20 mar 2017

La interoperabilidad de enchufes y clavijas

https://www.reddit.com/r/MapPorn/comments/4xvu32/plug_outlets_around_the_world_800x640/

Hablando de mapas e interoperabilidad, hoy vamos a fijarnos en los mapas de interoperabilidad de enchufes y clavijas. 

El fondo del asunto es que en el mundo hay hoy en día 14 tipos diferentes de enchufes, según la International Elechtrotecnical Comission (IEC), el organismo que se encarga de normalizar estas cosas, que se muestran en la figura de más abajo.

http://www.iec.ch/worldplugs/

Parece que el más seguro es el G, el británico, el más usado es el C, el que se utiliza en España (Spain is not so different) y el que se intenta proponer como norma universal es el N, el brasileño. Las razones de esta variedad son que en este ámbito la normalización llegó tarde, con un enorme parque de enchufes y clavijas instalados, generar un consenso no es una prioridad para la industria, hay demasiados intereses y nos arreglamos con los adaptadores.
¿Y qué mapas hay en la web que muestren todo este guirigay?

Pues el que encabeza esta entrada procede de este enlace, pero no tiene el enchufe N, al que ha publicado el suplemento XLSemanal ayer, le faltan los tipos A, M y N, y en este enlace se puede ver un mapa de 13 enchufes sin rotular.

El mejor mapa es precisamente el de la IEC, como es lógico. Es una aplicación web que permite elegir un tipo de enchufe y se colorea en azul los países en los que se usa, como en esta figura.
                                      
http://www.iec.ch/worldplugs/map.htm#

El único problema es que está hecho con la API de Google Maps, que no tiene precisamente una interfaz muy abierta que digamos. ¿Será posible que un día la IEC utilice un WMS, que es un estándar OGC y una norma ISO, el estándar más usado para estas cosas?

Qué paciencia hay que tener.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

Enchufes del Mundo dijo...

Información de gran importancia!!

Hoy día se hace imprescindible planificar la conexión de nuestros equipos electrónicos antes de viajar, siempre tomando en cuenta 1. Enchufe 2. Voltaje y 3. Frecuencia eléctrica.


Enchufes en el Mundo

David Pérez dijo...

Esta información puede serte de utilidad, aunque verdaderamente es complicado está falta de unificación de normativas internacionales.

Enchufes en Hungría