8 mar 2016

La cartografía náutica española: cinco siglos de historia

Antonio de Ulloa (1716-1795) naturalista, marino y escritor

Hace poco, fuimos un grupo de colegas y amigos de la cartografía a la exposición «Dueños del mar, señores del mundo. Historia de la cartografía náutica española», que hasta el 22 de mayo del 2016 está en el MuseoNaval (Paseo del Prado, 5), en Madrid.

Enrique Rojo, especialista en Cartografía antigua del IGN, había organizado la visita y fuimos atendidos por el comisario de la exposición, José M ª Moreno Marín. Qué decir tiene que la exposición es magnífica y totalmente recomendable. 

A través de las distintas  salas la exposición se va explicando a través de una selección e mapas y cartas porqué España fué llamada señora del mundo. Narrada por un experto como Chema Moreno, se hizo todavía más interesante la simbiosis entre tecnología y cartografía desde el siglo XVI hasta el XX, en un estupendo montaje, muy didáctico, que ilustra las aventuras de los marinos españoles y algunas pincladas sobre otros personajes históricos.

Mi impresión del museo, entre mascarones de proa, mástiles, reproducciones a escala de barcos, portulanos, cartas náuticas, instrumentos... fué la de sentirme transportado a otra época y lugar. Fué estupendo que nos llevaran de paseo por todos los mares y ese ambiente decimonónico, rancio y viejo, que huele a historia, te transporta en una especie de máquina del tiempo a otro siglo. No hay vientos, ni se huele a mar, ni a sal, pero casi casi.

No quiero repetir aquí lo que podéis consultar en el enlace del Museo Naval, o en esta otra página de La razon, en la que se publica una entrevista a Moreno Marín.

Además no os podéis perder lanoportunidad de ver el mapa original de Juan de la Cosa, que está en la exposición permanente del Museo.

¡Ah!, por cierto, llevaos a los niños, les encantará.

Saludos.


Publicado por Pedro Vivas.

No hay comentarios: