25 may. 2017

La clave está en el mapa - Tim Marshall

https://es.wikipedia.org/wiki/Hind%C3%BA_Kush
Imagen MODIS del macizo Hindú Kush

Tim Marshall (1959), un periodista británico especializado en asuntos internacionales y diplomacia, sostiene desde hace tiempo que las claves de la política internacional están en el mapa. Que sin conocer la geografía de una región es imposible entender qué está pasando allí y por qué.

Así lo explica en una entrevista publicada recientemente en un diario madrileño, en la que afirma que tratar de entender los conflictos sin una explicación geográfica es casi imposible. Frente a la temporalidad de los líderes y las ideas se imponen ríos, montañas y mares.

Por ejemplo, si no existiera en la frontera entre Afganistán y Pakistán el macizo montañoso Hindí Kush, una ampliza zona con más de 5000 m en buena parte de su recorrido, la situación política de la zona sería muy diferente.

Es el autor de un libro sobre el tema de título revelador, «Prisioneros de la geografía», y se suma así a la lista de ensayistas especializados en geopolítica, como Robert Kaplan, autor de «La venganza de la geografía» y Jared Diamond, que ha publicado «Sociedades comparadas».

Siempre hemos estado convencidos de ello y las IDE, al publicar y compartir datos geográficos de una manera tan abierta y universal contribuyen a que se conozca la geografía de cualquier zona que interese, a varias escalas, con información tematica variada y esde cualquier plataforma. Son herramientas para conocer nuestro mundo y entender lo que en él pasa. Por eso, entre otras cosas, son tan importantes.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: