más sobre el apasionante mundo de los mapas.

La Jornada tendrá lugar el Jueves 29 de Octubre a partir de las 9 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España. 

Inscripciones: difusion@bne.es

Retransmisión en directo: http://www.bne.es/es/ComunidadBNE/Retransmisiones/1029-cartografia.html

Fuente: http://www.bne.es/es/Actividades/2015/octubre/jornada-cartografia.html