29 ago. 2012

Un mapa para luchar contra el acoso sexual

Hace poco hemos leído una noticia triste y chocante. Parece ser que desde hace ya unos años a esta parte se ha generalizado en El Cairo la fea costumbre de acosar sexualmente a las mujeres en la calle al finalizar del Ramadán, una fiesta conocida como Eid el Fitr proclive a las parrandas de adolescentes. El objetivo es liberar tensiones y pasárselo bien, pero esto ya entra de lleno en lo delictivo y bochornoso. La verdad es que produce vergüenza ajena y es ése tipo de cosas que a veces hacen que casi se pierda la fe en el género humano. ¿Tan gregarios somos que las circunstancias pueden hacer que una buena parte de la gente se convierta en delincuentes sexuales y no respete al prójimo?

Bueno, de lo queríamos hablar en realidad es de la idea que se le ha ocurrido a alguien de luchar contra esta ola de barbarie mediante un mapa en la web, el HARASSmap, en un portal trilingüe (árabe, francés e inglés), en el que se dan facilidades para denunciar este tipo de delitos (basta un SMS), con gráficos que permiten diferenciar el tipo de agresión sexual, seleccionar un período de tiempo y utilizar una barra temporal. La interfaz es muy usable, sencilla y eficaz.

Esta iniciativa creo que tiene dos resultados. Por un lado, muestra y hace evidente la magnitud de la barbaridad; por otro, permite ver qué zonas son las más peligrosas y tomar precauciones.

Los mapas sirven hasta para luchar contra las agresiones sexuales y machistas. Todos los tópicos son ciertos. Ponga un mapa en su vida, un mapa ayuda a triunfar, detrás de una gran persona siempre hay un mapa…y si además el mapa está basado en un servicio web estándar e interoperable, miel sobre hojuelas.

(Visto en EL PAÍS: enlace).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.