4 oct 2016

Liberada la versión 1.0 de Leaflet

http://leafletjs.com/2016/09/27/leaflet-1.0-final.html

Desde el pasado 27 de septiembre está disponible la versión 1.0 de Leaflet, la famosa librería en Javascript para generar aplicaciones de web mapping, que incorpora más de 400 cambios respecto a la última versión disponible, la 0.7.7.

Ahora mismo las dos opciones más recomendables para hacer un visualizador estándar de servicios WMS y WMTS son OpenLayers y Leaflet. Leaflet apareció en el año 2011, mientras que OpenLayers está disponible desde el 2005, y hasta ahora tenía una estética más agradable y probalemente mejor arquitectura y diseño interno que OpenLayers, por haber aparecido después, pero tambien un desarrollo más lento.

A partir de ahora se anuncia una nueva release cada 2 , 3 o 4 semanas, con pequeños cambios. Es una excelente noticia que tengamos dos opciones potentes y atractivas para elegir porque eso fomentará la sana competencia y la posibilidad de elegir entre al menos dos alternativas. 
                  
http://leafletjs.com/
Aspecto de un visualizador hecho con Leaflet

Leaflet soporta GeoJSON y mediante un instalable (plugin) llamado Leaflet-Omnivore, KML, CSV, WKT, TopoJSON y GPX. Una de las grandes ventajas que tiene es que hay todo un abanico de plugins (complementos) para disponer de funcionalidad adicional, por ejemplo un plugin para calcular rutas óptimas entre dos puntos.

http://openlayers.org/en/latest/examples/accessible.html
Aspecto de un visualizador hecho con OpenLayers

OpenLayers en cambio soporta como entradas de datos GeoRSS, KML, GML, GeoJSON, WMS, WMTS y WFS.

Ahora mismo las dos aplicaciones están muy a la par y probablemente, dependiendo de qué se quiera hacer exactamente, una u otra serán mas adecuadas.

En cualquier caso, es una excelente noticia. 

(Visto en MappingGIS).

Publicado por el editor.

No hay comentarios: