5 nov 2024

El programa Copernicus realiza el seguimiento de las Inundaciones de Valencia

 

El Servicio de gestión de emergencias de Copernicus (Copernicus EMS) está realizando un seguimiento de la catástrofe producida por las inundaciones en la Comunidad Valenciana.

El 29 de octubre de 2024 a las 14:30 UTC, ante las fuertes lluvias que afectaban a la Comunidad Valenciana, que estaban provocando inundaciones en diferentes lugares, se solicitó a Copernicus EMS Rapid Mapping que proporcionase cartografía de emergencia de la extensión de las inundaciones, así como un seguimiento y clasificación de los daños.

El EMS se encarga de suministrar, bajo demanda y de forma rápida, información geoespacial en apoyo a las actividades de gestión de emergencias inmediatamente posteriores a un suceso. El servicio se basa en la adquisición, procesamiento y análisis, en modo rápido, de imágenes satelitales y otras fuentes de datos geoespaciales ráster y vectoriales, e incluso de las redes sociales, si es pertinente.

En este desastre se han declarado diferentes áreas de interés según las diferentes zonas afectadas; Valencia provincia, Horta Sud, Plana de Utiel, Algemesi, Letur y Castellón provincia.


El EMS va proporcionando mapas de delimitaciones de las zonas afectadas a partir de la recepción de imágenes de diferentes satélites. Los productos resultantes del Mapeo Rápido contienen datos vectoriales y mapas listos para imprimir


Las estadísticas que obtiene el EMS muestran los datos de la superficie inundada, una estimación de la población afectada, la extensión máxima de inundación, las hectáreas de usos de suelo y edificaciones afectadas, distinguiendo entre residenciales e industriales, así como carreteras, infraestructuras y medios de transporte dañados. Actualmente se estiman más de 56 000 Ha dañadas y unas 74 400 personas afectadas.


En la sección de EMS que se ha creado para esta emergencia EMSR773 - Flood in Valencia Region, Spain se pueden consultar todos los datos, mapas e imágenes que se van produciendo conforme se procesan las imágenes satélite.

Publicado por la editora

4 nov 2024

Nuevo informe del JRC sobre el intercambio de datos del Pacto Verde

 

Basándose en el marco normativo y político establecido en la Estrategia Europea de Datos (2020) y en la creación de espacios de datos comunes en Europa se ha desarrollado el informe titulado «Desbloquear los datos del Pacto Verde: enfoques innovadores para la gobernanza y el intercambio de datos en Europa» que examina nuevas estrategias para aprovechar los datos que apoyen los objetivos del Pacto Verde Europeo.

El informe se centra en la gobernanza y el intercambio de datos del Pacto Verde, analizando una variedad de temas relacionados con la implementación de nuevos instrumentos regulatorios (por ejemplo, la Ley de Gobernanza de Datos, la Ley de Datos), así como los roles de varios actores en el ecosistema de datos, incluidos los intermediarios de datos, las organizaciones de altruismo de datos, las empresas, los ciudadanos y las comunidades. Las conclusiones clave del informe giran en torno al concepto de «Justicia Sistémica de Datos», que busca promover la equidad, la transparencia y la representación justa para fortalecer la conexión entre la oferta y la demanda de datos, contribuyendo a una economía de datos más sostenible y eficaz.

En el contexto de la revisión de la Directiva INSPIRE (2007) y el espacio común de datos para el Pacto Verde, el informe ofrece cinco recomendaciones de políticas y líneas de acción:
  • conceptualizar y co-crear datos de interés público,
  • incrementar el uso de los datos y fomentar la participación, el empoderamiento y la agencia en todos los sectores de la sociedad,
  • avanzar hacia un enfoque basado en el ecosistema de datos,
  • construir confianza como un resultado clave,
  • implementar un enfoque de gobernanza federada para la gestión de datos.
Estas recomendaciones establecen una hoja de ruta para transformar la gestión de datos en Europa, facilitando su uso para abordar los retos ambientales y cumplir con las metas del Pacto Verde Europeo.

Se puede acceder al informe aquí .

Fuente de la noticia

Publicado por la editora.