La Direção-Geral do Território (DGT) de Portugal y el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) han constituido GGOS Iberatlantic, una nueva entidad cuyo objetivo es fortalecer la colaboración de ambos países en el campo de la geodesia, mejorando la cooperación científica y técnica, la creación de infraestructuras comunes y el intercambio de datos geodésicos.
GGOS Iberatlantic es una iniciativa enmarcada en el Sistema Global de Observación Geodésica GGOS, (por sus siglas en inglés: Global Geodetic Observing System), perteneciente a la Asociación Internacional de Geodesia (IAG). Este sistema está diseñado para coordinar la observación geodésica a nivel mundial. Su misión es proporcionar las observaciones necesarias para monitorear, mapear y comprender los cambios en la forma, rotación y distribución de masas en la Tierra. Esta entidad alienta y promueve la creación de asociaciones de organizaciones nacionales o regionales que coordinen actividades geodésicas en un determinado país o región.
Los estatutos de GGOS Iberatlantic fueron aprobados por los órganos competentes en geodesia de ambos países. Mas tarde, en abril de este año, la Junta de Gobierno del Sistema Global de Observación Geodésica (GGOS) lo reconoció como afiliado. Recientemente ha tenido lugar la reunión constitutiva de su junta de gobierno.
Publicado por la editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario