3 mar. 2015

Presentación de Astronomía y Ciencias de la tierra: su imbricación en el IGN. Jesús Gómez González

Aquí os pongo la presentación que Don Jesús Gómez González impartió en el Palacio Cerveró el pasado 10 de Febrero dentro del marco del 175 Aniversario de la Cartografía Oficial: Realización del mapa de España.

Jesús Gómez González es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense deMadrid, habiendo realizado su tesis en el Observatorio de París y en el Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos, sobre la determinación de la densidad electrónica interestelar (grado de ionización del medio interestelar) a través de la determinación de la distancia de púlsares mediante observaciones radioastronómicas.

Desde su ingreso en el Cuerpo de Astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional, en 1974, se ocupó de la instalación y puesta en marcha del primer radiotelescopio español (el radiotelescopio de 14 m para ondas milimétricas del Centro Astronómico de Yebes) habiendo dirigido al tiempo la formación del primer grupo de radioastronomía de nuestro país.

Ha ocupado los puestos de director del Observatorio de Yebes, codirector de la Estación Radioastronómica de Pico Veleta del IRAM, y director del Observatorio Astronómico Nacional.

El Dr. Gómez González es uno de los fundadores -junto con otros seis astrónomos europeos de otros tantos países- del Instituto Conjunto de VLBI en Europa, JIVE (institución  recientemente convertida  en un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC)).

Ha publicado más de 60 artículos de investigación en las revistas internacionales con referee de mayor impacto y ha dirigido 3 tesis doctorales y codirigido otras 2.

A lo largo de su vida profesional, ha ocupado u ocupa cargos como:

  • Secretario de la Comisión Nacional de Astronomía
  • Secretario de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica
  • Vocal de la Comisión Nacional de Geología
  • Miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Meteorología
  • Presidente del Comité Ejecutivo del Instituto de RadioAstronomía Milimétrica (IRAM)
  • Vocal de la Red Europea de VLBI (EVN)
  • Presidente del Consejo de Directores del JIVE
  • Miembro del Comité Directivo del Servicio Internacional de VLBI para Geodesia y Astrometría.
Actualmente es Subdirector General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales, del Instituto Geográfico Nacional, cargo desde el que ha promovido y dirigido la constitución de la Red hispano-portuguesa de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE).

Para la presentación pinchar aquí.