15 dic 2017

Adiós a la neutralidad de Internet

http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/consecuencias-neutralidad-Red-afecta-Espana_0_718128550.html
Manifestantes a favor de la Neutralidad de Internet (Free Press)

Ayer, la estadounidense Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó el final de la neutralidad de internet al acordar por tres votos contra dos la propuesta de su presidente, Ajit Pai, la retirada de las medidas establecidas en el 2015 por la administración Obama para garantizar la igualdad de trato de los proveedores de banda ancha a todos los usuarios que publican y a todo tipo de contenidos.

Tal y como proponían varias corporaciones, como Comcast, AT&T o Verizon, a partir de ahora podrán decidir qué contenidos disfrutan de mayor velocidad de transmisión y cuáles no, con lo que se rompe un principio básico de no discriminación y se deja al arbitrio de las grandes compañías del sector libertad de actuación en ese sentido, con la única condición de que hagan públicas sus decisiones.

Las consecuencias pueden ser profundas y de mucho calado. Hasta ahora la equidad en la red hacía que las ideas innovadoras pudiesen competir libremente para captar el interés de los internautas. Si nadie lo remedia, nuevas ideas como por ejemplo la del fundador de Amazon, podrían fracasar simplemente porque sus competidores decidieran ralentizar el tráfico o incluso impedirle el acceso a la red.

Es difícil calibrar el impacto de esta medida en Europa, pero es un hecho que la inmensa mayoría las grandes compañías que operan la red están radicadas en EE. UU.. No es fácil prever cómo podría afectar este nuevo panorama al tráfico de la información geográfica, un tipo de datos muy voluminoso, pero al menos en teoría, es posible que el tráfico de mapas de grandes proveedores, como Google, Bing, Here y similares, se viera distorsionado o favorecido frente a la información geográfica oficial.

Ya se han iniciado campañas para pedir al Congreso delos EE. UU. que revoque la decisión de la FFC, como la de FreePress, pero la verdad es que se ha transpasado una barrera que hasta ahora parecía infranqueable.

Para más información:

Publicado por el editor. 

1 comentario:

editor dijo...

Excelente artículo de Enrique Dans sobre el tema, no se puede explicar mejor y más claro: https://www.enriquedans.com/2017/12/internet-fue-bonito-mientras-duro.html