15 nov 2016

El IGM de Ecuador obtiene el 5º Premio GeoSUR

http://www.geoportaligm.gob.ec/visor_terremoto/

La 5ª edición del Premio GeoSUR 2016 le ha correspondido al Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador, por haber aportado con aglilidad y eficacia un abanico de recursos cartográficos para gestionar la crisis originada por el seísmo de 16 de abril de 2016, de magnitud 7,8. Con ello, ha demostrado que los datos geoespaciales constituyen un recurso clave para la respuesta ante emergecias, la prevención de desastres y la gestión de calquier evento no previsto de cierta magnitud.

En primer lugar, el IGM de Ecuador generó en un tiempo récord, un amplio abanico de cartografía y estudios geográficos de pronta respuesta. Para ello realizó vuelos específicos para evaluación de daños, analizó y clasifico cientos de miles de edificios por su grado de afectación, evaluó el número de personas perjudicadas e hizo posible una estimación de los daños sufridos y las medidas a tomar.

Además, utilizó los datos anteriores y la catografía de la zona para planificar y distribuir albergues improvisados en polideportivos, campos de fútbol, gimnasios y otros edificos aprovechables. También analizó la ubicacion ideal para el levantamiento de viviendas provisionales.

Por otro lado, distribuyó abundante cartografía en papel y en digital (ortofotos, mapas digitales...) a las unidades de actuación para que dispusiesen de toda la información necesaria para trabajar, y aportó servicios IDE que en muchas ocasiones fueron suficiente para pfrecer la información requerida. Se desarrollo un visualizador con toda la información relevante, bajo el nombre de Sismo2016.

Por último, participó ofreciendo asesoría, asistencia técnica y aportaciones diversas a las reuniones de coordinación técnica y después del evento ha podido estudiarlas deformaciones originadas en la corteza terrestre por el movimiento sísmico, que alcanzaron hasta 78 cm en la región más cercana al epicentro.

Un actuación espléndida y valiosísima que ha demostrado la enorme utilidad que puede llegar a tener la información geográfica, ya sea en forma de datos o de servicios interoperables, en la gestión de situaciones de crisis tan graves como la descrita.

Nuestra más cariñosa enhorabuena a todo el personal que contribuyó en esta actuación. Pocas veces un premio ha sido tan merecido.



Publicado por el editor.

No hay comentarios: