18 oct 2018

Cuarta edición del Barómetro de datos abiertos

https://opendatabarometer.org/doc/4thEdition/ODB-4thEdition-GlobalReport-ES.pdf

El pasado mes de septiembre se presentó la última edición del Open Data Barometer, realizado por la  World Wide Web Foundation. El informe aplica una serie de indicadores y una metodología bien definida para medir cómo un total de 30 gobiernos que han adoptado la Open Data Charter o los  G20 Anti-Corruption Open Data Principles, entre los que no se encuentra España, publican y utilizan datos abiertos. Cabe destacar que la edición de este año coincide con el décimo aniversario del establecimiento de los 8 principios del Open Government, fecha que se puede considerar como inicio del movimiento de Gobierno abierto.

https://opendatabarometer.org/doc/4thEdition/ODB-4thEdition-GlobalReport-ES.pdf

El primer puesto lo ocupa Canadá, que goza de un apoyo político continuado y decidido en favor de los datos abiertos. Ha adelantado a Reino Unido que, como Estados Unidos, ha fallado en las políticas de impulso y un mayor compromiso con la sociedad civil. Y el grupo de países que más ha mejorado es el que forman México, Corea del Sur, Colombia, Ucrania, Japón y Uruguay.

Como conclusiones, el informe final hace tres recomendaciones:  
  1. Llevar a cabo una “Apertura por defecto”. Desarrollar planes, directrices y procedimientos para abrir datos de manera proactiva, lo que incluye escuchar las demandas de la gente, facilitar la compartición de datos e invertir en los recursos humanos y financieros para una mejor gobernanza de los datos abiertos.
  2. Construir y consolidar infraestructuras de datos abiertos. Mejorar la calidad e interoperabilidad de los datos mediante sistemas de gestión y prácticas de gestión de datos efectivas para producir datos abiertos. Invertir en formación.
  3. Publicar con un propósito. Trabajar junto a organizaciones civiles y grupos multisectoriales para identificar los problemas y retos que los datos abiertos pueden ayudar a resolver. Publicar los conjuntos de datos necesarios para ello y medir el impacto resultante.
La conclusión final es que queda mucho por hacer para que los países pasen definitivamente de las promesas a los hechos, ya que tan solo el 19 % de los conjuntos de datos analizados se publican realmente como datos abiertos. Y eso que se ha estudiado el grupo de los 30 países que lideran el movimiento de Gobierno abierto.


¡Qué pena que España no esté en ese grupo de 30! En cualquier caso, interesa aprender de los resultados de este informe y sus indicadores, para potenciar y promover todo lo posible los datos abiertos. Ya se sabe que son un motor de progreso, una fuente de beneficios económicos y sociales, y algo que ayuda enormemente al éxito de las IDE, cuya esencia son en realidad los datos y servicios abiertos.
(Visto en las noticias de datos.gob.es)


Publicado por el editor.

No hay comentarios: