26 jul. 2010

Portal europeo para la gestión de crisis por catástrofes naturales


Bajo el auspicio de la Comisión Europea, el Instituto para la Protección y Seguridad de los Ciudadanos ha desarrollado el programa Critech que trata de dotar de herramientas tecnológicas para la gestión de crisis provocadas por catástrofes naturales.

Se trata de un portal donde podemos visualizar sobre un mapa los eventos de tipo catastrofe natural que se van recibiendo vía RSS.

Está pensado para servir de herramienta de apoyo a los equipos de protección civil durante la gestión de una crisis. Para ello nos ofrece un API que permite realizar las siguientes funciones:
  • Seleccionar el mapa base que se visualizará. Aquí queremos destacar que además de Google y Bing de Microsoft también permite incorporar como mapa base OpenStreetMap.
  • Añadir capas overlay al mapa.
  • Añadir fuentes de datos GeoRSS.
  • Añadir ficheros externos en formato KML.
  • Añadir capas provenientes de Web Map Services.
Además Critech aporta herramientas para localizar lugares cercanos, para medir distancias o para localizar los aeropuertos más cercanos. Dispone de varios accesos de tipo GeoCoding para búsquedas de lugares.

Una vez 'construido' el mapa, Critech nos permite grabarlo en formato gráfico (png) o bien nos proporciona una URL que nos permitirá acceder desde un navegador al mapa con todas las características adicionales que hayamos añadido.

Podemos acceder al manual donde se explican las funciones básicas del portal, así como los parámetros que se necesita pasar con el URL para acceder a mapas personalizados.


Además del portal descrito, el Joint Research Center de la Comisión Europea mantiene otros portales interesantes en relación con el tema.

Publicado por Santiago Higuera de Frutos
http://ingemoral.es/wordpress