30 ago. 2017

Actualización de los datos del servicio de visualización IGN-Base



Se ha actualizado la red de carreteras del servicio de visualización de mapas (WMS) y del servicio de visualización de mapas teselado (WMTS) del IGN-Base. Estos servicios de mapas ahora muestran los datos de Redes de Transporte (RT) del IGN que forman parte de la Información Geográfica de Referencia (IGR).

La base de datos de RT contiene información de mayor grado de exactitud posicional, temática y temporal e incluye los cuatro modos de transporte principales: red viaria, red de transporte por raíl, marítimo y aéreo.

En particular, la red de carreteras ha sido creada a partir de la integración de datos de red viaria  existentes en distintos productos del IGN, fundamentalmente de CartoCiudad y la Base Topográfica Nacional 1:25 000 (BTN25), y de información procedente de algunas Comunidades Autónomas, como por ejemplo, en la Comunitat Valenciana los datos de Redes de Transporte generados por el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV).

Para garantizar la continuidad semántica en cuanto a la denominación, titularidad, orden y tipología de la red de carreteras interurbanas se ha creado el Catalogo de Carreteras de RT (accesible a través del Centro de Descargas del CNIG) que inventaría todas las carreteras de España. Este catálogo se ha generado inicialmente a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, para el caso de las carreteras del Estado, tras su contraste con el Inventario de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Por otra parte, los puntos kilométricos se han actualizado a partir del conjunto de datos facilitados por la DGT, una vez asociados al modelo de red de RT.

En cuanto a la red viaria urbana los datos que se muestran se corresponden con los datos publicados hasta ahora en el producto CartoCiudad que han sido integrados dentro del conjunto de datos de RT.

Las URL del WMS y del WMTS son:

http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base 
http://www.ign.es/wmts/ign-base

El servicio de mapas teselado se visualiza por defecto en el visualizador del Geoportal de la IDEE.
  
El nudo de Manoteras, al norte de Madrid, en el visualizador de la IDEE

Publicado por Gloria Andrés (CNIG).

No hay comentarios: