11 oct 2012

LookingforMaps: un buscador vertical de mapas e información geográfica

Desde finales del pasado mes de Agosto, está publicada la versión pre-beta del portal web www.lookingformaps.com, buscador vertical especializado en mapas online y servicios de datos geográficos. Looking4Maps persigue un doble objetivo: proporcionar un punto de referencia al que pueda acudir cualquier aficionado o profesional de los mapas para localizar los servicios de datos geográficos publicados en la red, e incrementar la visibilidad de estos servicios mediante la aplicación de técnicas de optimización para motores de búsqueda y el uso de las Redes Sociales.

Figura 1: www.lookingformaps.com es un buscador vertical de mapas, especializado en servicios web interoperables. Actualmente indexa servicios WMS y KML.

En los últimos años, peso a que las Administraciones Públicas y restos de productores de datos geográficos se han sumado al carro de la difusión y la interoperabilidad, impulsado en un primer momento por la directiva INSPIRE y la irrupción de las IDE y seguidamente por el movimiento de gobierno abierto y apertura de datos, lo cierto es no han dado el último paso: facilitar que estos servicios sean de fácil acceso y consumo para el ciudadano, que nada sabe de los estándares WMS, WFS o CSW, y que si sabe algo de KML o GPX es porque son los formatos con los que trabajan sus productos de consumo diario como GPS de muñeca o Smart Phones . O quizás esto ha sido así conscientemente, porque los profesionales de la administraciones pensábamos que nuestra obligación era crear infraestructura, y que debía ser el mercado el que crease estos productos de consumo final. Lo cierto es que la percepción de los usuarios sigue siendo la de que prácticamente los únicos servicios de mapas existentes en Internet son los de Google. Y esto es así porque los servicios de mapas de las IDEs no están pensados para cubrir el uso y las necesidades del público normal, son infraestructura. Si queremos que nuestros mapas sean visibles, no debemos limitarnos a publicar libremente en Internet servicios interoperables, y a construir geoportales que permitan consumir (visualizar, consultar, etc.) estos servicios. Debemos tener en cuenta cómo llegan nuestros usuarios a los servicios que publicamos, y facilitarles esta tarea de descubrimiento, de hacer que nuestros mapas sean relevantes para el tipo de información que contienen.

Para la construcción de este primera pre-beta del buscador de mapas he intentado aplicar una serie de conceptos fundamentales para facilitar la experiencia tanto de usuarios como de motores de búsqueda : el uso de nubes de etiquetas (folcsonomías) en vez de taxonomías cerradas,constituidas por palabras clave, servicios de autocompletado, la integración con Redes Sociales (facebook), etc.

Figura 2: La importancia de las palabras clave (folcsonomías).

http://www.lookingformaps.com asigna automáticamente etiquetas a todos los mapas indexados, intentando así facilitar sus búsquedas tanto a usuarios (ofreciéndoles una herramienta de autocompletado) como a buscadores. www.lookingformaps.com indexa la web, en busca de servicios de mapas interoperables, y categoriza la información geográfica detectada haciendo uso de los metadatos que proporcionan estos propios servicios, y a través del servicio semántico OpenCALAIS. De este modo, posibilita a los usuarios encontrar información sobre mapas del mismo modo en que se realizan sus búsquedas en Internet: con un cuadro de entrada de texto en el que introducir una serie de palabras clave.

Figura 3: Todo mapa inventariado por Looking4Maps contiene una sección de “Etiquetas”, en la que se nos muestran estos metadatos asociados al mapa. Los mismos pueden proceder de los metadatos creados por su publicador, o del análisis semántico realizado por OpenCALAIS.

Aunque actualmente no está optimizado para dispositivos móviles, Looking4Maps sí que está preparado para su explotación con carácter "local", permitiendo la realización de búsquedas "locales" basadas en el geoposicionamiento. Así, por ejemplo, el siguiente enlace permite acceder a los mapas indexados en las inmediaciones de la ciudad de Toledo.

Actualmente Looking4Maps indexa mapas y servicios de datos abiertos publicados según los formatos WMS y KML (ambos estándares de OGC). A fecha de hoy, 3 de Octubre de 2012, Looking4Maps tiene registrados 2380 servicios WMS (hablamos de servicios o puntos finales, esto es, URLs, siendo el número total de capas muy superior), y 68.628 servicios KML. Estos mapas online han sido etiquetados con 169.000 etiquetas.

Está en su hoja de ruta soportar otros formatos de uso común en Internet: WMS-C (mapas con tiles), WFS, KMZ (KML comprimido), etc.

Publicado por Alvaro Zabala Ordóñez - azabala@lookingformaps.com

No hay comentarios: