7 feb 2017

Primer mapa completo de la huella humana en la Antártida

Huella humana en la Antártida del 1 al 100

El 26 de enero del pasado año 2016, un equipo de científicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el British Antarctic Survey, formado por L. R. Pertierra, K. A. Hughes, G. C. Vega y M. A. Olalla-Tárraga, ha publicado un artículo en la revista PloS ONE que presenta el primer mapa digital completo de la huella humana en la Antártida.

Ese texto culmina un exhaustivo trabajo de recogida de datos en el continente helado sobre bases científicas, sitios de visita turística, campamentos, aeródromos, refugios y otras instalaciones. Con esos datos han generado un índice agregado que describe la huella humana utilizando parámetros como la densidad humana y la distancia a vías de comunicación marítima o aérea para todos los lugares libres de hielo del continente.

Según los expertos de la URJC, se supone erróneamente que la Antártida es una región virgen y sin contaminar, cuando no es así. Ocupa la sexta parte de a superficie continental y has ahora no se había realizado un mapa de la huella humana.

El resultado está disponible bajo un licencia CC 0 (Dominio público) en un fichero de 288 Mb en formato TIFF que contiene un mapa ráster en latitud y longitud, con píxeles de 30" por 30". Los datos están diponibles en esta página, acompañados de una descripción y de un fichero de metadatos Dublin Core.

Un conjunto de datos geográficos muy interesante, publicado como datos abiertos bajo la licencia tipo menos restrictiva, la CC 0, sobre un ecosistema en el que muchos organismos apenas si han sufrido los efectos de la presencia humana y que constituye un santuario natural a preservar. Y como siempre decimos, si además estuviese publicado mediante un servicio WMS o mejor aún, WMTS, sería ya perfecto.

Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA) y la huella humana del 1 al 100 en la Antártida

Publicado por el editor.

No hay comentarios: