5 jul 2024

Actualización de las direcciones postales de España en el proyecto CartoCiudad

 


CartoCiudad es el único callejero de referencia de fuentes oficiales con cobertura nacional, que permite al usuario/a geolocalizar direcciones postales, topónimos, puntos de interés, unidades administrativas, entidades de población y, solo para su visualización, los códigos postales del Grupo Correos.

En este mes de junio se ha realizado una gran labor de actualización de las direcciones postales. Para ello se ha realizado una serie de procesos de comparativas entre todas las fuentes de datos disponibles, para tener una base de información lo más completa posible y sin duplicidades entre las diferentes fuentes.

Las fuentes oficiales utilizadas han sido:

Estas direcciones se pueden consultar a partir de los diferentes servicios que ofrece CartoCiudad. Por ejemplo, se pueden visualizar y consultar atributos con el servicio de visualización WMS de direcciones y códigos postales.



Por otro lado, se dispone del servicio REST Geocoder que geolocaliza, entre otros elementos, las direcciones postales. Este servicio también está incorporado en todos los visualizadores del IGN y CNIG basados en la API-CNIG, como, por ejemplo: Cartociudad o Iberpix, u otros visualizadores creados con otras tecnologías, como es, por ejemplo, NCO.

 

Además, hay que mencionar que el servicio REST geocoder se puede personalizar realizando una serie de filtros, para encontrar solo un tipo de tipología, o se pueden hacer búsquedas de un elemento geográfico dentro de un código postal en concreto. Así, con dichos filtros se pueden crear visualizadores personalizados. Para más información sobre el servicio, acceda aquí.

Por último, una forma de acceder a estas direcciones es a partir de la calculadora unificada de direcciones postales, donde se pueden geolocalizar a partir de la búsqueda de coordenadas o de un nombre de una dirección hasta 60.000 registros. Para más información sobre la calculadora, acceda aquí.


Publicado por Itziar Doñate Vadillo.

No hay comentarios: