21 abr. 2017

Lo geográfico está de moda y es actualidad

http://imgur.com/gallery/Xi4BkE6
Mapa de las literaturas del mundo, de Backforward24. Cada país está representado por un libro.

Los que trabajamos en el mundo de las IDE estamos de enhorabuena: los mapas están de moda. Casi todos los días se publican representaciones cartográficas en diarios y en los medios de comunicación en general. Algunas mañanas, parece que vivimos rodeados de datos geográficos.
       
Es verdad que los mapas, en un amplio sentido de la palabra, incluyendo los mapas en papel, los digitales, los SIG, las IDE y todos los modelos métricos del territorio en general, se han hecho populares, famosos y conocidos, se han metido en nuestro bolsillo gracias a los llamados teléfonos inteligentes, habitan ya el salpicadero de nuestro coche, se pasean a veces por las salas de exposiciones en forma de arte cartográfico, y también residen habitualmente en periódicos y revistas. Cada vez con más frecuencia no es que ilustren noticias con un mapa, sino que el propio mapa es la noticia, como puede verse en estos cinco ejempos tomados al azar: 





- Mapa de millonarios del mundo.

Por otro lado, uno de los mejores, por no decir el mejor, suplemento cultural de la prensa española, el ABC cultural, le dedicó un número especial el pasado sábado 11 de marzo a la geografía y la cartografía, como objeto y tema cultural de actualidad, lo cual es una excelente noticia. Aquí lo tenéis por si queréis echarle un vistazo: suplemento del ABC


Y en la web florecen miles de mapas y visualizaciones sobre un fondo cartográfico interesantes y fascinantes, como este mapa mundial de contaminacion lumínica:

http://www.geografiainfinita.com/2016/12/un-repaso-por-los-mejores-mapas-de-2016/

Las IDE, los servicios web y los datos abiertos han contribuido no poco a ese estado de cosas y el que cada día sea habitual que una persona vea una media de cuatro o cinco mapas en los medios es fantástico. Los técnicos y especialistas de ese campo tenemos ahora el reto de conseguir que la cartografía se explote al máximo, que se aproveche todo su potencial, que se publique de manera estándar, normalizada y abierta, y que ocupe el lugar que merece en la sociedad.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: