El
Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), dependiente del Departamento deVertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, acaba
de poner en marcha la Infraestructura de DatosEspaciales Didáctica de Aragón. Esta herramienta, se erige como la
solución tecnológica de software
libre desarrollada por IGEAR y cuyo objetivo no es otro que difundir y promover
el conocimiento del territorio aragonés, así como el desarrollo de
la competencia espacial del ciudadano.
Esta
IDEDIDACTICA, compuesta por cinco Geojuegos y un Atlas, motiva el
acercamiento a la realidad territorial, social, económica, cultural y ambiental
de la Comunidad Autónoma de Aragón mediante la aplicación de técnicas de gamificación;
fomentando así la búsqueda, descubrimiento, visualización, consulta y descarga de mapas, cartografía e
información del espacio geográfico aragonés. Estas herramientas se
nutren de un base de datos que consiste en más de 3000 preguntas basadas en los
actuales contenidos curriculares de cada uno de los niveles del sistema
educativo (primaria, secundaria, bachillerato), así como del banco de
fotografías que el propio IGEAR genera mediante la elaboración de los Mapas de Paisajede Aragón.
Tanto
los cinco Geojuegos publicados como el Atlas, se clasifican en cuatro bloques
relacionados con las etapas educativas del alumno, y en función del grado de
dificultad y la temática que se quiere estudiar. Su distribución en función de
los niveles formativos es la siguiente:
A. Educación Infantil y Primer Ciclo de
Educación Primaria (3-8 años).
- Crea Tu Ciudad, cuyo
objetivo es iniciar en la capacidad espacial al niño en su primera etapa
educativa permitiendo la representación de su barrio y ciudad mediante elementos tangibles (coches,
edificios…).
B. Educación Primaria (6-12 años) y
Educación Secundaria (12-16 años).
- Mapas interactivos, compuestos por 12 puzzles interactivos
que permiten aprender geografía descriptiva de Aragón de una forma dinámica y
visual.
- Geo-Oca, juego inspirado en
el tradicional juego de la oca en el que el alumno aprende Geografía
relacionando los contenidos que se imparten en el aula, ya sea de modo
individual o multijugador (hasta un máximo de cuatro jugadores).
- Geo-Boom, juego consistente en baterías de 10
preguntas y cuya finalidad es la desactivación de una geobomba mediante la
selección de las 3 respuestas erróneas de las 4 disponibles. Existe la
posibilidad de jugar de forma individual o multijugador (hasta un máximo
de dos jugadores).
C. Educación Secundaria (12-16 años) y
Bachillerato (16-18 años). Además de los juegos anteriormente relacionados se
añaden las siguientes herramientas:
- Geo-Paisaje, juego en el que alumno ha de hacer un esfuerzo
reflexivo para ubicar en el mapa de Aragón el paisaje que visualiza a través de
una foto. La puntuación dependerá de cuánto nos desviemos de la localización
exacta.
- Atlas
de Aragón es una aplicación web de IDEARAGON que ha sido reformada y
actualizada y en la que se imita la tradicional visión de un libro de mapas,
donde el usuario podrá elegir entre los 11 temas o subtemas de información
clasificada, siguiendo estos la estructura jerárquica de los Documentos
Informativos Territoriales (DIT) que el IGEAR ha de publicar según el marco
legal vigente (Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, del Gobierno de
Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del
Territorio de Aragón, BOA nº 225 de 20/11/2015).
Cada uno de los subtemas pueden contener
información descriptiva del DIT, así como mapas, gráficas y datos alfanuméricos
y/o contenidos multimedia (vídeos, enlaces, documentos de descarga) o
ejercicios incorporados por el profesor.
Con
el objetivo de que todas estas aplicaciones puedan ser una herramienta útil
para la difusión de contenidos geográficos, la IDEDIDACTICA dispone de una plataforma de autorregistro y gestión de
usuarios habilitada para que tanto el profesor como el alumno pueda
autentificarse y, dependiendo de su rol, publicar nuevas preguntas en los
geojuegos o añadir nuevos contenidos en el Atlas, haciendo así de ellas un
instrumento dinámico, interactivo y fácilmente personalizable.
La
presente aplicación web ha sido descrita en el artículo de la última revista
Mapping interactivo, cuya url de acceso es:
Publicado por Rafael Cebolla, Geógrafo (Instituto Geográfico de Aragón).