28 mar. 2017

Informe de caracterización del sector infomediario en España

http://www.ontsi.red.es/ontsi/?q=es/content/estudio-de-caracterizaci%C3%B3n-del-sector-infomediario-2016
El pasado viernes 24 de marzo, se presentó en la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) el informe  bianual «Estudio de caracterización del sector infomediario de España» de 2016, elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) y enmarcado en la iniciativa Aporta.

El informe corresponde a los años 2015 y 2016, constituye la cuarta edición (aquí hablamos de la tercera edición, de 2012) y es un compendio prolijo, exhaustivo y lleno de datos interesantes que permiten extraer muchas conclusiones sobre la situación del sector infomediario en España, analizar tendencias y estudiar su evolución a lo largo de los cuatro informes. Complementa el «Informe del sector infomediario» anual de ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información) al estar cada uno planteado desde un punto de vista distinto y con una metodología ligeramente diferente, y resulta interesantísimo. 

Entre los datos más sgnificativos que incluye el informe podemos destacar:
  • Que el volumen de negocio anual del sector RISP se sitúa entre 600 y 750 millones de euros en España. 
  • La cifra asciende hasta los 1550 y 1750 millones si se añade la información procedente de fuentes privadas. 
  • La actividad global del sector ha crecido un 10 % en el último año, mientras que desde 2011, cuando se hizo la primera edición del informe, el crecimiento ha sido del 63 %.
  • El informe censa 535 empresas infomediarias, de las que se estima que para el 27 %  la actividad infomediaria es su actividad principal y que en el 46 % de los casos, ha crecido en su volumen de actividad en 2015.
  • En cuanto a los empleos vinculados, podrían llegar a los 5200, y el 53 % de las empresas declara haber contratado personal en el último año.
  • La actividad se concentra en la investigación o consultoría en el sector público y privado (35 %), realización de estudios de mercado (35 %), desarrollo de servicios basados en información geográfica (16 %), el universo editorial (16 %) y la producción de directorios (13 %).
  • Entre las fuentes de datos más utilizadas figuran varias organizaciones relevantes de la IDEE.
  • El 82 % de las empresas del sector reutiliza información pública, de las que el 96% utiliza datos procedentes de fuentes nacionales. De las que a su vez, el 90 % utiliza fuentes estatales, el 75 % autonómicas, el 66 % locales y el 22 % universitarias. 
  • Por otro lado, el 41 % de las empresas reutiliza información de fuentes extranjeras: sobre todo de la UE (69 %), pero tembién de otros organismos internacionales (63 %), administraciones de fuera de la UE (57 %) y universidades (23 %).
  • Respecto a los clientes a los que atienden, el 90 % de las empresas destina sus servicios y productos a empresas, en el 58 % de los casos a la Administración y en el 49 % a los ciudadanos.
  • Los principales obstáculos identificados son: falta de homogeneidad de los datos, datos escasos e incompletos sobre algunos temas, falta de actualización y mantenimiento, solicitudes sin respuesta, datos muy segregados y problemas con los formatos de intercambio.
  • En cuanto al futuro del sector, las empresas destacan los servicios para las smart cities, el social data, los proyectos relacionados con Big Data y los datos en tiempo real como las mejores oportunidades de crecimiento.
Por primera vez, se incluye un anexo al estudio con una selección de casos de éxito y buenas prácticas en forma de once empresas reutilizadoras que están haciendo las cosas bien, entre las que destacan por manejar información geográfica explícitamente Carto, Meteogrid y TerceroB.

Por último, hay que mencionar que en la presentación se dió relevancia a datos.gob.es como gran catálogo de datos del sector público disponibles para su utilización y reutilización.
                
Hay un vídeo que recoge la presentación completa en Periscope:  
                     
https://www.periscope.tv/w/1eaKbPOlkvRJX

Un informe muy completo, extremadamente interesante y revelador, que muestra una descripción exhaustiva del sector infomediario español. Una lectura obligada.

Publicado por Pedro Vivas y Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: