20 oct 2020

Actividades de Geografía con visualizadores del IGN



La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha publicado un nuevo libro digital «Actividades de Geografía con visualizadores del IGN para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el Comparador de ortofotos del IGN», que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de «Libros digitales» y también puede encontrarse en la sección de recursos educativos, Educa IGN.

Los visualizadores cartográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) poseen un indudable potencial didáctico y pueden utilizarse como herramientas para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y otras Ciencias Sociales y de la Tierra.

El libro se ha redactado con el objetivo de ofrecer a los docentes materiales didácticos desarrollados en entornos digitales. Comienza presentando al IGN, después se incluye un resumen de conceptos básicos sobre cartografía y visualizadores de esa institución. 

También contiene actividades para distintos niveles y áreas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que abordan temas como el diseño de un mapa, la interpretación de toponimia, la geomorfología o los cortes topográficos, la elaboración de un mapa de peligrosidad de tsunamis, y el análisis de distintos paisajes rurales y urbanos. Al final, como anexo, incluye una guía y unas prácticas de manejo de la herramienta Iberpix.

El libro está coordinado por el CNIG, se ha realizado en colaboración con el Grupo de investigación e innovación didáctica para la enseñanza de la geografía en el marco del EEES (GEODIDAC) de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha encargado de diseñar las actividades y enmarcarlas en el contexto educativo, y cuenta con el asesoramiento de expertos del IGN.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: