Un mensaje (ver abajo) a los socios OGC, enviado ayer por el responsable de las normas técnicas Carl Reed, nos recuerda que las reglas de implantación para
servicios en red (
Network Services) de INSPIRE incluirán metas/objetivos de rendimiento... buscando cierta garantía que los servicios puestos en marcha realmente sean operativos. Se han apoyado en la
mítica regla de los 3 segundos, no del baloncesto ni de comida que se cae al suelo (si la recoges dentro de 3 segundos "no pasa nada"; mucha gente reconoce la más liberal
regla de 5 segundos) sino del mundo de las interfaces de usuario en sistemas de información. Supuestamente el usuario medio se pone nervioso
si la respuesta a su consulta no llega a la pantalla en 3 segundos.
La reglas para servicios INSPIRE pretenden definir, por ejemplo, el número de registros de metadatos que deben llegar en 3 seg: 250, etc. Está claro que hay mil maneras de medir estas cosas, que pueden intervenir muchos factores externos, y que ninguna regla sería perfecta. Pero en general las intenciones son buenas.
Ahora los responsables de Network Services piden ayuda en cuanto a los requisitos mínimos y aconsejables, de hardware y software, para mejorar las posibilidades de cumplir con las nuevas metas temporales.
Si tenéis algo que decir al respecto, existen varios canales de comunicación, en España la más formal puede ser el envío de comentarios escritos a los representantes de uno de los Organismos de mandato legal (LMO) españoles de INSPIRE... como por ejemplo al IGN.
Pero en términos generales, quizás es buen momento para contemplar a los casos conocidos, los múltiples nodos IDE, y preguntarnos si en 3 segundos nos sale mucha, poca, o ninguna información en la pantalla sobre la respuesta a consultas de metadatos y de visualización de geodatos.
Anexo---- mensaje de Dr. Carl Reed, de OGC:
The INSPIRE Directive
(
http://www.ec-gis.org/inspire/directive/l_10820070425en00010014.pdf)
requires minimum performance criteria to be laid down in the Network
Services Implementing Rules.
The drafting team is now close to the end of their drafting process for the
Discovery and View services and will hand over the draft to the European
Commission for adoption by the relevant bodies, starting with the INSPIRE
regulatory committee before the end of the year.
In its draft, the drafting team proposes performance numbers, we (JRC) would
like to supplement with some indications from the relevant software
vendors/developers on the required hardware and software configurations.
Below, an example of a performance proposal.
The time for sending initial response to service request in normal situation
shall be 3 seconds. This time includes sending discovery service errors or
exceptions. For the Discovery Service, this time shall allow to send 250
Metadata records. Normal situation represents periods out of peak load. It
is considered to be 90% of the time.
We are fully aware that detailed indications would require the provision of
the details of the environment, constraints and characteristics of each
site, but this is not what we are looking for.
Our aim is exclusively to inform the European Union Member States of the
order of magnitude of the average/typical hardware and software
configuration for discovery and view services (equivalent to OGC's catalogue
service and WMS) to be able to meet the required performance requirements.
OGC is for us the right forum to address to get this kind of information, I
would therefore appreciate if you could let us know your thoughts on the
above and what would be the right way to get the maximum response rate.
Carl Reed, PhD
CTO and Executive Director Specification Program
OGC