2 ago 2018

La IDE de las Islas Baleares

http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M140328093040113262355&lang=ES&cont=81258
Como ya sabéis, las JIIDE se celebran este año en Menorca, en el Lazareto de Mahón, así que puede ser una buena ocasión para  visitar la IDE de las Islas Baleares, una verdadera IDE formada, al menos que sepamos, por tres nodos: el regional, la IDE de Mallorca y la IDE de Menorca.

Lo primero que destaca en los tres geoportales es el diseño, moderno, estéticamente muy agradable y francamente usable. Lo segundo, la riqueza de aplicaciones y recursos que contienen.

https://ideib.caib.es/visor/?locale=es
Visualizador de la IDE de Islas Baleares

La IDE de Baleares tiene en su nodo regional un visualizador muy bonito, sencillo, con nueve funciones abajo y una conexión directa en la lista de capas que se despliega a la derecha para buscar servicios de visualización en el catálogo.

Ofrece además hasta diez visualizadores temáticos, para otros tantos campos de aplicación, dos visualizadores para móviles, uno como ayuda para fondear y otro con un censo de aguas subterráneas y privadas, un estupendo mapa turístico adaptado a todo tipo de dispositivos, un visualizador de la red geodésica activa balear (XGAIB), una fototeca y muchas otras cosas.

http://www.conselldemallorca.net/sitmun/idemallorca.jsp?lang=es
Visualizador principal de la IDE de Mallorca

La IDE de Mallorca contiene un visualizador principal con un gran número de capas, nueve visualizadores temáticos, un directorio de servicios con nueve WMS, que muestran desde la EIEL hasta el Plan Territorial, pasando por la Red de transporte y Puntos de Interés, cuatro WFS y un fichero de incidencias en carreteras disponible en KML.

http://cartografia.cime.es/portal.aspx?IDIOMA=2
Geoportal de la IDE de Menorca

La IDE de Menorca, por su parte, ofrece un visualizador genérico estupendo, cinco visualizadores temáticos, cuatro app para móviles, servicios de descarga, una API muy cómoda y una lista de seis servicios WMS.

No se puede pedir más. Una IDE potente, fácil de usar y de imagen muy agradable, formada por tres nodos que constituyen un ecosistema de recursos muy interesantes. Enhorabuena a todos los que la han hecho posible.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: