20 sept. 2017

Los datos abiertos como herramienta para mejorar la Administración


El equipo responsable del portal datos.gob.es acaba de publicar un informe titulado «El valor de los datos abiertos para la Administración» en el que se se recogen algunos ejemplos de cómo la apertura de datos puede mejorar la eficiencia de las AA. PP.

Bajo la premisa de que la Administración no es tan sólo el principal proveedor de datos abiertos, sino un gran beneficiario de su uso, el estudio ofrece un interesante recorrido por algunos casos de notable éxito a nivel internacional, mostrando y analizando distintos modos en los que la administración pública puede mejorar sus servicios a través de decisiones basadas en la información que ella misma genera.

Para ello, proponen una serie de principios y recomendaciones en los que basar la apertura de datos para que sea lo más eficaz posible y maximizar su impacto. Como ejemplo, destaca la completa base de datos que se publicó tras el terremoto de Japón, en 2011, que permitió la creación de un portal centralizado de asistencia y un sistema de información oficial, de gran utilidad para la toma de decisiones a la hora de priorizar en la concesión de ayudas a los damnificados. 

Se expone también el caso de la plataforma MyHospitals, gestionada directamente por el gobierno de Australia, en la que se publican de manera habitual y periódica los datos de rendimiento de los hospitales del país, lo que permite analizar y monitorizar la viabilidad del sistema sanitario. También se explica cómo funciona la evaluación de costes de la vivienda en Corea del Sur y como se optimiza el suministro eléctrico en Francia, así como el análisis real del precio de la vivienda en el Reino Unido y cómo se estudia el gasto público en Austria.

Para más información, véase: http://madrid.theodi.org/2017/08/31/datos-abiertos-para-la-administracion-local/.


Publiado por el editor.

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