19 feb. 2016

¿Dónde están los WMS?

http://www.opte.org/the-internet/
Mapa de la web realizado en 2017-07-11 por www.opte.org (CC BY-NC 4.0 LyonLabs) 

¿Dónde se pueden encontrar las direcciones de los WMS y otros geoservicios para poder explotarlos a gusto y sacarles rendimiento? No hay una respuesta sencilla a una cuestión tan esencial en el mundo de las IDE.

Porque efectivamente, en una Arquitectura Orientada a Servicios no hay que dejarse deslumbrar por el brillo y la seductora imagen de geoportales y clientes, lo verdaderamente importante son los servicios, ésos son los recursos esenciales que podemos utilizar en cualquier cliente o desde nuestro SIG favorito... si conocemos sus direcciones URL. Por eso son tan importantes.

Pues bien, no tenemos una buena respuesta a una pregunta tan crucial, no es fácil encontrar los WMS ni por extensión el resto de servicios interoperables. En abril de 2014, Mike Botts (Botts-Inc) planteó esta pregunta en  una lista de discusión de OGC (¿Cómo encontrar implementaciones de WMS, WFS, CSW, etc.?) y levantó una buena polvareda. Algunas de las respuestas (en las que me he permitido actualizar las cifras y añadir información) fueron:

- Martin Hogeweg (Esri) respondió que en su Geoportal Server se pueden buscar servicios por tipo, lugar y fecha. Ahora mismo aparecen 1043 WMS en todo el mundo.

- El catálogo de Data.gov, el gran portal estadounidense de datos abiertos, que permite buscar todo tipo de recursos encuentra 10 124 WMS en Norteamérica (México, Canadá y EE. UU.). Curiosamente, el visualizador para hacer búsquedas espaciales utiliza OpenStreetMap.

- El Global Earth Observarion System of Systems (GEOSS) tiene un portal un broker y un registro que permite hacer bísquedas de recursos. Buscando servicios WMS se encuentran 12 911 en todo el mundo. No está nada mal.
 
- La empresa finlandesa Spatineo ofrece un directorio público con mucha información interesante, como disponibilidad y datos de calidad, que muestra la friolera de 560 224 servcios web en todo el mundo, de los que 300 797 son WMS 527 WMTS y 7 057 WFS, organizados en un ránking de calidad. 

Es una herramienta fácil de utilizar que muestra por ejemplo: que entre los 10 WMS mejores ahora mismo hay dos de España, el de Ocupación del suelo (3º) del IGN y el del PNOA histórico (4º) del IGN, que uno de los WMS más valorados en España (8º) es el de Calidad diferenciada de los jamones del MAGRAMA, que en Europa hay 5202 WMS conforme a Inspire de un total de 9216 WMS,mientras que en España tenemos 232 WMS-Inspire de un total de1814 WMS disponibles. La situación puede haber mejorado, en el informe de Seguimiento de Inspire del 2014 aparecen 73 WMS-Inspire de un total de 2556.

- Polar Hub,  de la Universidad Estatal de Arizona, combina Google con varios crawlers disponibles, encuentra distintos servicios según losparámetros de búsqueda y no es fácil encontrar una cifra total.

- Hubo varias sugerencias sobre cómo hacer búsquedas eficaces en Google para encontrar servicios WMS, por ejemplo utilizando el parámetro  inurl (una búsqueda inurl:getcapabilities arroja 47 000 resultados entre los que puede haber un buen número de servicios OGC).
   
- Por supuesto, apareció el venerable directorio de Skylab Systems que todavía responde, después de más de una década en activo, aunque muestra tan solo una modesta lista de 994 WMS.

- Y allí se habló de la presentación que hizo Javier López Pellicer y otros, del IA3 la Universidad de Zaragoza en la Conferencia INSPIRE 2011 sobre la situación de los servicios OGC en la UE, con un crawler de servicios que localizaba 12 344 servicios en elmundo y 7897 en Europa.

- Una posibilidad es consultar el catálogo CSW en línea del Geoportal INSPIRE, que recopila ahora mismo metadatos de 20 270 WMS, 3207 WFS y 314 CSW en Europa.

- En Latinoamérica y Caribe, tenemos el directorio de servicios del Geoportal de GeoSUR que muestra 257 WMS, 12 WFS, también 12 CSW y 104 visualizadores, que pueden parecer pocos, pero son solo los publicados por GeoInstitutos y organismos oficiales.   

- Y el Service Status Checker del FGDC ofrece monitorización gratuita de servicios, declara estar comprobando diariamente 15 918 servicios web de varios tipos y los resultados de todos ellos son públicos y están accesibles en este enlace.
Siempre nos ha preocupado el problema de cómo encontrar las direcciones de los WMS y en general de los servicios web. Por eso en la IDEE mantenemos además del catálogo CSW, un directorio de servicios con las direcciones de 2623 servicios, de losque 2016 son WMS, para facilitar su búsqueda y utilización.

Pero desde luego, no es un problema bien resuelto el de disponer de herramientas eficaces que permitan encontrar servicios estándar OGC en un país, un continente o una región,. de un tema determinado. Es posible que uno de los motivos es que no todos los nodos IDE de Referencia, los que respresentan a la IDE de un país, región o tema concreto, asumen de igual manera su responsabilidad de dar visibilidad a los recursos interoperables de su ámbito.

Siento haberme enrollado, pero espero que al menos esta entrada gigante sirva para que hagáis comentarios.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.