22 oct. 2015

Nuevas ediciones y mejoras en los servicios de difusión web de la serie de los mapa–guía de los parques naturales de Andalucía

Dentro de la producción de cartografía derivada del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, una de las de mayor aceptación es esta serie de mapas, elaborados de forma conjunta con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Facilita a los usuarios las actividades turísticas y deportivas al aire libre en la red de espacios protegidos de Andalucía.
Se han editado 25 títulos hasta el momento, correspondientes a la totalidad de los parques nacionales y naturales declarados, y de algunos de los parajes naturales, como el de Marismas del Odiel. De los espacios protegidos de mayor demanda se han producido sucesivas reediciones al haberse agotado las tiradas anteriores. En total se han elaborado las bases e impreso 50 versiones de los mapas desde 1992, año en el que ambas instituciones empezaron a colaborar. Esto da una idea del interés comercial e institucional que tiene este producto.
Recientemente se han editado las ediciones de los siguientes títulos:
  • La Breña y Marismas del Barbate. 1:25.000. Segunda edición
  • Despeñaperros 1:25.000. Segunda edición
  • Sierra de María-Los Vélez. 1:40.000. Tercera edición
  • Sierras Subbéticas. 1:40.000.Tercera edición
Además de su edición impresa se han actualizado los servicios de visualización (WMS)  y descarga a través del Line@. 
  • La url del servicio interoperable de visualización de mapas ( wms) es: http://www.ideandalucia.es/wms/espacios_naturales?
  • El enlace a la descarga desde la aplicación line@ es: http://cartografia.ieca.junta-andalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/lineav2/web/