El pasado mes de septiembre se presentó la última edición del Open Data Barometer, realizado por la World Wide Web Foundation. El informe aplica una serie de indicadores y una metodología bien definida para medir cómo un total de 30 gobiernos que han adoptado la Open Data Charter o los G20 Anti-Corruption Open Data Principles, entre los que no se encuentra España, publican y utilizan datos abiertos. Cabe destacar que la edición de este año
coincide con el décimo aniversario del establecimiento de los 8 principios del Open Government, fecha que se puede considerar como inicio del movimiento de Gobierno abierto.
El primer puesto lo ocupa Canadá, que goza de un apoyo político continuado y decidido en favor de los datos abiertos. Ha adelantado a Reino Unido que, como Estados Unidos, ha fallado en las políticas de impulso y un mayor compromiso con la sociedad civil. Y el grupo de países que más ha mejorado es el que forman México, Corea del Sur, Colombia, Ucrania, Japón y Uruguay.
Como conclusiones, el informe final hace tres recomendaciones:
-
Llevar a cabo una “Apertura por defecto”. Desarrollar planes, directrices y procedimientos para abrir datos de manera proactiva, lo que incluye escuchar las demandas de la gente, facilitar la compartición de datos e invertir en los recursos humanos y financieros para una mejor gobernanza de los datos abiertos.
-
Construir y consolidar infraestructuras de datos abiertos. Mejorar la calidad e interoperabilidad de los datos mediante sistemas de gestión y prácticas de gestión de datos efectivas para producir datos abiertos. Invertir en formación.
-
Publicar con un propósito. Trabajar junto a organizaciones civiles y grupos multisectoriales para identificar los problemas y retos que los datos abiertos pueden ayudar a resolver. Publicar los conjuntos de datos necesarios para ello y medir el impacto resultante.
¡Qué pena que España no esté en ese grupo de 30! En cualquier caso, interesa aprender de los resultados de este informe y sus indicadores, para potenciar y promover todo lo posible los datos abiertos. Ya se sabe que son un motor de progreso, una fuente de beneficios económicos y sociales, y algo que ayuda enormemente al éxito de las IDE, cuya esencia son en realidad los datos y servicios abiertos.
(Visto en las noticias de datos.gob.es)
Publicado por el editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario