28 feb. 2013

Llamada a la Participación para el AIP-6

El Grupo de Observación de la Tierra (GEO) llama a participar en la fase 6 de la Implementación Experimental de la Arquitectura de GEOSS. (AIP-6).El objetivo de la AIP-6 es incrementar el uso de recursos GEOSS para los usuarios finales. Un usuario final, por ejemplo, podría ser un agricultor en un país en vías de desarrollo que tiene una aplicación móvil con acceso a un servicio en línea, que suministra asesoramiento de plantación y previsiones de mercado basadas en el tratamiento sofisticado de datos adquiridos por satélites, sensores conectados por Internet y redes sociales.

Open Geospatial Consortium (OGC) asume el liderazgo de AIP-6 e invita los miembros OGC y otras organizaciones a participar. La documentación completa de la CFP está disponible en: http://earthobservations.org/geoss_call_aip.shtml.

AIP-6 se basa en resultados e infraestructuras establecidos en la anteriores AIPs. Mediante la integración de recursos tecnológicos en la Infraestructura Genérica de GEOSS (GCI), AIP-6 demostrará como los como los usuarios pueden comenzar a beneficiarse a partir de una década de actividades GEO. Los objetivos de AIP-6 son:

  1. Incrementar las Áreas de Beneficio Social (SBA) con el uso de recursos GEOSS para usuarios finales.
  2. Incrementar la disponibilidad de los recursos GEOSS
  3. Focalizar beneficios y utilidad para los países en desarrollo
  4. Reforzar los resultados anteriores GEOS y logros técnicos

El programa del AIP-6 apoyará la Cumbre Ministerial y sesión Plenaria GEO, que tendrá lugar durante los días 15-17 de enero de 2014, en Ginebra (Suiza). También apoyará la iniciativa de la cumbre de GEO implementation Boards y a la reunión inicial del proyecto (Kickoff) en los días 28 y 29 de marzo 2013, en Washington.

Esta CFP invita a los Miembros y organizaciones participantes GEO a participar a:

  • Liderar demostraciones GEOSS SBA
  • Desarrollo de tutoriales como un experto guía de usuarios GEOSS SBA
  • Aplicaciones cliente para usuarios GEOSS, para descargar y utilizar recursos GEOSS
  • Apoyo de documentación legal de interoperabilidad GEOSS, ej: registro de usuarios
  • Integración y ensayos para facilitar que GCI promueva Aplicaciones de Ayuda para usuarios.
  • Mejoras en el centro de pruebas de GEOSS.

Las respuestas a la solicitud de CFP deben ser presentadas antes del 15 de Marzo. La discusión y la clarificación de la CFP y el inicio de la AIP-5 serán tema de teleconferencias semanales. El orden del día y la logística de estas teleconferencias se publican en http://www.ogcnetwork.net/AIPtelecons.

El punto de contacto de la iniciativa AIP-6 es Bart De Lathouwer, bdelathouwer@opengeospatial.org.

Para más información ver el siguiente enlace

Publicado por Imma Serra

27 feb. 2013

La Geoinformación de Islandia es gratuita

La Agencia Nacional de Cartografía de Islandia (NationalLandSurvey of Iceland) anunció el pasado 23 de Enero que la cartografía digital y los datos espaciales de su país serán gratuitos. Los datos podrán ser usados para proyectos de las agencias estatales como puedan ser los relativos a la conservación, medioambientales, de obras públicas, etétera. Pero también podrán beneficiarse el ciudadano en general y las empresas privadas.

El objetivo principal de hacer la cartografía digital y la información geográfica gratuita para el público general en Islandia debe ser garantizado con un fácil acceso de dicha información. Se quiere fomentar un mayor uso, tratamiento y difusión de estos datos, por ejemplo en el ámbito del turismo, la administración pública, el medio ambiente y la educación.

Los mapas digitales y otra información cartográfica como las fotografías aéreas ya son gratuitas en varios de los países vecinos. Un reciente estudio internacional ha demostrado que en los países donde los datos de los mapas oficiales y la información geográfica es gratuita, el crecimiento de las compañías que utilizan estos datos es un 15% mayor que en los países donde estos datos no lo son.

Más detalles de la información en http://www.lmi.is/stafraen-kort-og-landupplysingar-lmi-gerd-gjaldfrjals/

Fuente: http://inspire-forum.jrc.ec.europa.eu/pg/news/admin/read/106092/icelands-geoinformation-is-free-of-charge

Estudio Good Basic Data For Everyone – a Driver for Growth and Efficiency

Publicado por Jesús Pla

26 feb. 2013

IDE#Connect

La revista MundoGEO viene publicando desde su edición nº 67 un apartado especial dedicado a las IDE llamado IDE#Connect. En la última edición (nº70) el artículo plantea una serie preguntas:

  • ¿Qué es una IDE?
  • ¿Una IDE se constituye apenas por estandarización y tecnología para la publicación de datos?
  • ¿Qué es lo que realmente se debe considerar?

A modo de conclusión se plantea que:

“ Para que una IDE atienda adecuadamente a su público objetivo son esenciales las definiciones políticas y cambio cultural de las instituciones productoras para que permitan mayor agilidad en los procesos de producción, normalización y publicación de metadatos. Estos cambios no suceden de un día para el otro, ya que la construcción de una IDE debe estar pautada en etapas, permitiendo la adhesión de los actores de forma participativa y consiente. Sin embargo, deben también ponderar las necesidades de los usuarios para el acceso rápido y fácil a la información.”

El nº 70 de la revista puede consultado en este enlace.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

25 feb. 2013

HHConference 2013. Public Data & Social Empowerment for a sustainable growth

El 14 de Febrero de 2013, tuvo lugar en el Instituto Geográfico Nacional la conferencia final conjunta de los proyectos ICT-PSP HLanData y Habitats: “HHConference 2013. Public Data & Social Empowerment for a sustainable growth”, congregando a expertos temáticos de diferentes países europeos involucrados en dichos proyectos, así como otros expertos en los campos.

Las temáticas tratadas aportaron una visión panorámica de la situación a la que se enfrentan los usuarios europeos, retos, y expectativas para el horizonte 2020 en cuanto al cumplimiento y adopción de la normativa INSPIRE; tanto en materia de armonización de los conjuntos de datos y servicios sobre la ocupación del suelo, como observación del medioambiente, riesgos naturales, regiones marinas, regiones biogeográficas, hábitats y biotipos. Todo ello enmarcado en el desarrollo y validación social conforme a los usuarios de la filosofía armonizadora y a la Directiva INSPIRE.

Durante la conferencia se hizo referencia, en ambos proyectos, a la situación de las pruebas pilotos desarrolladas por ambas iniciativas, cuatro en el caso del proyecto HLanData y siete para el proyecto Habitats. Los cuales se materializan en geoportales en los que residen información armonizada y herramientas de valor añadido enfocadas a los usuarios. La validación de estos entornos web se ha alcanzado mediante opiniones de los usuarios, informes de idoneidad, y cómo se ajustan los geoportales/pilotos a sus necesidades. Por otro lado, durante la conferencia se dio una panorámica de las conexiones con otros proyectos en iniciativas europeas sobre la información del sector público.

Durante el transcurso de la sesión surgió como una idea fundamental y conclusión, la gran necesidad de involucrar aún más a los usuarios finales en la utilización de datos y servicios emergentes desde la Directiva INSPIRE. La complejidad técnica que materializa la filosofía INSPIRE se observa, en muchos casos, como distante al usuario final, por lo que desarrollos paralelos sobre entornos próximos a los usuarios podrán facilitar el entendimiento, difusión y utilización.

Enlaces de interés:

Web de la HHConferencia
Web del proyecto HLanData
Web del proyecto Habitats
Web del ICT-PSP
Publicado por Belén Mesa

22 feb. 2013

INSPIRE Solution Pack for FME

FME es la tecnología idónea para la conversión y el mapeo del esquema de informaciones espaciales, independiente del modelo o formato de los datos de origen. El INSPIRE Solution Pack for FME añade funcionalidades que optimizan y considerablemente simplifican el proceso de transformación de datos al modelo específico de INSPIRE.

Componentes del INSPIRE Solution Pack for FME:

  • Plantillas de procesos para el FME Workbench
  • Tutorial con procesos de ejemplos de mapeo parael FME Workbench
  • Extensión de la ayuda integrada enel FME Workbenchcon informaciones específicas para INSPIRE
  • Acceso a las especificaciones actuales de INSPIRE directamente desde el FME Workbench
  • Más de 100 herramientas (FME Transformer) adicionales para soportar el mapeo del esquema
  • Creación específica de atributos y valores paraINSPIRE

Para obtener más información diríjase a: http://www.conterra.de/en/products/fme/desktop/desktop-inspire-solution.shtm o escriba a fme@conterra.de.

Publicado por Camila Cordero Mansilla - Software Engineer - Spatial ETL/ FME

21 feb. 2013

Taller Mobile Geospatial Augmented Reality (GAR)

El próximo 28 de febrero se realizará en las dependencias del Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC), en Barcelona, el taller "Mobile Geospatial Augmented Reality (GAR)"

El programa incluye las siguientes sesiones:

  • 09.30: Opening Remarks and welcome session (Christine Perey / PEREY Research & Consulting AR Standards Community)
  • 10.00: Experience developer perspective: choosing the right tool for the right job. Use Cases and experiences. (Giovanni Landi/ Darts Engineering/UBICAsrl)
  • 10.30: Experience Developer Tools and the Power behind the Augmented City. (Frank Angermann, Director AR Projects & Services - Metaio GmbH )
  • 11.15: Information Publisher perspective: Mobile GAR in the SmartCity context. (Verónica Gutierrez - Univ. Cantabria –SmartSantander)
  • 11.40: Visualising your geoinformation within the real-world. (Mike Reynolds – Augmented Technologies)
  • 12.00: OGC standards for AR: state of play. (George Percival – OGC)
  • 12.15: Conclusions and Panel discussion. (Moderated by Christine Perey)

La inscripción es gratuita en el siguiente enlace http://goo.gl/RkWvT

20 feb. 2013

Documento de discusión netCDF Uncertainty Conventions



Open Geospatial Consortium (OGC) ha publicado el documento de discusión de convenciones netCDF Uncertainty (netCDF-U) para comentarios. En este documento se propone un conjuntos de convenciones para gestionar la información con el estándar Network Common Data Form (netCDF), conocido como netCDF3.

El principal mecanismo para la modelización de incertidumbre en los ficheros netCDF consiste en la anotación de variables de información netCDF con semánticas relacionadas en incertidumbres, basado en el diccionario Uncertainty Markup Language (UncertML).

Las convenciones netCDF-U son aplicables para codificar información en formato netCDF3, con posibles limitaciones dependiendo de convenciones conflictivas que pueden darse en un conjunto de datos netCDF. Estas convenciones netCDF-U son diseñadas para ser totalmente compatibles con las convenciones de la extensión Climate and Forecast netCDF (netCDF-CF), el estándar de facto por la comunidad de ciencias de la tierra en la dinámica de fluidos.

Este artículo de discusión, también sirve para relacionar otros estándares OGC y documentos que utilicen el formato netCDF3. Además, el trabajo descrito en este documento puede tener implicaciones futuras para estándares OGC dirigidos a la comunicación de información geoespacial de procedencia e incertidumbres, en otros contextos diferentes de netCDF.

Para participar se puede acceder a la wiki y subscribirse a la lista: https://lists.opengeospatial.org/mailman/listinfo/netcdf-u
Publicado por Imma Serra

19 feb. 2013

Una experiencia exitosa con Geobide de transformación de datos conforme a las especificaciones de datos Inspire

Como ya sabéis todos, la implementación de la Directiva Inspire 2007/2/CE para el establecimiento de una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea conlleva un conjunto de Normas de Ejecución orientadas a garantizar la interoperabilidad de datos y servicios. En particular, hay que acometer la armonización de datos siguiendo el Reglamento 1089/2010, de 23 de noviembre de 2010, en lo que se refiere a la interoperabilidad de los conjuntos y los servicios de datos espaciales y las correspondientes Especificaciones de datos de los temas de los Anexos Inspire. Dichas especificaciones, siguiendo la norma UNE EN-ISO 19131, incluyen entre otras cosas un Esquema de Aplicación.

En el IGN, más concretamente en el CNIG que de él depende, se ha llevado a cabo una experiencia de transformación de datos desde el esquema original al esquema de aplicación Inspire con datos del tema 3 del anexo I de INSPIRE ‹‹Nombres geográficos›› (Geographical names). Para ello se ha contado con la colaboración de Tracasa , que nos ha cedido el módulo Geoconverter de Geobide, y se han tomado los datos del Nomenclátor Geográfico Conciso de España, NGCE v1.0, que contiene 3.667 topónimos almacenados en una base de datos Access creada en 2006 y a escala 1/1.000.000. Como resultado se ha obtenido un fichero en formato GML versión 3.2 que sigue el esquema de aplicación de la Especificación de Datos de Nombres Geográficos para su posterior publicación en un Servicio de Descarga WFS.
La experiencia se ha realizado con éxito y ha permitido comprobar la capacidad de GeoConverter para realizar con éxito tareas de armonización de datos espaciales conforme al esquema definido por Inspire, al menos en el caso de los nombres geográficos.

GeoConverter es una herramienta orientada a la transformación y conversión de datos. Proporciona un conjunto de componentes para recopilar, homogenizar y transformar datos geográficos (actualmente acepta más de 20 formatos distintos CAD y SIG). Permite con todos ellos realizar tres tipos básicos de funciones:
  • Transformación de un modelo de datos a otro: Podemos transformar nuestros datos entre todos los formatos disponibles.
  • Definición de modelos de transformación de datos: Podemos generar para nuestros datos de salida el modelo de datos que deseemos ya sea manteniendo los datos de entrada, de forma manual o ajustándolos a una plantilla predefinida.
  • Operaciones de sistemas de referencia de coordenadas: Cuenta con un motor de cambio tanto para transformaciones (cuando hay cambio de datum) como para conversiones de coordenadas (cuando sólo cambia la proyección).
Otros proyectos de ámbito europeo donde GeoConverter ha sido utilizado como herramienta de armonización han sido NatureSDI+ o Hlandata.

Publicado por Paloma Abad.

18 feb. 2013

Un mapa te dice: «léeme detenidamente, sígueme atentamente y no dudes de mi"


Un mapa en manos de un piloto testimonia la fe de un hombre en otros hombres; es un símbolo de confianza.

Un mapa te dice: «léeme detenidamente, sígueme atentamente y no dudes de mi». Dice: «soy la tierra en la palma de tu mano. Sin mí, estas solo y perdido».

Y lo estás. Si todos los mapas de este mundo se destruyeran y desaparecieran por obra de una mano malvada, los hombres estarían ciegos de nuevo, las ciudades ajenas las unas a la otras y cada hito una señal sin sentido apuntando a la nada.

Con todo, al mirarlo, al sentirlo, al pasar un dedo sobre sus marcas, resulta algo frío; los mapas son sosos y anodinos, hijos de un calibrador en la mesa del dibujante.......

BerylMarkhan. Al Oeste con la noche. (2012)
Publicado por Antonio Crespo

Conferencia sobre Estándares OGC para la próxima generación de Servicios Basados en Localización (LBS)



El próximo 27 de febrero de 2013 tendrá lugar una conferencia sobre Estándares OGC para la próxima generación de Servicios Basados en Localización (LBS).
Este evento incluirá:
  •    Presentaciones
  •  Una recepción con demostraciones de implementaciones de estándares OGC
¿Está buscando maneras de proporcionar a los usuarios mejores servicios basados en localización? Tales como:

  •    Proveer los datos más recientes y más contextualmente relevantes
  •     Hacer que el acceso a la información sea incremental
  •    Comunicar la posición de forma rápida, económica incluso en itinerancia
  •    Ofrecer un menor número de aplicaciones LBS que proporcionen un mayor detalle en los datos y mayor fiabilidad
  •    Dar soporte a la localización tanto en el exterior como dentro de los edificios

¿Son las herramientas LBS actuales eficientes en términos de acceso y gestión de datos? Hay que conseguir:

  •    Reducir los costes de creación y mantenimiento de datos basados en localización
  •    Mantener los datos geográficos actualizados
  •   Combinar datos, manteniendo una simbolización intuitiva y coherente
  •    Acomodar varias plataformas móviles con funcionalidades coherentes
  •   Utilizar la mejor precisión en el posicionalmente disponible proporcionada por los sensores disponibles
  •  Utilizar interfaces de programación (API) abierta para reducir gastos de migración de herramientas LBS

Invitación disponible en el siguiente enlace

PROGRAMA:
13:30
Inscripción


14:00
Bienvenida

Denise McKenzie, OGC

14:10
Avanzando hacia la nueva generación de LBS a través de los estándares OGC

George Percivall , OGC

14:25
Compartición de la localización - del escritorio al móvil

Roger Brackin, Envitia

14:40
La experiencia de Fraunhofer con aplicaciones móviles para muestrear datos de salud

Kym Watson, Hylke van der Schaaf, Fraunhofer IOSB

14:55
Desarrollos de Luciad de clientes para móviles que utilizan los servicios OWS

Frank Suykens, Luciad

15:10
El estándar OGC abierto GeoSMS

Kuo-Yu "Slayer" Chuang, Itri

15:25
El liderazgo de Wikitude en estándares abiertos: OGC ARML2

Martin Lechner, Wikitude

15:40
Introducción a las demostraciones sobre estándares OGC

George Percivall, OGC




16:00
Recepción incluyendo demostraciones de implementaciones de estándares OGC.

Demostraciones previstas:





OGC Web Services:
Mike Reynolds


Augmentada Tecnologies


Kym Watson i Hylke van der Schaaf


Fraunhofer IOSB


GeoSMS:
Kuo-Yu "Slayer" Chuang


Industrial Technology Research Institute


Sensor Web para la “Internet of Things”:
Joaquín del Río Fernández


Universitat Politècnica de Catalunya


ARML2
Martin Lechner


Wikitude


Representació 3D (3D Portrayal): 
Volker Coors


Hochschule für Technik Stuttgart


Puntos de Interés (POI)
Clemens Portele


Instrumentos interactius


GeoPackage:
Frank Suykens


Luciad


Roger Brackin


Envitia



Estándares OGC per a móviles:
Open GeoSMS, ARML2, IndoorGML, 3D Portrayal, Sensor Web for Internet of Things, GeoPackage, Points of Interest, OGC Web Services (WMS, WFS, WCS, CSW, GML, KML...)

El acto será en inglés y se ofrecerá un refrigerio.

Lugar:
Institut Cartogràfic de Catalunya
Parc de Montjuïc (Barcelona) mapa
Inscripción:

El CREAF y el  ILAF han participado en la organización  de esta jornada.


Publicado por Imma Serra

15 feb. 2013

Protocolo de actuación en la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales

Hace ya medio año anunciamos en el Blog IDEE que se había creado el Protocolo para la recuperación y mejora geométrica de los municipios de la Comunidad Valenciana.

Hemos comentado en múltiples ocasiones la mala definición de las líneas límite municipales en la mayoría del Estado Español, que en la superposición de cartografías procedentes de diferentes organismos muy rara vez coinciden las líneas límite de los términos municipales. Pocos municipios tienen líneas límites recuperadas siguiendo jurídicamente las Actas y cuadernos de campo del Instituto Geográfico Nacional y con precisiones en coordenadas de 1 decímetro (que es la precisión que marca el Protocolo de actuación).

Es un problema cartográfico no resuelto y este protocolo surge para buscar un método de actuación para la delimitación de los términos municipales.

El protocolo y pliego de condiciones técnicas se ha hecho en base a los trabajos de control que realizó el Instituto Geográfico Nacional en la recuperación y mejora de las delimitaciones territoriales de 2 términos municipales de la provincia de Valencia: Moncada y Algemesí. Estos trabajos se realizaron por medios propios del Ayuntamiento en Moncada y por contratación en el Ayuntamiento de Algemesí (concretamente por el topógrafo Álvaro Esteve).

El pasado 7 de Febrero se subió en la página web del IGN dicho protocolo pero extensible a cualquier Comunidad Autónoma del Estado Español.

Aquí está el link del enlace:
http://www.ign.es/ign/resources/actividades/rcc/20130207_Protocolo_Pliego_Condiciones_Tecnicas_Replanteos.pdf

Y el Protocolo para la recuperación y mejora geométrica de los municipios de la Comunidad Valenciana:
https://docs.google.com/file/d/0B_dHaFhrTbVxcUhTWjRrX0hXT28/edit?usp=sharing

Publicado por Servicio Regional IGN en Valencia

14 feb. 2013

GEOGRAMA desarrolla en Francia un proyecto de cartografía y topografía geolocalizada

Geograma está desarrollando un nuevo proyecto al sur de Francia con la tecnología Mobile Mapping, herramienta con la que son pioneros en su uso en España, Francia y Portugal. La pyme alavesa utiliza este dispositivo para realizar inventarios de mobiliario urbano a través de GPS y sistemas satelitales. En el caso de Francia, Geograma, junto con la empresa gala Parallele, está implementando en la ciudad de La Roche-sur-Yon esta tecnología para elaborar un catálogo geolocalizado, detallado y actualizado de carteles publicitarios visibles desde la vía pública.

Geograma ha realizado un fotografiado y escaneado completo del casco urbano del municipio de más de 50.000 habitantes. Esta toma de datos, de aproximadamente 150 Km. de viario urbano, servirá de base al Consistorio de La Roche-sur-Yon para la puesta en marcha y regularización del impuesto local sobre la publicidad exterior (TLPE: Taxe Locale sur la Publicité Extérieure).

La sociedad francesa Parallele-45, especializada en Geo-Información, ha sido la encargada de contratar a Geograma para el desarrollo e implementación de este proyecto de 2013. Con este segundo proyecto Geograma se consolida en el sector francés de la cartografía y topografía geolocalizada y se convierte en un referente en el uso y manejo del Mobile Mapping.

El Mobile Mapping

Este sistema facilita a ayuntamientos y empresas del sector de la construcción y la ingeniería bases de datos geolocalizadas de los elementos que conforman una ciudad. El equipo propiedad de Geograma, utilizado para la medición es del proveedor de equipos de topografía Topcon.

Con esta tecnología, se proporciona la posición geográfica de los activos urbanos, su imagen detallada en 3D e información complementaria al mobiliario (tipología, estado de conservación, propietario y última modificación). Esta tecnología contribuye a optimizar los recursos de las empresas y las administraciones, así como un mayor ahorro de costes y tiempo.

Mobile Mapping consiste en un vehículo dotado con múltiples sensores de medición como cámaras, escáneres, GPS y sistema satelital. Estos dispositivos miden las ciudades de forma dinámica y almacenan 40.000 puntos urbanos por segundo.

Publicado por Yainire Elorza Sánchez

13 feb. 2013

Curso gratuito online - Dispositivos Móviles: aplicaciones a la ingeniería y la gestión del territorio

El próximo 4 de marzo de inicia a través de la plataforma Miríada X el curso "Dispositivos Móviles: aplicaciones a la ingeniería y la gestión del territorio".

Tal como se indica en la web del curso su objetivo es:

Se conocerán los distintos sistemas de georreferenciación/navegación aplicados a dispositivos móviles, la estructura de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicabilidad a la gestión del territorio y se describirán los sistemas de comunicación existentes (GPRS/UMTS, internet), con el objeto de analizar las aplicaciones a la ingeniería y la gestión del territorio que proporciona la integración de estos tres sistemas en los dispositivos móviles. Asimismo, se describirán los principales software de navegación y gestión de la información (SIG) existentes en el mercado para dispositivos móviles. Por último, se realizara una valoración de las distintas aplicaciones que pueden proporcionar los dispositivos móviles para la gestión del territorio, para la ingeniería, geografía, geología, ciencias medio ambientales…

Gracias Elena Belmonte por el chivatazo!

12 feb. 2013

¿Tienen más fiabilidad las imágenes de Google Earth que el catastro?

Ortofoto del municipio de Gondomar (Pontevedra) del PNOA con 25 cm de resolución (año 2008)

Según una noticia publicada en La voz de Galicia el pasado viernes 8 de febrero, la Fiscalía especial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Vigo concluyó que confía más en las imágenes que publica la aplicación Google Earth histórico que en los datos de la DG del Catastro para determinar si una construcción existía o no en el año 2003.

Según parece, la Fiscalía acusaba a cuatro vecinos de Gondomar de levantar sin licencia en el año 2006 una nave para almacenar material. Los dueños sostenían la prescripción del delito y defendían la legalización de la construcción por tratarse de una reforma de un galpón existente en el año 2003, antes de la entrada en vigor de la Ley del Suelo de Galicia. Sin embargo, el fiscal mostró que en las imágenes de 2003 que publica Google Earth histórico se ve que en ese año no había nada en la parcela y advirtió de que en varias investigaciones se había visto que la actualidad de los datos del Catastro no era completamente exacta, por lo que las imágenes de Google Earth histórico eran más fiables y reflejaban mejor la realidad temporal.

En nuestra opinión, si las cosas han sido así, es posible que no se haya adoptado la mejor solución. En primer lugar porque no creemos que Google esté en condiciones de certificar ni garantizar la fecha de toma de unas imágenes, cuando más de una vez ha declarado desconocer el origen de sus datos. Por otro lado, todos hemos visto errores clamorosos de todo tipo en las imágenes y mapas que se publican en Google Earth y Google Maps. Mucho más fiable, y garantizada, será siempre la información catastral.

Por otro lado hay datos oficiales que pueden aclarar la situación, como las ortofotos del PNOA o los vuelos fotogramétricos del IGN, que tienen ambos propiedades métricas bien conocidas y de los que se conoce con toda seguridad la fecha de vuelo. También es posible que la Xunta de Galicia o el FEGA tengan algún vuelo de esos años y de esa zona.

Como indicio, puede ser útil manejar las imágenes de Google, pero para poder probar hechos sin ningún género de duda, parece más adecuado acudir a fuentes oficiales. Ésa es una de las ventajas de los datos oficiales, que se puede llegar a garantizar y certificar la fecha de la información, su fiabilidad, sus cualidades métricas y se conoce a la perfección cualquier posible error o deficiencia que pudieran tener.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.


11 feb. 2013

Artículo ¿porqué apostar por formación GIS?


Alberto Santos de Geospatialtraininges ha escrito en su web un interesante artículo titulado ¿Porqué apostar por la formación SIG? en el cual de forma resumida trata una serie de razones que invitan a los profesionales del sector Geo a formarse.
Alberto destaca: El Big Data y las redes de sensores. Cada uno de nosotros nos hemos convertido en emisores de información de una enorme cantidad de variables explotables. Esta información tiene, en la mayor parte de los casos, una componente espacial.El análisis, visualización y explotación de esta información van a suponer sin duda un enorme espacio de oportunidades para el sector Geo.
Esto que aquí escribo no es una percepción subjetiva, aquí os dejo varias fuentes reputadas que de una forma u otra confirman este prometedor momento:
- The economist, en su artículo de “A sense of place”, nos remarca la importancia del hecho de que seamos sensores geolocalizados en movimiento.
- En O’Reilly Radar leemos como desde un ámbito tan poco acostumbrado al manejo de losGIS como es el periodismo, se enumeran entre las herramientas “tendencia” a varias herramientas OpenSource y fuentes de datos Geo.
- En la publicación de Esri ArcNews, en un interesante artículo en el que se reflexiona en torno a la profesión GIS, se cita al Departamento de empleo de los Estados Unidos, que indica que en 2010 necesitarán hasta 150.000 profesionales más especializados en geotecnologías.
Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace