En 2016 el Mar Menor colapsó
Se trata de la laguna de agua salada más grande de Europa, amada tanto por los turistas como por las generaciones que han pasado allí toda su vida. El agua se convirtió en un «sopa verde» debido a que las algas no podían realizar la fotosíntesis bajo el sol. Toneladas de peces muertos arrastrados a las costas. Los residentes estaban desconsolados.
Las autoridades sabían que necesitaban restaurar la laguna. Muchos factores podrían haber contribuido a la degradación acelerada del
Mar Menor. El desarrollo económico se había disparado debido a la popularidad de la laguna. La agricultura y las explotaciones ganaderas habían crecido exponencialmente en los alrededores.
Para resolver estos problemas, las autoridades necesitaban mapear el área circundante: al menos 1.600 kilómetros cuadrados, el área conocida como la
Región del Campo de Cartagena. Recurrieron a TRAGSATEC para desarrollar un gemelo digital que les ayudara a encontrar una solución.
TRAGSATEC, Hexagon y los gemelos digitales en las decisiones gubernamentales
TRAGSATEC es una entidad de protección ambiental de propiedad estatal y con sede en Madrid. TRAGSATEC tenía un objetivo: descubrir cuáles fueron los principales factores que contribuyeron al declive de la región y proponer un plan de acción.
Isabel Quiles, especialista en sistemas de información geográfica (SIG) y gemelos digitales de TRAGSATEC, ayudó a liderar el proyecto. «
Una de las principales prioridades del estado era mejorar lo que sabemos y podemos monitorizar» dijo. «Querían saber cómo fluía el agua en la superficie y bajo tierra, y querían monitorizar la calidad del agua y la humedad del suelo. Creímos que crear un gemelo digital de todo el Campo de La región de Cartagena era la mejor manera de hacerlo».
Los gemelos digitales son una representación digital exacta, interactiva y predictiva del mundo real. Ofrecen bucles de retroalimentación automática entre el mundo digital y el mundo real. Los gemelos digitales permiten a los usuarios experimentar, observar automáticamente los resultados y realizar los cambios correspondientes. La propuesta de TRAGSATEC supuso la creación del primer gemelo digital de España .
Hexagon fue la compañía y
LUCIAD la tecnología en la que confiaron para la el desarrollo del Gemelo Digital del Campo de Cartagena.
«Los gemelos digitales permiten realizar un inventario de infraestructuras críticas junto con modelado 3D para predecir el comportamiento del terreno durante las inundaciones», afirma Quiles. «Un gemelo digital nos permite hacer preguntas. ¿Qué pasa si hacemos este cambio? ¿Qué está pasando con la agricultura de la zona? ¿Todas estas granjas realmente están impactando la supervivencia de la laguna? Luego podremos realizar simulaciones para determinar las respuestas».
«
Sólo para dar una idea de la magnitud de este proyecto». Quiles dijo: «
Mapear 1.600 kilómetros cuadrados se hace con 51.000 imágenes nadirales, 200.000 imágenes oblicuas y más de cuatro terabytes de datos LiDAR». Para contextualizar, el
Telescopio Espacial Hubble captura unos 10 terabytes por año.
TRAGSATEC utilizó todas estas imágenes para recrear una imagen 3D escenario de la región con precisión y realismo.
El producto final
Una vez que se visualizaron los datos, el equipo ejecutó su dos primeras simulaciones en el gemelo digital. En la primera, evaluaron escenarios de inundaciones en la minería, bulevares y sistemas de drenaje en todo la región. El equipo quería saber cómo las modificaciones afectarían a la dinámica del río, al terreno y al Mar Menor. «El gemelo digital simula inundaciones con condiciones pre y posteriores al evento», dijo. «Nos ayuda predecir el comportamiento hidráulico de cada canal en una gran inundación». El gemelo digital también permite arrastrar y soltar archivos BIM para mostrar cómo los obstáculos, como un muro, redirigirían las inundaciones.
TRAGSATEC simuló escenarios de inundaciones utilizando su gemelo digital del Campo de Cartagena. También se quiso estudiar la distancia entre el terreno y el agua subterránea en comparación con el nivel del mar. Esto ayudó a detectar áreas donde el agua subterránea podría florecer hacia la superficie. Mediante el uso de piezómetros (una medida para la presión del agua subterránea), pudieron calcular la distancia entre las superficies donde se encontraban las granjas y el agua subterránea debajo de ellos. TRAGSATEC utilizó estas simulaciones para determinar cómo la filtración de fertilizantes estaba afectando al agua subterránea.
El Gemelo Digital
«Estamos empezando a obtener las respuestas, cómo el turismo está afectando el ecosistema, o cómo la ganadería y la agricultura están afectando, contaminando el agua superficial», dijo Quiles. «El gemelo digital es mucho más que un 3D herramienta de visualización: es una plataforma que puede simular el futuro y facilitar una poderosa toma de decisiones».
Para España, el gemelo digital del Campo de Cartagena es solo el principio. Es un modelo replicable en toda España y otros países para combatir crisis climáticas como la desestabilización del Mar Menor.
Publicado por Julio Lerena Fernández.