2 dic. 2009

Resumen del evento eSDI-Net+ al premio europeo de buenas prácticas de proyectos IDE

Durante el 26 y 27 de noviembre pasados se celebró en Turín (Italia) el evento sobre Buenas Prácticas de proyectos IDE europeos, promovido y organizado por la red europea eSDI-Net+. En anteriores blogs ya comentábamos el proceso de selección y los finalistas españoles que llegaron a la fase final de Turín: La “IDEC Infraestructura de Dades Espacials de Catalunya” y la “IDERIOJA: Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja“.

El evento se desarrolló durante día y medio en la sala de conferencia del Centro Incontri della Regione Piemonte. El programa se dividió en 4 sesiones de presentaciones de las IDE finalistas y contó además con ponencias invitadas por Max Craglia e Ian Masser.

Resulta muy difícil comparar IDE sub-nacionales ya que cada IDE tiene un carácter especial y se ajusta a necesidades específicas, dentro del contexto de interoperabilidad de INSPIRE. Por este motivo, se crearon cuatro bloques para ubicar a los proyectos IDE finalistas destacados en alguna de las siguientes categorías: aspectos organizativos e institucionales, usuarios, aspectos tecnológicos e IDE temáticas. IDEC, con Jordi Guimet al frente (primero derecha en la fotografía de abajo) participó como finalista en la sesión de usuarios, mientras que IDERIOJA representado por Gonzalo López García, Ana García de Vicuña Ruiz de Argandoña y Ricardo Corredor Fernández (de izquierda a derecha), cerró la última sesión del primer día sobre aspectos tecnológicos.

El segundo día del evento comenzó con una ponencia plenaria a cargo de Max Craglia, sobre el papel de INSPIRE y las IDE regionales/locales. Básicamente, el mensaje principal fue que INSPIRE no puede funcionar sin el aporte de las IDE subnacionales (regionales, locales, temáticas), ya que son realmente el motor de INSPIRE.

Ian Masser cerró el evento, exponiendo en primer lugar los criterios de evaluación considerados para las buenas prácticas en IDE, y a continuación dio un repaso a cada una de los proyectos IDE finalistas.

Como no podía ser de otra forma, no hubo ganador ni perdedor, sino que todos fueron premiados como ejemplo de buenas prácticas a seguir en el contexto de IDE regionales, locales y temáticas. En cierto modo, fue un premio “a la inspire”, se premia la colaboración de las partes ante individualidades.

Las IDE finalistas gozarán de visibilidad por medio de la red eSDI-Net+ y se espera que durante los próximos meses presenten su proyecto en talleres locales para que se transfieran las buenas prácticas de a otros proyectos IDE subnacionales.

También hubo tiempo para el aspecto social, con una cena en el increíble edificio de la Mole Antonelliana, que alberga actualmente el museo del cine de Turín. Allí, Baastian van Loenen me preguntó por el gran auge de los proyectos IDE en España… Fácil respuesta: colaboración, implicación y mucho trabajo por parte de todos los implicados en el desarrollo de proyectos IDE en España.

Mi más sincera enhorabuena a todos y en especial a las IDE finalistas!

Publicado por Carlos Granell Canut
http://www.geoinfo.uji.es/