31 oct 2014

Nuevo geoportal de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este jueves un nuevo geoportal que facilita el acceso a toda la información contenida en el Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad, como normativas reguladoras, usos permitidos y catálogos de protección, entre otros elementos.

El Plan General de Ordenación 2012 (PGO 2012) es un instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión. 

La publicación de la información relativa al nuevo Plan General de Ordenación 2012 del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria he hecho necesario la creación de un nuevo visor urbanístico que muestre los elementos fundamentales de la nueva ordenación territorial del municipio.

30 oct 2014

Firma del Acta Adicional de la línea límite jurisdiccional entre los municipios de Alberic y Gavarda

Componentes de las 4 comisiones de deslinde y técnicos
Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alberic la firma del Acta Adicional para la recuperación y mejora geométrica de la línea límite jurisdiccional entre los términos municipales de Alberic y Gavarda.
Vista general de la línea Alberic Gavarda
Podríamos decir que es la concreción del Pliego deCondiciones Técnicas para la Recuperación y mejora geométrica de las líneaslímite jurisdiccionales  utilizando la modalidad de ejecución  2.1.2 Trabajos realizados por los Servicios Técnicos municipales o empresas/profesionales del sector privado CON posterior control técnico del replanteo por el IGN/CNIG, previo a la firma de actas adicionales.

Los municipios implicados en esta línea límite son 4: Alberic, Gavarda y Antella y Villanueva de Castellón en sus mojones extremos.

El técnico que realizó el trabajo fue el Ingeniero Técnico en Topografía e Ingeniero en Geodesia y Cartografía, Don  Ramón Iborra.  

Se ha servido como elementos fundamentales  y básicos el Acta de deslinde y el cuaderno de campo asociado del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1903.
Acta de deslinde de Alberic con Gavarda de 1903
Cuaderno de Campo de Alberic con Gavarda de 1903
Según el Acta de deslinde la línea estaba compuesta de 10 mojones y todos ellos se unían  en línea recta.

Primeramente, Ramón Iborra realizó el trabajo de gabinete para obtener unas coordenadas aproximadas de los mojones. Posteriormente fue a campo y realizó la búsqueda de mojones. Los mojones no encontrados o que desaparecidos se buscan y se replantean  realizando un ajuste de la poligonal del cuaderno de campo en base a los mojones  que si ha encontrado.

Una vez realizado todo este trabajo, técnicos del Servicio Regional del IGN en Valencia y del IGN/CNIG en Madrid comprobaron  la calidad de su trabajo y se cercioraron que los mojones encontrados por Ramón Iborra son los que indican el Acta de deslinde y no hay ninguna tipo de modificación de la línea. Para ello los técnicos del IGN también hicieron un trabajo de gabinete, siéndoles muy útiles las herramientas de Bing Maps y Street View de Google Maps donde en muchos casos se pueden visualizar los mojones directamente. Posteriormente se fue a campo y se volvieron a observar aquellos mojones dudosos y se comprobó que el trabajo de Ramón seguía en todo momento el Acta de deslinde de 1903.


Visualización de mojones con Bing Maps a "Vista de pájaro" 
Control técnico del replanteo por el IGN/CNIG
Con este motivo las comisiones de deslinde de Alberic, Gavarda, Antella y Villanueva de Castellón se reunieron ayer en el Ayuntamientode Alberic y  firmaron el Acta Adicional. Esta Acta Adicional ratifica el Acta de deslinde de 1903 pero le da calidad geométrica a la línea. Para ello el Acta Adicional tiene las coordenadas de los mojones y los mojones auxiliares con precisión del decímetro para aquellos mojones recuperados y con precisión del metro para los mojones replanteados.  

Para que esta nueva geometría de la línea pueda ser inscrita en el Registro Central de Cartografía del IGN, los Ayuntamientos deben enviar al IGN y a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana  la copia compulsada del Acta Adicional (según Artículo 21 del Reglamento de Población) y la certificación original del Acuerdo Plenario (según la Ley Reguladora de las Bases de Regimen Local).  

También se enviará esta nueva línea a la Dirección General del Catastro y al Institut Cartogràfic Valencià

Esta nueva línea de Alberic Gavarda sustituirá la que actualmente aparece en el Centro de Descargas del CNIG en http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/equipamiento/lineas_limite.zip .

Como conclusión: se obtiene una línea precisa para los Planes Generales de Ordenación Urbana y única para todas las cartografías de los organismos oficiales (IGN, ICV, Catastro, etc). De esta forma se evitarán futuros litigios de no saber "dónde acaba mi término municipal" y "cual es la línea límite correcta". 

Más información en:
http://www.lasprovincias.es/ribera-costera/201410/30/divergencias-limites-entre-alberic-20141030001446-v.html 

http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/333516_procedido-firma-acta-adicional-deslinde-entre-alberic-gavarda.html

Publicado por Ramón Iborra y Jesús Pla

29 oct 2014

Se busca especialista en INSPIRE y OGC en Reino Unido


Se busca especialista técnico en INSPIRE con experiencia en otros estándares (OGC principalmente) para trabajar en una consultoría mediambiental de Reino Unido.

También se precisa el manejo de XML, GML, RDF y UML y habilidades con la cartografía por Internet.  Sería muy beneficioso tener nociones de los  lenguajes de programación phyton, PHP y JavaScript.   

Más información en http://www.advancedselect.co.uk/Job-Search/Vacancies/JHASP89

28 oct 2014

¡Ya están aquí las JIIDE 2014!

Queridos interoperables e interoperados, ya estamos a las puertas de las fantásticas y nunca bien ponderadas V Jornadas Ibéricas de IDE 2014 (JIIDE2014) que, como ya sabréis, se celebran este año en Lisboa del 5 al 7 de noviembre, en el Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE), edificio 1 del Instituto Universitario de Lisboa (Entrecampos).

Acaba de publicarse el programa definitivo y este año incluye  interesantes conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones, reuniones de grupos de trabajo, el Día de la Interoperabilidad y la oportunidad de compartir unas horas en Lisboa, siempre tan agradable de visitar.

Esperamos que aproveches la ocasión de ver cómo están las cosas en la comunidad IDE de España y Portugal, y de compartir tus ideas, tus experiencias y tus preocupaciones sobre cómo implementar INSPIRE.

Te esperamos en Lisboa y Lisboa, con todo su encanto, también te espera.

Hasta pronto.
Publicado por Antonio F. Rodríguez

27 oct 2014

Nace IDECádiz

Desde el pasado miércoles 22 de octubre, la Diputación Provincial de Cádiz  tiene su propia Infraestructura de Datos Espaciales: IDECádiz .

IDECádiz pone a disposición de los ciudadanos, empresas y administraciones la información geográfica producida por la Diputación de Cádiz.

IDECádiz forma parte de una red de infraestructuras de datos espaciales con nodos a nivel autonómico, estatal y europeo, que integran un conjunto de recursos que permiten el acceso y la gestión de datos y servicios geográficos, cumpliendo una serie de normas, estándares y especificaciones internacionales, implantados en desarrollo de la Directiva Europea INSPIRE.



Toda la información en:  
http://www.dipucadiz.es/idecadiz/
http://www.dipucadiz.es/prensa/actualidad/IDECadiz-el-sistema-de-informacion-geografica-de-la-provincia-carreteras-medio-ambiente-deportes/

24 oct 2014

Libro libre sobre Sistemas Información Geográfica

Se encuentra disponible para su descarga en pdf el libro libre sobre Sistemas Información Geográfica del profesor Victor Olaya. Según el propio autor del libro: 
Este libro es un proyecto abierto en el que puedes colaborar. El codigo fuente del texto y las imágenes los encontrarás en el repositorio GitHub . Si encuentras algun error puedes crear una nueva entrada en la lista de incidencias o simplemente enviar un correo electronico. Al pie de cada página encontrarás enlaces para dejar comentarios.
Para cualquier otro tipo de colaboración, no dudes en contactar por email
Toda la información en http://volaya.github.io/libro-sig/

Un último apunte de Victor Olaya: "....tengo la intención de tener la version impresa lista para final de año, y que por el momento es un trabajo sin terminar, aunque he puesto la versión en HTML para que pueda consultarse con facilidad y así informar de errores". 

23 oct 2014

Generador de escenas 3D

La visualización en 3D de la cartografía aporta realismo y facilita la comprensión del territorio. 

Aprovechando la tecnología WebGL que nos permite visualizar e interactuar con la cartografía en tres dimensiones en el navegador, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (IGC) ha presentado el generador de escenas 3D de Cataluña

Este prototipo utiliza una combinación de servicios OGC: WCS para el modelo de elevaciones y WMS para las imágenes. Todo ello se combina con la librería WxS.threejs para obtener el resultado final. Esta librería es un software de código abierto desarrollado por el departamento de innovación de la agencia noruega de cartografía Kartverket

La geoinformación empleada para crear esta escena es el modelo del terreno de Cataluña del IGC (5m) y también la cartografía del IGC (mapa topográfico, ortofotomapa y mapa geológico), y se combina todo con un factor de exageración vertical 1,5x. 

Fuente: http://betaportal.icgc.cat/wordpress/generador-descenes-3d-de-catalunya/ 

22 oct 2014

visualNACert: La tecnología de mapas que mejora el sector agroalimentario

visualNACert es un geoportal de gestión de información destinado a las empresas agroalimentarias, cooperativas, comercializadores, institutos de investigación, gestores de variedades vegetales protegidas y denominaciones de origen, entre otros. Actualmente está siendo utilizado en Australia, Chile, EEUU y España.

Mediante visualNACert se ha conseguido que  empresas del sector agroalimentario tengan su mapa on-line con las parcelas de cultivos grafiadas y clasificadas por colores según criterios de rendimiento, calidad o precocidad. Estos datos son accesibles desde dispositivos móviles, lo que permite estar en el campo viendo la información y compartirla con todo el equipo. Una ventaja competitiva es la optimización del tiempo de trabajo y de las tareas como la recolección o la identificación a tiempo de las parcelas que necesitan tratamientos.

Según Lucía Iborra, directora general de visualNACert, "hemos desarrollado esta tecnología de mapas para mejorar costes y modernizar la agricultura. Es necesario incorporar medios que nos hagan más competitivos e innovadores".

visualNACert se nutre de información geoespacial de ámbito mundial, para lo cual se llevan a cabo tareas de recopilación de datos. En este sentido nos gustaría destacar el papel de la IDEE ya que España es uno de los países que más datos tiene disponibles y fácilmente accesibles. visualNACert es, por tanto, un ejemplo de cómo el acceso libre a la información geoespacial contribuye al desarrollo económico y a la innovación.


Más información en: 

Twitter: @visualNACert
Facebook: visualNACert
Linkedin: visualNACert
Instagram: visualNACert

Publicado por Beatriz Mencia
Responsable de comunicación de visualNACert

21 oct 2014

Nuevo vuelo en la Fototeca Digital del IGN y CNIG

Han pasado pocas semanas desde que anunciamos la nueva versión de la Fototeca Digital del IGN y del CNIG y sus nuevas utilidades y ya tenemos otra buena noticia que nos complace anunciar.

Gracias a la cesión, por parte del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF), de las imágenes del vuelo fotogramétrico realizado en los años 1945-46 por el Army Map Service de EEUU, la Fototeca Digital dispone de un nuevo vuelo cuyos fotogramas están a disposición de los ciudadanos para su visualización e impresión mediante las herramientas de esta aplicación web.

Esperamos que este vuelo, así como el resto de vuelos publicados en la Fototeca Digital, sea de gran utilidad para todos los ciudadanos que lo necesiten. Por nuestra parte seguiremos trabajando para que el banco de datos fotogramétrico del IGN y del CNIG pueda estar a disposición de todo el mundo a través de la web.

Os animamos a entrar en la Fototeca Digital y visualizar este nuevo vuelo.

Publicado por Marta Juanatey Aguilera. Centro Nacional de Información Geográfica

20 oct 2014

Nueva versión de CatMDEdit (5.0)

Nos complace anunciar que ya está disponible una nueva versión del editor de metadatos, CatMDEdit (versión 5.0), bajo licencia de Software Libre (GNU Lesser General Public License). Esta aplicación es una iniciativa del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y fruto de la colaboración científico/técnica con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) y el apoyo tecnológico de GeoSpatiumLab (GSL)

CatMDEdit es una herramienta de edición de metadatos que facilita la documentación de recursos, con especial interés en la descripción de recursos geográficos. La principal novedad que presenta esta nueva versión consiste en la revisión de los perfiles de metadatos para datos y servicios conforme a las últimas versiones de las guías de implementación de la Directiva INSPIRE [1] y del Núcleo Español de Metadatos (NEM) [2]. Asimismo se han mejorado los mecanismos para verificar el cumplimiento de los requisitos de metadatos establecidos en las guías anteriores, gracias a la conexión en línea con el nuevo servicio de validación de metadatos de la IDEE [3].

CatMDEdit puede descargarse de las siguientes direcciones:
http://catmdedit.sourceforge.net/
http://joinup.ec.europa.eu/software/catmdedit/description

Un cordial saludo.
El equipo de desarrollo de CatMDEdit

[1] Reglamento de Metadatos de INSPIRE para datos y servicios (versión 1.3): http://inspire.ec.europa.eu/documents/Metadata/MD_IR_and_ISO_20131029.pdf
[2] Reglamento del NEM para datos (versión 1.2):  http://www.idee.es/resources/documentos/NEMv1.2.pdf
       Reglamento del NEM para servicios (versión 1.0): http://www.idee.es/resources/documentos/NEM-S_v1.0.pdf
[3] Servicio de validación de metadatos de la IDEE:  http://www.idee.es/validator/


Publicado por: 
- GeoSpatiumLab (GSL)
- Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) 

17 oct 2014

10as Jornadas Internacionales gvSIG.


Del 3 al 5 de diciembre de 2014 tendrán lugar en el Complejo Deportivo-Cultural Petxina (Valencia - España), bajo el lema "Estrategias Siglo XXI", las 10as Jornadas Internacionales gvSIG, organizadas por la Asociación gvSIG

Ya está abierto el periodo de inscripción de las 10as Jornadas Internacionales gvSIG, La inscripción es gratuita (aforo limitado) y se ha de realizar a través del formulario disponible.

Toda la información de las Jornadas en http://www.gvsig.org/plone/community/events/jornadas-gvsig/10as 

16 oct 2014

El Ébola y la ayuda de OpenStreetMap

El brote de Ébola que ha asolado Guinea desde Marzo de 2014 y más tarde se ha extendido a Liberia, Sierra Leona y Nigeria ya ha causado más de  8400 infecciones y 4000 muertes. Las organizaciones de ayuda humanitaria están tomando medidas de emergencia para contener la propagación de este virus altamente contagioso y mortal. Es fundamental para este trabajo conducir rápidamente por el territorio y localizar de manera inmediata a los infectados. Las cartografías  detalladas y precisas de la región son de vital importancia, por lo que organizaciones como Médicos sin Fronteras (MSF), CartONG y La Cruz Roja están trabajando en estrecha colaboración con el Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) para coordinar la comunidad de voluntarios cartográficos y entregar los mapas a los trabajadores humanitarios.

Desde los últimos 6 meses, 1650 voluntarios del Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) de más de 100 países han trabajado contrarreloj para producir mapas detallados de las áreas afectadas por el virus del Ébola y ponerlos en mano a los trabajadores humanitarios.

Este proyecto es el más grande que ha tenido HOT, y los resultados son increíbles. Los voluntarios han añadido más de 9 millones de objetos a las zonas de Sierra Leona, Liberia y Guinea desde marzo de 2014, incluyendo 29000 nombres de lugares, 123 kilómetros de carreteras y 774000 edificios.

Si quieres ayudar, HOT te guiará en todo el proceso. Si ya estás familiarizado con la edición de OpenStreetMap, echa un vistazo al administrador de tareas de HOT para ver que áreas necesitan urgentemente cartografía.

Humanitarian OpenStreetMap Team ha creado la siguiente página para su coordinación https://wiki.openstreetmap.org/wiki/2014_West_Africa_Ebola_Response

Aquí vemos el increíble progreso de cartografiado de Oeste de África realizado por Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT).
https://www.mapbox.com/blog/ebola-numbers/

15 oct 2014

VI IBERCARTO. Un decenio de trabajo en la conservación y difusión de la cartografía.


El Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (Ibercarto), integrado por profesionales españoles y portugueses de la documentación cartográfica, celebrará su VI Congreso bienal en la ciudad de  Madrid, en el Instituto Geográfico Nacional los próximos días 23 y 24 de Octubre.

Desde 2004, los archiveros, bibliotecarios y cartotecarios, que forman parte de Ibercarto, se reunen cada dos años en una ciudad española o portuguesa para dar a conocer sus trabajos a la comunidad científica (profesores, estudiantes universitarios e investigadores), a los profesionales productores de cartografía, a los que trabajan en la conservación y descripción de los materiales cartográficos y, en general, a todos los usuarios de la documentación cartográfica. 

El título de este VI Congreso: "Ibercarto. 2004-2014. Un decenio de trabajo en la conservación y difusión de la cartografía" es un referente importante para todos los que trabajan y se interesan por el mundo de la cartografía histórica y actual. Este encuentro es muy especial porque se conmemoran los diez años de andadura oficial desde la celebración del primer Congreso en la ciudad de Sevilla, el 7 de octubre de 2004, en donde se constituyó oficialmente el Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (Ibercarto).

Toda la información en http://www.ibercarto.ign.es/home 

14 oct 2014

Nueva versión del servicio de registro INSPIRE


La infraestructura INSPIRE comprende un número de elementos que requieren descripciones claras y la posibilidad de ser referenciados a través de identificadores únicos. Como ejemplos de tales elementos se pueden citar los temas INSPIRE, las listas de códigos,los esquemas de aplicación o los servicios de localización. Los registros proporcionan un medio a través del cual asignar identificadores a ítems y a sus etiquetas, definiciones y descripciones (en diferentes idiomas) El registro INSPIRE proporciona un punto de acceso central a cierto número de registros INSPIRE gestionados de manera centralizada. El contenido de tales registros está basado en la Directiva INSPIRE, las Normas de Ejecución y las Directrices Técnicas. 

El pasado 29 de septiembre de 2014 se publicó  una nueva versión del servicio de registro INSPIRE  en http://inspire.ec.europa.eu/registry/. Esta cuarta versión del servicio y la v0.4 subyacente del software Re3gistry incorpora el feedback  surgido de los comentarios recibidos durante el periodo de testeado que tuvo lugar entre mediados de julio y el 21 de septiembre 2014, al igual que el formato RDF ​​propuesto recientemente. 

Mientras tanto, en el equipo de desarrollo de JRC ya están trabajando en la próxima versión del software y el servicio, que será lanzado para realizar el testeado a mediados de noviembre (véase la hoja de ruta de desarrollo para más detalles).

13 oct 2014

CEN/TC 287 Geographic information Workshop

Este taller se enmarca dentro  del encuentro  del Comité Europeo de Normalización para lainformación geográfica, CEN/TC 287, que tendrá lugar en Delft, Holanda el próximo 15 de Octubre.

El objetivo del mismo es compartir “Las Mejores Prácticas” en relación con las implementaciones de los estándares de Información Geográfica. Los ponentes invitados hablarán sobre las soluciones que han adoptado, los escollos técnicos que han surgido, y pondrán en relieve los resultados positivos logrados.

El Taller será una oportunidad para identificar los requerimientos de los estándares adicionales, y para la retroalimentación entre los diferentes estándares existentes. Su objetivo es reforzar la cooperación de los diferentes organismos de normalización y para dar soporte a la Comunidad de Información Geográfica.  


10 oct 2014

Libro "Fundamentos de las IDE" gratuito

Aunque el mensaje lo publicó Miguel Angel Bernabé en la Lista de RedIRIS el pasado 19 de Septiembre,  creo que merece la pena recordarlo: 
Estimados amigos,
Debido a las siguientes circunstancias:
• a.- Dadas las enormes dificultades que existen para comprar el Libro “Fundamentos de las Infraetructuras de Datos Espaciales” a través de la web de la Fundación General de la UPM,
• b.- Dado que los contenidos tienen ya más de tres años
• c.- Dado que ya hay sitios donde está el pdf pirateado
hemos decidido colocar el pdf del Libro para que esté accesible  a la máxima cantidad de lectores de manera gratuita:
http://redgeomatica.rediris.es/Libro_Fundamento_IDE_con_pastas.pdf
y sirva para algo el enorme esfuerzo que supuso su confección.
Un cordial saludo desde Quito
Miguel   

Microsoft e Intergraph reinventan las ciudades con la iniciativa CityNext

Intergraph®, colabora junto con Microsoft en el proyecto CityNext, iniciativa diseñada para ayudar a gobiernos, empresas y ciudadanía a reinventar el futuro de sus ciudades.

Por primera vez en la historia, más del 50% de la población mundial reside en áreas urbanas y cerca del 70% vivirá en ciudades para el año 2050. Este flujo migratorio crea oportunidades sin precedentes pero también intensifica los problemas ya existentes como pueden ser las infraestructuras obsoletas y los riesgos para la salud pública, además de la seguridad, la contaminación, el índice de criminalidad y el tráfico.

Ante este contexto, Microsoft ha creado CityNext que, junto con la colaboración de Intergraph, pretende ayudar a los líderes del sector público a “renovar con menos” (“new with less”). El proyecto busca combinar el poder de la tecnología con ideas innovadoras que conecten administraciones, compañías y ciudadanos con servicios urbanos que aumenten la eficiencia, reduzcan costes en la gestión de las ciudades y, además, fomenten el desarrollo sostenible fortaleciendo así comunidades donde los ciudadanos puedan prosperar.

Intergraph cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones destinadas a seguridad pública, gestión de infraestructuras y servicios públicos y han sido muchas administraciones locales, provinciales y nacionales de todo el mundo las que ya han confiado en sus soluciones. Éstas están desarrolladas con la última tecnología geoespacial, abierta y escalable; además, son compatibles con los estándares de datos de la industria para resolver los problemas surgidos en las administraciones públicas.

Publicado por Carmen Barrios

8 oct 2014

CIGMA 2013

El año pasado se celebró el 7, 8 y 9 de Octubre en México D.F. una conferencia internacional sobre Geografía y el Medio Ambiente. El objetivo de la misma era propiciar un ámbito de encuentro y participación internacional con el propósito de estimular la cooperación, investigación y el intercambio de experiencias para abordar los nuevos retos globales geoespaciales y del medio ambiente.

Como valor agregado, se mostraron los avances de México en la integración de la información estadística y geográfica, así como los desafíos que han representado la conformación y consolidación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
  
 No ha sido hasta este año cuando se han podido poner a disposición de los interesados los videos y presentaciones realizados en este evento; teniendo dos formas de acceder a ellas:
 Gracias al organismo colaborador INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) estos videos se han subido a Youtube tanto en versión española como su traducción en inglés. Aunque haya pasado ya un año hay temas todavía actuales y en boga actualmente.

Publicado por Caridad Serrano

7 oct 2014

IMPRESIÓN 3D y SIG

Ya es posible la impresión 3D de MDE. Mediante DEMto3D una extensión desarrollada para incluir la salida por impresión 3D de MDE sobre el software libre Kosmo, es posible cargar un modelo de elevaciones y configurar su salida para imprimirlo en 3D.

Básicamente la extensión, a partir de una capa seleccionada, determina las dimensiones de la pieza a imprimir y permite su exportación a formato STL, formato ampliamente utilizado por la tecnología de impresión 3D. La extensión esta disponible en español e inglés.

El proceso es bastante sencillo e intuitivo:
  • Se selecciona la capa a imprimir que contiene el MDE en formato raster.
  • Se determinan la zona que se quiere imprimir dentro de la capa seleccionada.
  • Se definen las dimensiones finales del modelo
  • También esta disponible la aplicación de una exageración o suavizado del relieve de la zona, y su inversión.
  • Finalmente el modelo se exporta a formato STL o directamente se manda imprimir en 3D.
Mediante esta aplicación se pretende aumentar la potencialidad de salida de datos de los SIG enfocado al 3D.

Más información y descarga disponibles en: http://www.demto3d.com

Publicado por Javi Wencesla

6 oct 2014

Cambios en el servicio WFS de la IDE de Navarra

Por mejoras en la plataforma de servicios de la IDE de Navarra (IDENA), desde el día 1 de octubre se ha publicado un nuevo servicio WFS basado en tecnología open source que reemplaza al anteriormente disponible. Aunque la url del servicio permanece invariable, los usuarios del mismo van a encontrar una serie de novedades:
  • Nuevas capas de información publicadas: se publican nuevas capas que antes no estaban disponibles a través de WFS, como el Catastro, el SIGPAC o el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos.
  • Capabilities mejor documentado: se incluye más información en el fichero de capacidades del servicio para facilitar la identificación del contenido de la información.
  • Cambio del Name de cada Feature Type, que se ha normalizado conforme al modelo conceptual del SITNA, de tal modo que la información ofrecida por los principales servicios (CSW, WMS, WFS) sea coherente entre sí.
Para más información:
Publicado por Pablo Echamendi, TRACASA. 

3 oct 2014

El rincón de ILAF OGC – Septiembre 2014


Sabías que...

LandXML es un formato XML no propietario para datos de ingeniería civil y topografía usado en el desarrollo urbanístico e industrias del transporte. La comunidad de usuarios de LandXML consta de 750 miembros en más de 40 países y el estándar lo apoyan más de 70 productos de software.

En el año 2003, OGC fundó el grupo temático Land and Infrastructure Domain Working Group (LandInfraDWG) concebido para determinar la mejor manera de integrar LandXML en el marco de trabajo de OGC, y también para manejar e integrar información basada en CAD con otros estándares OGC. Uno de los objetivos iniciales era lograr un mejor conocimiento de LandXML, qué es y que hace. La versión LandXML-1.2 contiene casi 5000 líneas de código de XML que cubre aproximadamente 16 ámbitos, pero no hay formalmente la documentación publicada, la guía de usuario, la definición de requisitos o el modelo conceptual subyacente.

Posteriormente se fundó el grupo de trabajo Land and Infraestructure Standards Working Group (LandInfraSWG). Su primera tarea fue desarrollar un UML como modelo conceptual de LandXML-1.2 para:
  • Facilitar el entendimiento de LandXML-1.2
  • Proporcionar las bases para un modelo conceptual que en un futuro debería ser el estándar Land, basado en la evaluación de los requisitos de los usuarios.
  • Establecer un conjunto único de conceptos coherentes que podrían ser puestos en práctica en cualquier conjunto de estándares de específica implementación, como LandXML 2.0, a LandGML, a LandSQL, etc…
Pero la ingeniería inversa de LandXML reveló diversos problemas con LandXML, así como una amplia disparidad con los estándares OGC. Entonces LandInfraSWG aceptó un nuevo plan de trabajo para el desarrollo de un nuevo estándar InfraGML Encoding Estándar que proporciona un caso de uso dirigido a un subconjunto de la funcionalidad LandXML, pero que es implementado con el estándar Geography MarKup Language (GML), mediante un modelo conceptual UML (Unified Modeling Language).
El grupo LandInfraSWG ha empezado a trabajar conjuntamente con buildingSMART International, esta organización está activamente trabajando con Industry Information Classes (IFCs) for Buidling Information Model (BIM) interoperability. En marzo de 2014 se firmó un memorándum de entendimiento y en los próximos meses será publicado un modelo conceptual que será completado y actualizado. Los comentarios serán solicitados a la comunidad existente incluyendo usuarios y también desarrolladores de software.

Para más información veáse  http://www.opengeospatial.org/blog/2098

Noticias OGC


¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por  Imma Serra y Celia Sevilla

2 oct 2014

Newsletter IDE Iberoamérica (Agosto 2014)

Ya está disponible el nuevo número del Newsletter IDE Iberoamérica correspondiente al mes de agosto de 2014 (Vol.10 No.8). La editora del Newsletter, Dra. Mabel Álvarez, destaca en esta edición:
  • Noticias de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, España, América Latina como región y de otras regiones del mundo.
  • Información sobre las IX Jornadas IDERA, que tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 30 y 31 de octubre, precedidas del Encuentro de los Grupos de Trabajo el día 29.
  • Noticias del IPGH, SIRGAS, Geosur, GeoBolivia y MundoGeo.
  • Novedades del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC.
  • Información sobre el Foro Mundo UNIGIS 2014.
  • Información sobre publicaciones y recursos para descargar. Se destaca el Libro Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) que ahora puede descargarse de forma gratuita.
  • Novedades de España sobre el portal IDEE, el Blog IDEE, el SITNA de Navarra, el Instituto Cartográfico de Cataluña, y las IDE de La Rioja, Canarias, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Comunidad Valenciana.
  • Información sobre la convocatoria para el premio GEOSur 2014.
  • Convocatorias para formación de posgrado.
  • Una variada Agenda de Eventos.
Publicado por Willington Siabato